La noticia sobre “efectos adversos” de las vacunas anticovid en Colombia fue sacada de contexto
- Publicado el 19 de diciembre de 2023 a las 22:03
- 5 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ALERTA DE NOTICIAS!! COLOMBIA BOOOM ! ADMITE y ASUME los efectos adversos por la vacuna COVID, el gobierno colombiano ordena a la EPS asumir y PAGAR los tratamientos de los afectados por la vacuna COVID”, mencionan las entradas en Facebook (1, 2) y X.
Y agregan: “ESCÁNDALO MUNDIAL A MEDIDA QUE SE DISPARAN LAS TASAS DE MORTALIDAD, ahora ellos admiten porqué los datos son inocultables e innegables”.
El video, de 36 segundos, muestra la leyenda: “Orden a EPS por afectados en vacunas Covid” y la etiqueta “#NoticiasCaracol”.
En la secuencia, una periodista afirma que una determinación tomada por el Consejo de Estado “señala que las EPS [Entidades Prestadoras de Salud] deben asumir los tratamientos de los quebrantos de salud derivados luego de la vacuna del COVID-19". Agrega que así sería responsabilidad de aquellas “asumir los tratamientos médicos, los exámenes para lograr establecer qué pudo haber causado el perjuicio de salud y no ignorar al paciente y su patología”.
Video de 2022
Una búsqueda con las palabras clave “EPS”, “efectos adversos” y “vacunas covid” llevó a un tuit con un fragmento de la transmisión del telediario colombiano Noticias Caracol publicado el 15 de marzo de 2022.
En este se indica que el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo en Colombia, ordenó a las EPS tratar cualquier síntoma adverso que pudiera haber sido provocado por una vacuna contra el covid-19.
La pesquisa permitió hallar el fallo de esa institución, emitido el 24 de febrero de 2022, luego de que un ciudadano denunciara que estaba presentando problemas de salud tras recibir una vacuna del laboratorio Janssen.
El tribunal determinó que la EPS a la cual el ciudadano estaba afiliado debía ofrecerle un diagnóstico que permitiera determinar si los problemas de salud eran o no producto de la aplicación de la vacuna. Adicionalmente la EPS debía “ocuparse de los exámenes, suministro de medicamentos y cuanto procedimiento sea necesario efectuar para preservar el derecho a la salud del afiliado”.
Sin embargo, en el fallo del Consejo de Estado no se “admiten y asumen los efectos adversos” de la vacuna anticovid ni se pone en duda la seguridad de la inyección, como sugieren los usuarios en redes.
Efectos secundarios reconocidos desde 2021
Aunque las publicaciones presentan la noticia como una “alerta”, en realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció, ya en marzo de 2021, la probabilidad de sufrir efectos secundarios tras recibir vacunas contra el covid-19. Aclaró, sin embargo, que en su mayoría los síntomas son leves o moderados, y desaparecen en pocos días.
“Algunos de los efectos secundarios típicos son dolor en el lugar de inyección, fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos y diarrea. La probabilidad de que ocurran varía en función de cada vacuna”, dijo el organismo en un comunicado del 31 de marzo de 2021.
Janssen aclaró en febrero de 2021 que entre los posibles efectos secundarios de su vacuna se encuentran el dolor, enrojecimiento de la piel e hinchazón en el lugar de la inyección, o síntomas como dolor de cabeza, sensación de cansancio, dolores musculares, náuseas o fiebre.
Así lo reconoció Pfizer en noviembre de 2021, cuando declaró que las personas podrían o no sufrir efectos secundarios como “dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, latidos cardíacos rápidos, sarpullido, mareos y debilidad”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también han informado sobre la ocurrencia de efectos secundarios tras las vacunas anticovid, aunque recuerdan que “los beneficios de la vacunación siguen superando a los riesgos potenciales”.
“Las personas que se vacunan contra el covid-19 tienen menos probabilidades de morir a causa del covid-19 y de tener complicaciones y no corren mayor riesgo de muerte por causas no relacionadas con el covid-19 que las personas no vacunadas”, explican en su sitio web.
Las vacunas anticovid siguen siendo vigiladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), y en Colombia por el Ministerio de Salud.
Según el informe del Ministerio de Salud colombiano “Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación (Eapv)”, publicado en octubre de 2022, “la mayor parte de las reacciones son leves, no exigen tratamiento y no producen consecuencias a mediano y largo plazo (...) estas reacciones no tienen necesariamente una relación causal con la vacuna”.
Mortalidad en 2023
Las publicaciones virales también aseguran que la noticia es un “escándalo mundial a medida que se disparan las tasas de mortalidad”.
Sin embargo, de acuerdo con el informe de Estadísticas Vitales publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 21 de septiembre de 2023, las defunciones en Colombia vienen disminuyendo desde 2021, cuando se presentó el número más alto de muertes atribuidas a la pandemia.
En el primer semestre de 2023 se reportaron 156.351 muertes en Colombia, un 8,9% menos que en el mismo período del 2022, y un 36,1% menos que en la primera mitad de 2021.
Los datos del Dane muestran que en 2021 se registraron hasta 500 defunciones diarias por covid-19, el 7% del total de muertes en Colombia en ese año.
En Europa tampoco se ha registrado un aumento de mortalidad en 2023. Por el contrario, según la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, la tasa mensual de defunciones ha sido menor a la de todos los meses de 2022 y 2021.
El indicador de “exceso de mortalidad”, que presenta el porcentaje de muertes adicionales respecto el promedio mensual registrado entre 2016 y 2019, no superó en lo corrido de 2023 el 4,2%, mientras que en 2020 y 2021 llegó a picos del 40% y 26,6%, respectivamente.
Asimismo, en Estados Unidos, el último informe disponible en el sitio web del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, indica que en abril de 2023 se registró una tasa anual de 945,8 defunciones por cada 100.000 habitantes, inferior a la del mismo mes del 2022, cuando fue de 1.043,1.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos