La neumonía por mycoplasma no es provocada por las vacunas contra el covid-19 y no es letal

La neumonía por mycoplasma no es provocada por las vacunas contra el covid-19 y no es letal

Mientras algunos países de Asia y Europa enfrentaron en noviembre de 2023 un aumento de infecciones respiratorias por la bacteria mycoplasma pneumoniae, en redes sociales se compartieron más de 1.000 veces publicaciones que afirman que se trata de un efecto adverso de las vacunas contra el covid-19. Pero es falso. Expertos explicaron a la AFP que el resurgimiento de la bacteria se debe al levantamiento de las medidas sanitarias de la pandemia y no tiene relación con la vacunación; además, no se trata de una bacteria letal, ya que se puede tratar.

La neumonía que circula en China se llama neumonía micoplasmática y figura en los documentos de Pfizer como EFECTO ADVERSO”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2), TikTok y X, antes Twitter.

Las entradas incluyen una captura de pantalla de un informe en inglés sobre los supuestos “efectos adversos posteriores” de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, entre los que se encontraría la bacteria.

Publicaciones similares son difundidas en inglés y francés.

Otras entradas comparten la imagen de una radiografía y afirman que el mycoplasma pneumoniae, al que apodan “síndrome del pulmón blanco”, es una reacción adversa de la vacuna y mata a los recién nacidos que fueron contagiados debido a que sus madres fueron vacunadas durante el embarazo.

Image
Captura de una publicación en X hecha el 18 de diciembre de 2023

En noviembre de 2023 se detectó un incremento de enfermedades respiratorias, principalmente neumonía, en China y posteriormente en Europa. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud descartó que se tratara de un nuevo virus y autoridades sanitarias explicaron que se debía a la circulación de patógenos conocidos, como el virus de gripe o la bacteria mycoplasma pneumoniae.

Sin embargo la propagación de la bacteria mycoplasma pneumoniae, que provoca neumonía, no tiene relación con efectos adversos provocados por la vacunación contra el covid-19 como afirman las publicaciones en redes sociales.

Documento descontextualizado

Las entradas viralizadas difunden la captura de pantalla de un documento en inglés titulado “Análisis acumulado del evento adverso posterior a la autorización” (Cumulative Analysis of Post-Authorization Adverse Event), que contiene una lista de diversos síntomas como “parálisis facial”, “accidente cerebrovascular”, “edema”, “trombosis venosa” o “sarpullido”.

La AFP ya ha verificado otras publicaciones que usaron ese mismo oficio para difundir afirmaciones falsas.

Se trata de un archivo (página 36) publicado el 17 de noviembre de 2021 en la página web de Public Health and Medical Professionals for Transparency (Profesionales médicos y de salud pública por la transparencia), una organización no gubernamental que tiene como objetivo hacer públicos los documentos de la agencia de medicamentos estadounidense (FDA) relacionados con las vacunas contra el covid-19.

El documento disponible en línea tiene el logo de Pfizer y contiene una lista de padecimientos que puede estar sujeto a interpretaciones erróneas, explicó en marzo de 2022 a la AFP Aurélie Grandvuillemin, subdirectora del Centro Regional de Farmacovigilancia (CRPV) de la región francesa de la Borgoña.

Esta no es de ninguna manera una lista de efectos adversos informados de la vacuna Pfizer-BioNTech [Cominarty], sino una recopilación de eventos adversos de especial interés (...), de manifestaciones médicas identificadas a priori como posiblemente asociadas con la administración de una vacuna y que serán objeto de un seguimiento específico tras la comercialización de cualquier vacuna, contra la covid o cualquier otra enfermedad”, aclaró.

Como se menciona en la metodología del documento (página 5), estos datos emanan de informes de eventos adversos “independientemente de la evaluación de causalidad con la vacuna”. La aparición de estos, por lo tanto, no está relacionada con la inyección.

Estos reportes también refieren que estos eventos pueden deberse a “enfermedades subyacentes o uno o más factores como el historial médico y el uso de otras drogas en paralelo”.

La AFP contactó a Pfizer Francia el 7 de diciembre de 2023 y ésta explicó que “hasta la fecha no hay datos que sugieran que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 provoque neumonía por microplasma”.

Es importante recordar que con cientos de dosis administradas en todo el mundo, el perfil beneficio-riesgo de nuestra vacuna covid-19 sigue siendo positivo para todas las indicaciones y grupos de edad aprobados”, agregó el laboratorio.

Image
Un trabajador de la salud toma una muestra de hisopo para realizar una prueba de covid-19, en Beijing, China, el 3 de marzo de 2023 ( AFP / NOEL CELIS)

Resurgimiento de la bacteria

Cécile Bébéar, jefa del departamento de Bacteriología del Hospital Universitario de Burdeos, aclaró a la AFP el 5 de diciembre de 2023 que “no existe ningún vínculo [entre la bacteria] con las vacunas contra el covid”.

En ello coincidió Camille Locht, director de investigación del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina, en el Centro de Infección e Inmunidad de Lille, entrevistado el 6 de diciembre: “Hasta donde yo sé, ningún estudio ha establecido un vínculo entre la vacuna contra el covid y el resurgimiento de mycoplasma pneumaniae”.

El 13 de noviembre, las autoridades chinas reportaron un aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños, que atribuyeron al abandono de las restricciones anti-covid, la llegada de la temporada de frío y la circulación de patógenos conocidos, entre ellos la bacteria mycoplasma pneumoniae.

Pero el aumento de las infecciones respiratorias en China no se debe sólo a esta bacteria, sino a numerosos patógenos, entre ellos la gripe, que está aumentando considerablemente, informó la OMS a finales de noviembre.

En otros países, como Francia, esta bacteria que causa infecciones respiratorias circula más “desde principios de otoño”, con más casos que en el mismo periodo de 2022 pero también de 2019, antes del covid-19, de acuerdo con un primer informe del 30 de noviembre de la Agencia de Salud Pública de Francia.

Otros países europeos también han informado recientemente sobre los aumentos de infecciones por mycoplasma pneumoniae, como Suecia, Países Bajos, Noruega e Irlanda, de acuerdo con el mismo reporte de Salud Pública de Francia.

A diferencia de lo que mencionan las publicaciones virales, este no es un “virus nuevo”, sino de una bacteria conocida por los científicos desde hace mucho tiempo.

Después del neumococo, es el agente bacteriano implicado con mayor frecuencia en la neumonía aguda. A menudo causa tos, fiebre, dificultad para respirar y se transmite por gotitas o por contacto cercano.

Antes de la pandemia del covid-19, esta bacteria provocaba picos epidémicos cíclicos aproximadamente cada tres o siete años. Los últimos episodios se remontan a finales de 2019 y principios de 2020 en varios países, principalmente en Europa y Asia.

La doctora Bébéar explicó: “Estábamos esperando este regreso. Han pasado al menos cuatro años desde que hubo infecciones por mycoplasma pneumoniae y nos sorprendió mucho no ver reaparecer esta bacteria, mientras que los virus (gripe, VRS…) y otras infecciones bacterianas habían reaparecido” post-covid.

Es una bacteria probablemente menos transmisible que otros virus, o incluso bacterias respiratorias, y que se multiplica lentamente”, precisó.

Este no es el primer patógeno que regresa desde el covid”, agrega el profesor Paul Loubet, jefe del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Universitario de Nimes, citando en particular el resurgimiento de infecciones invasivas por estreptococos A el invierno pasado o actualmente con meningitis meningocócica.

Estos agentes, virus o bacterias, circulaban muy poco cuando estaban en vigor las medidas sanitarias vinculadas al covid y se perdía la inmunidad colectiva”, añade.

Es un efecto indirecto del covid, no tiene nada que ver con las vacunas, es la implementación de medidas de distanciamiento, uso de mascarillas, confinamiento, que hicieron que todos los patógenos respiratorios disminuyeran durante este periodo”, explicó el profesor Loubet.

Pero estos patógenos “no desaparecieron porque su reservorio es humano y comenzaron a circular nuevamente cuando se levantaron las medidas”, agregó.

Países como Francia atraviesan actualmente “una situación epidémica” con más casos que en el mismo periodo de 2022 y 2019, de acuerdo con Salud Pública de Francia, debido a que incluso con las medidas sanitarias “la población puede, en un periodo de dos o tres años, haber perdido su inmunidad. Incluso si en el pasado ya se encontró con el patógeno, por eso estamos viendo un aumento de infecciones en diferentes grupos de edad”.

Imagen no es de un bebé con mycoplasma pneumoniae

En las publicaciones virales también afirman que la bacteria está relacionada con la muerte de recién nacidos cuyas madres fueron vacunadas contra el covid-19. Las entradas muestran una imagen de una radiografía de tórax de un bebé que supuestamente muestra que el menor sufre “síndrome de pulmón blanco” debido a mycoplasma pneumoniae.

Sin embargo, tras una búsqueda inversa de la foto, se detectó que la imagen fue publicada por primera vez en X por el doctor indio Rajesh Parikh, el 29 de septiembre de 2022, como parte de un hilo sobre un paciente bebé con una forma grave de covid-19.

De acuerdo con el profesor Loubet, “el síndrome de pulmón blanco” no es característico de la infección por micoplasma.

El pulmón blanco es lo que describimos en imágenes de tórax, radiografía o tomografía computarizada y eso refleja un daño difuso al pulmón por diversos mecanismos que pueden ser causas infecciosas (...) después de una gripe o covid podemos tener un síndrome de dificultad respiratoria aguda y en general tenemos en las imágenes los pulmones completamente blancos porque están dañados por la infección”, comentó.

Loubet concluyó: “no podemos vincular un pulmón blanco con un patógeno en particular”.

Una pediatra estadounidense explicó en TikTok que se han difundido muchas noticias falsas sobre una supuesta epidemia de neumonía infantil llamada “síndrome del pulmón blanco”, pero “no es un término médico, es un término mediático para crear rumores”.

Bacteria que afecta a niños en edad escolar

Respecto a la supuesta mortalidad de recién nacidos tras las infecciones por mycoplasma, los especialistas consideran que es una afirmación dudosa. Cécile Bébéar señaló que el mycoplasma pneumoniae “casi no afecta a los niños menores de dos años, que padecen mucho más bronquiolitis, afecta principalmente a niños de seis a 15 años y posiblemente a personas de 25 a 49 años”.

Esto también lo señala Paul Loubet, aunque según él “puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad. Son las personas con más interacciones sociales, por lo tanto los niños y adolescentes en la escuela y luego los adultos jóvenes, los más afectados”.

Como lo señalan estudios de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, aunque la bacteria puede afectar a niños y adultos, “son excepcionales en niños menores de un año y son más frecuentes entre cinco y 15 años”, además de que pueden ocurrir en cualquier época del año.

La profesora de pediatría Archana Chatterjee describe en el sitio médico Medscape: “La infección por mycoplasma pneumoniae es poco común durante el primer año de vida, pero si ocurre en recién nacidos puede causar dificultad respiratoria grave”.

En cualquier caso, incluso si los recién nacidos estuvieran infectados por la bacteria, “no tendría relación con la inmunidad a la vacuna”, afirma Bébéar.

En la gran mayoría de los casos, la infección por mycoplasma pneumoniae se manifiesta con síntomas leves de fiebre y tos.

Mycoplasma pneumoniae “se trata fácilmente con antibióticos”, subrayó la OMS en un comunicado de prensa sobre infecciones respiratorias en China. Se trata principalmente de macrólidos, incluida la azitromicina.

La doctora Bébéar declaró a la AFP el 7 de diciembre de 2023 que hasta donde ella sabía “no había muertes atribuibles a la actual epidemia”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos