Un proyecto financiado por Bill Gates no tiene como objetivo talar millones de hectáreas de árboles
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de noviembre de 2023 a las 22:37
- 7 minutos de lectura
- Por Manon JACOB, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Bill Gates financia un plan para talar 70 millones de acres de árboles para ‘combatir el calentamiento global’” y “Bill Gates ahora señala que quiere talar árboles, bosques enteros, para salvar el planeta. Hemos llegado a un nivel de estupidez sin precedentes en la historia de la humanidad”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X, antes llamado Twitter.
Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.
Algunas de las entradas viralizadas añaden que “en el proyecto liderado por Kodama Systems, la organización de Gates, Breakthrough Energy, ha invertido $6.6 millones [de dólares]”.
Kodama Systems, empresa de tecnología forestal con sede en California, anunció en un comunicado de prensa de diciembre de 2022 que había recaudado 6,6 millones de dólares en una ronda de financiación codirigida por el fondo de inversión de Gates, Breakthrough Energy Ventures.
Pero las afirmaciones de que la inversión tiene como objetivo talar millones de hectáreas de árboles son falsas, dijeron a la AFP Kodama Systems y la oficina privada de Gates.
Proyecto del gobierno
El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en asociación con Kodama, emprendió un proyecto piloto cuyo objetivo es tratar y enterrar en bóvedas subterráneas el exceso de vegetación generado por el raleo forestal, una técnica común en la gestión de bosques y tierras. La idea es deshacerse de la madera seca y eliminar el dióxido de carbono que emite la vegetación muerta.
El USDA describió que el propósito del piloto es tratar “residuos” de madera, no la tala de árboles vivos. “Poner a prueba un nuevo enfoque financiero que aproveche el valor del carbono de los residuos de madera en lugar de quemarlos a un ritmo y emitiendo carbono, como suele ocurrir”, indicó.
La cifra de 70 millones de acres a la que se hace referencia en las publicaciones, comenzó a difundirse después de un artículo publicado el 28 de julio por Forbes sobre el proyecto, en el que el corresponsal Christopher Helman escribió: “Los enormes incendios forestales de California en 2020 pusieron de relieve los riesgos para el aire, la propiedad y la vida que plantean los bosques cubiertos de maleza... Para ayudar a abordar el problema, el Servicio Forestal de Estados Unidos pretende talar 70 millones de acres de bosques occidentales, principalmente en California, durante la próxima década, extrayendo más de mil millones de toneladas de biomasa completamente seca”.
El artículo describe cómo el proyecto de Kodama ofrece una potencial alternativa para deshacerse del exceso de madera que no es apta para la comercialización y que suele destruirse mediante quemas controladas. Sin embargo, el texto no relaciona directamente los “70 millones de acres” con el proyecto de Kodama ni con las inversiones de Gates.
Un representante del gabinete privado de Bill Gates confirmó a la AFP el 7 de noviembre de 2023 que las afirmaciones sobre la deforestación eran falsas: “Kodama ha desarrollado sistemas de gestión forestal diseñados para aumentar la productividad forestal, prevenir incendios forestales catastróficos y aumentar la captura de carbono enterrando árboles muertos para almacenar permanentemente el carbono que capturaron a lo largo de su vida”.
Por su parte, James Sedlak, portavoz de Kodama dijo a la AFP que uno de sus inversores es Breakthrough Energy Ventures, “no Bill Gates directamente”. “No estamos talando árboles para enterrarlos y reducir las emisiones de CO2”, añadió en un correo electrónico del 26 de septiembre.
La empresa se enfoca en la vegetación muerta que es destruida como parte de la “Estrategia de crisis de incendios forestales” del Servicio Forestal del USDA.
El USDA dijo en un informe de enero de 2022 que en 10 años trataría hasta 20 millones de acres [unas 8 millones de hectáreas] en tierras del Sistema Forestal Nacional y 30 millones en otras tierras federales, estatales, tribales y privadas para reducir el riesgo de incendios forestales.
Scott Owen, responsable de prensa nacional del Servicio Forestal del USDA, dijo a la AFP en un correo electrónico el 5 de octubre de 2023 que estas técnicas pueden limitar los riesgos de incendios forestales al eliminar materiales “peligrosos”.
“Estos tratamientos reducen los bosques superpoblados para disminuir la amenaza de incendios forestales para las comunidades”, comentó, y añadió que permite la eliminación de “biomasa leñosa de los bosques que no se puede vender ni eliminar de forma segura mediante quemas prescritas”.
Según el responsable de prensa, el Servicio Forestal está apoyando la investigación legal y financiera asociada con este proyecto “para determinar si este proyecto piloto limitado puede replicarse en otras áreas geográficas”. Pero “el proyecto piloto abarca un total de 538 acres [217 hectáreas] del Bosque Nacional Inyo, por lo que es muy pequeño”, añadió.
Bóvedas de madera
Las plantas desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono. Cuando un árbol crece, elimina y almacena grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
El oxígeno que genera la fotosíntesis de un árbol tiene más impacto que el CO2 que libera a la atmósfera su proceso de respiración. Sin embargo, cuando este muere sigue liberando carbono con su descomposición, mientras que la fotosíntesis se detiene.
Según Ning Zeng, profesor del Departamento de Asuntos Atmosféricos y Oceánicos de la Universidad de Maryland, las bóvedas de madera subterráneas, que proporcionarían ambientes sellados y privados de oxígeno, podrían ofrecer una alternativa prometedora para deshacerse del exceso de madera muerta de los bosques norteamericanos que se reduzcan intencionalmente.
“Los residuos de madera generados se pueden enterrar para evitar su descomposición. Por lo tanto, el entierro de estas partes quemadas tiene el doble beneficio de reducir el riesgo de incendio directo y reducir las emisiones de CO2”, afirmó el profesor a la AFP en un correo el 23 de septiembre de 2023.
El método, según Zeng, “tiene un gran potencial para crear un sumidero neto de carbono, siempre que los bosques se gestionen de forma sostenible y se utilice biomasa leñosa residual”.
Bill Gates y “plantar árboles”
Gates provocó una nueva controversia a principios de 2023 cuando dijo en una conferencia sobre el clima organizada por The New York Times que no veía la plantación de árboles a gran escala como una solución al cambio climático.
“No utilizo algunos de los métodos menos probados”, dijo Gates, que especificó: “No planto árboles”.
Hasta noviembre de 2023, Breakthrough Energy Ventures ha adquirido participaciones en 100 nuevas empresas de tecnología limpia en todos los sectores climáticos, incluida una empresa con sede en Chicago que comercializa camiones alimentados con etanol y una empresa australiana que produce suplementos alimentarios para reducir las emisiones de metano en el ganado.
La AFP ha verificado anteriormente afirmaciones falsas sobre Gates, principalmente relacionadas con la salud.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos