Es falso que las mamografías provoquen cáncer de mama y sean “un crimen” contra las mujeres

Las mamografías ayudan a detectar precozmente el cáncer de mama y son un examen médico estándar en todo el mundo. Sin embargo, desde fines de octubre de 2023, más de 1200 usuarios de redes sociales comparten una supuesta serie de razones por las cuales la mamografía sería el “mayor crimen organizado contra las mujeres” y causaría más daños que beneficios, incluyendo la formación de tumores. Pero estas afirmaciones son falsas o parten de tergiversaciones, de acuerdo con radiólogos y oncólogos consultados por la AFP.

“¡¡LA MAMOGRAFÍA ES EL CRIMEN ORGANIZADO MÁS GRANDE CONTRA LAS MUJERES!!!! Las mujeres que van por MAMOGRAFÍA probablemente no son conscientes del daño provocado a sí mismas”, se lee en una publicación de Facebook que incluye una supuesta lista de daños que provoca este examen médico, incluyendo el “crecimiento tumoral”.

Estas afirmaciones también circulan en X y en entradas en polaco y francés, entre otros idiomas.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de noviembre de 2023

A continuación, la verificación de cada una de las afirmaciones de la publicación viral.

Los falsos positivos no son diagnósticos "incorrectos"

Lo primero que se menciona es que “50% - 60% de los resultados positivos [de una mamografía] son falsos". Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de California, en Davis, y publicado en 2022 en la revista médica JAMA Network Open, sostiene: "La mitad de las mujeres experimentan falsos positivos en mamografías tras 10 años de cribado anual". “Cribado” es el nombre que recibe el proceso mediante el cual se busca detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, antes de que se manifiesten síntomas evidentes.

Además, el estudio señala que un "falso positivo" refiere a una mamografía que se marca como anormal, pero que no detectó la presencia de cáncer en la mama. Por otro lado, aclara que el 12% de las mamografías se vuelven a solicitar para realizar más pruebas, mientras que solo el 4,4% de esas revisiones, o el 0,5% en total, concluyen con un diagnóstico de cáncer.

"Para detectar precozmente el cáncer de mama, debemos ser cuidadosos e investigar cualquier hallazgo potencialmente anormal. Por eso, las mujeres no deben preocuparse si se las cita para hacerles más pruebas de imagen o una biopsia. La gran mayoría de estos resultados son benignos", explicó Thao-Quyen Ho, radióloga del Centro Médico Universitario de Ho Chi Minh (Vietnam), investigadora de la Facultad de Medicina de la UC Davis y coautora del estudio en el comunicado de prensa de la universidad.

La radióloga Paula Gordon, profesora clínica del departamento de Radiología de la Universidad de Columbia Británica, dijo a la AFP el 5 de noviembre de 2023 que el término "falso positivo" no se refiere a un diagnóstico incorrecto, sino más bien a una "falsa alarma". En otras palabras, se utiliza cuando se detecta una anomalía en una mamografía de cribado que merece un estudio adicional.

El peso y la radiación utilizados en los exámenes son seguros

La segunda afirmación de las publicaciones virales es que los pechos se someten a un "gran peso" durante una mamografía, y que “el tejido de la glándula láctea es bombardeado por rayos radiactivos”.

"La compresión es necesaria para extender el tejido y poder ver los cánceres. Además, es necesario adelgazar la mama para utilizar menos radiación. Esto dura solo unos segundos; la compresión es incómoda, pero no debería ser insoportable", explicó Gordon a la AFP.

En cuanto a los "rayos radiactivos", mencionados en las publicaciones, no existen, ya que la radiactividad es una propiedad de los átomos y no de los rayos. Es probable que, en todo caso, se esté haciendo alusión a la radiación ionizante, que es una forma de radiación electromagnética lo suficientemente potente como para eliminar electrones de átomos y moléculas, y que se utiliza en los rayos X.

“La dosis de radiación de una mamografía es insignificante en relación con la dosis cancerígena y, por lo tanto, las mamografías realizadas a lo largo de la vida de acuerdo con las recomendaciones de cribado no provocan cáncer de mama”, dijo a AFP Factual la doctora Heloisa Veasey Rodrigues, oncóloga clínica del Hospital Israelita Albert Einstein y del Hospital Municipal Vila Santa Catarina, Brasil.

"El riesgo de radiación de una mamografía se limita a las mujeres menores de 20 años y, a efectos de cribado, es insignificante en las mujeres de 40 años o más. Es similar a la radiación de fuente natural que recibimos con solo vivir siete semanas al nivel del mar", alegó Gordon.

De acuerdo con el Instituto Nacional Francés del Cáncer, el riesgo de muerte por cáncer inducido por radiación se sitúa entre uno y 10 de cada 100.000 mujeres que se han sometido a una mamografía cada dos años durante 10 años. El riesgo de muerte por evitar el cribado, por su parte, es mucho mayor.

“No hay estudios que muestren que las dosis de radiaciones pueden tener que ver con el cáncer de mama. Esa información no es cierta y menos aun con los métodos actuales de mamografía digital”, dijo a la AFP Victoria Costanzo, oncóloga clínica y subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires.

Image
Una mujer usa un lazo rosa en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama en Caracas el 9 de octubre de 2022. ( AFP / Yuri CORTEZ)

La mamografía no estimula el crecimiento de tumores

La desinformación también asegura que la mamografía “estimula el crecimiento tumoral y la propagación de metástasis”. Para Gordon, esta afirmación es "absolutamente" falsa.

La oncóloga Constanzo dijo, a su vez:

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH), existen estudios que comprobaron que “el uso de las mamografías de detección disminuye las muertes por cáncer de mama en las mujeres de 40 a 74 años con riesgo promedio de cáncer de mama”. Además, aclara que también “hay pruebas de que el beneficio es mayor para las mujeres de entre 50 y 69 años”.

“La carga de enfermedad por cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano de los cánceres, antes de que den síntomas”, se lee en el sitio web del NIH.

Por último, la AFP no encontró ningún estudio que estableciera que “mujeres que eran perfectamente sanas han desarrollado el cáncer de mama tras exámenes de mamografía”, como afirman las publicaciones virales.

Suiza no prohibió las mamografías

“Suiza es el primer país en prohibir los exámenes de mamografía", se lee en las entradas. Pero esta afirmación es falsa.

AFP Factual no halló registro alguno de esta supuesta medida. Además, un portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública suiza dijo a la AFP el 2 de noviembre de 2023 que "la mamografía no está prohibida en absoluto en Suiza", y que "está cubierta por el seguro de enfermedad".

Expertos recomiendan revisiones periódicas

“Las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse mamografías una vez por año. Es un estudio seguro y, aunque duela, es irremplazable”, explicó la oncóloga Costanzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda programas organizados de cribado por mamografía en mujeres de 50-69 años, con pruebas cada dos años. Para las mujeres 40 a 49 y de 70 a 75 años, la OMS sugiere programas organizados de cribado por mamografía, siempre y cuando, se realicen en un contexto de investigación, monitoreo y evaluación rigurosos. De acuerdo con la entidad, los resultados de acceder a mamografías sugieren una reducción en la mortalidad específica por cáncer de mama de aproximadamente un 20% tras 11 años de seguimiento.

Referencias

  • Estudio de la Universidad de California en Davis
  • Documento de posición de la OMS sobre el tamizaje por mamografía
  • Perfil de la radióloga Paula Gordon
  • Perfil de la radióloga Thao-Quyen Ho
  • Perfil de la oncóloga Heloisa Veasey Rodrigues
  • Perfil de la oncóloga Victoria Costanzo
27 de noviembre de 2023 Corrige nombre de hospitales en párrafo 12.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos