El video de una quema controlada circula falsamente como causa de los incendios forestales

El video de un bombero de la Oficina de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos durante una quema prescrita en un Refugio Nacional de Vida Silvestre en California ha sido compartido en redes sociales más de 1.600 veces desde el 23 de agosto de 2023 como si el protagonista estuviera provocando un incendio forestal. La institución y especialistas explicaron a la AFP que la quema con un lanzallamas de maleza en un humedal que lleva a cabo, en realidad, previene fuegos catastróficos.

“El cambio climático filmado”, dicen publicaciones con el video en Facebook (1, 2) y X, antes llamado Twitter. En TikTok (1, 2) las imágenes son difundidas con la leyenda: “Te dicen que tu eres el culpable del cambio clim4tic0 que está generando 1nc3ndi0s… Les presento el cambio clim4tic0”. Entradas similares circulan en inglés y japonés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 29 de agosto de 2023

El video es difundido en el contexto de una extraordinaria temporada de incendios forestales que han afectado a Canadá, Grecia, España y al archipiélago estadounidense de Hawái, donde han muerto más de 110 personas y las autoridades han cifrado en al menos 1.100 el número de desaparecidos.

En Canadá, el cambio climático aumentó la probabilidad de que se dieran las condiciones meteorológicas que propiciaron los incendios que asolaron el este del país en 2023, según un análisis científico de World Weather Attribution. De acuerdo con el estudio, Canadá vivió los meses de mayo y junio “más cálidos desde 1940” y “la humedad relativa fue muy baja”.

Por su parte, Grecia se enfrentaba en agosto de 2023 al incendio “más grande jamás registrado en la Unión Europea”, en palabras de Balazs Ujvari, un portavoz de la Comisión Europea.

Sin embargo, el video difundido en redes no muestra un incendio forestal ni pone en entredicho la influencia del cambio climático en la propagación y aumento de la probabilidad de los incendios forestales, sino una quema controlada de maleza en un humedal que busca evitar los fuegos.

La persona que aparece en la grabación viste un chaleco rojo con la leyenda, en inglés: “Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos” (FWS) en la espalda.

Un portavoz de la institución dijo a la AFP el 24 de agosto: “El video al que se hace referencia fue tomado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Sacramento en California, donde el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos estaba llevando a cabo una quema prescrita en un humedal mediante un hidrodeslizador”.

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma de la secuencia llevó a una entrada en X realizada el 16 de febrero de 2023 por el FWS. La publicación incluye el video viral y un mensaje explicando que se trata de una quema prescrita, también llamadas “rx fire” en inglés, realizada por su personal.

Quema prescrita

El Departamento de Agricultura y Servicios Forestales de Estados Unidos define una quema prescrita como “la aplicación controlada del fuego (...) que se realiza en condiciones climáticas específicas para restaurar la salud de los ecosistemas que dependen del fuego”.

Leonardo Martínez, experto en manejo del fuego y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la quema prescrita “no solo es controlable”, sino que se realiza tras una serie de mediciones del clima, el viento o el tipo de árboles que se van a quemar, lo que permite “predecir cómo se va a comportar ese incendio”, incluso la altura de las llamas.

Entre las razones para efectuar quemas prescritas se encuentran reducir la cantidad de combustible, como la leña en algún bosque, o simular el régimen natural de incendios, que se ha visto alterado por el cambio climático.

“La quema prescrita puede ser una forma que se puede aplicar para que estos incendios [forestales] no sean tan catastróficos”, añadió Martínez.

Sobre la quema prescrita observada en la grabación viral, el portavoz de la FWS dijo que el fuego fue intencionalmente provocado durante la temporada “inactiva” y que los oficiales usaron un lanzallamas para impulsar “una corriente de fuego de manera segura y efectiva hacia el área objetivo deseada”.

La baja intensidad de las llamas “es más segura y fácil de manejar para los bomberos”, dijo Jennifer Hinckley, coordinadora regional de manejo de fuego de la FWS en una entrada en un blog de 2021.

La escena difundida en redes sociales también fue compartida por el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Sacramento en su página en Facebook en febrero de 2023, con el mensaje: “Realizar quemas prescritas asegura que la probabilidad de incendios forestales catastróficos disminuya”.

Parks Canada, la agencia gubernamental encargada de los parques nacionales en ese país, dijo que tales quemas pueden “ayudar a mantener un buen hábitat para muchos mamíferos grandes, particularmente alces, ovejas, ciervos, lobos y osos”.

El portavoz de la FWS coincidió: “Las quemas prescritas regulares promueven unas condiciones saludables de hábitat en los humedales para la vida silvestre al devolver nutrientes al pantano, estimular el crecimiento de nuevas plantas y reducir el material muerto en condiciones que pueden ser controladas”.

La AFP ha verificado otras publicaciones con información falsa y engañosa acerca de quemas controladas y prescritas (1, 2, 3).

Referencias

  • Video publicado en X por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos
  • Entrada en un blog publicada por Jennifer Hinckley en 2021
  • Video difundido en Facebook por el Refugio Nacional de Vida Silvestre en Sacramento

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos