Es falso que incendio en Kelowna, Canadá, haya afectado solo viviendas y no árboles

Más de 900 usuarios comparten en redes sociales un video que supuestamente “prueba” que los incendios de agosto de 2023 en Canadá han sido “planificados meticulosamente”, ya que en él se observan casas en llamas y copas de árboles indemnes. Sin embargo, autoridades locales dijeron a la AFP que la vegetación del lugar sí fue afectada por el fuego. Además, expertos señalaron que las estructuras de madera a veces pueden arder más rápido que los árboles porque contienen menos agua.

“‘El cambio climático ataca Canadá’ Los edificios arden pero los árboles no han sido tocados por el fuego Que no te engañen los medios desinformativos, todo esto ha sido planificado meticulosamente desde hace mucho tiempo”, afirma una de las publicaciones que comparte el video en Facebook (1, 2), TikTok (1, 2) y X (antes Twitter).

Entradas similares circulan en inglés (1, 2), en las que se indica que la secuencia fue grabada en la ciudad canadiense de Kelowna, en la provincia de Columbia Británica.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de agosto de 2023

En el verano de 2023, Canadá sufrió la peor temporada de incendios forestales registrada en su historia. Y entre enero y agosto, los incendios dejaron cuatro muertos, 200.000 habitantes evacuados y 15 millones de hectáreas afectadas, más del doble del récord anterior de 1989.

Los expertos sostienen que el calentamiento global ha agravado la intensidad y la duración de las condiciones que favorecen los incendios forestales.

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video en Google llevó a una transmisión en YouTube, emitida el 21 de agosto de 2023 en la cuenta del medio local Breakfast Television, en la que Todd Talbot, dueño de una cabaña en West Kelowna, a la orilla del lago Okanagan, relató la evacuación de los habitantes de la zona y los daños causados por el fuego.

La emisión incluye el video viral, acreditado a la cuenta de Instagram de Talbot, @toddtalbot.

Fuego exacerbado por la sequedad

Contrario a las afirmaciones en redes sociales, Nicole Bonnett, responsable de información del Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica, dijo a la AFP que "un gran número de árboles" en la región se quemaron, tal como se puede ver en fotografías publicadas en el sitio web del gobierno.

Bonnett agregó que los investigadores todavía están analizando la causa de los incendios forestales, pero que las condiciones secas y ventosas los exacerbaron.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Okanagan Central (EOC, por sus siglas en inglés) confirmó a la AFP que el clima seco fue el principal factor de propagación de los incendios.

"Los incendios forestales pueden producir importantes brasas que pueden encender vegetación inflamable, edificios y otras fuentes de combustible en propiedades adyacentes al incendio activo", detalló la organización en un correo electrónico el pasado 23 de agosto.

El EOC dijo que, al ser una región semiárida, el valle de Okanagan es más susceptible a los incendios, pero este año ha sido peor que temporadas anteriores.

"Las condiciones aquí suelen ser secas, pero los riesgos de incendio han sido extraordinarios este verano, ya que hemos visto sequías extremas y condiciones de calor récord en la zona", dijo la organización.

Respecto de la afirmación de que “los edificios ardieron pero los árboles no”, Michael Mehta, profesor de medio ambiente, cultura y sociedad en la Universidad Thompson Rivers, explicó a la AFP que, incluso en condiciones de sequía, los árboles coníferos de Columbia Británica contienen más agua que las casas, lo que significa que las estructuras residenciales se incendiarán más rápidamente.

"Los árboles generalmente tienen un poco más de protección a su alrededor que los edificios", explicó Mehta el pasado 21 de agosto.

Si durante un incendio forestal, una chispa entra a una casa hecha de madera, “llega a un entorno muy seco y arde muy rápidamente", agregó el académico.

La AFP ya ha desmentido afirmaciones falsas que señalan que los incendios forestales de agosto de 2023 en la isla de Maui fueron “provocados” y que los árboles no se quemaron. Expertos explicaron entonces que el fuego se propaga de manera diferente entre la vegetación, dependiendo de factores ambientales.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos