Este video muestra un helicóptero combatiendo un incendio en 2018 en Canadá, no provocándolo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Los bomberos en ocasiones optan por la técnica de combatir el fuego con fuego, como muestra un video de un helicóptero que arroja material incandescente mientras sobrevuela un bosque en llamas. En julio de 2022, durante una ola de calor que ha provocado importantes incendios en Europa occidental, más de 1.000 usuarios han compartido la grabación asegurando lo contrario: que la aeronave es la que causa el incendio. AFP Factual se contactó con el piloto del helicóptero, quien confirmó que en realidad se encontraba combatiendo el incendio en 2018 en Canadá.

“DESPERTAR Y VER QUIEN HACE ESTOS INCENDIOS TAN GRANDES. Helicóptero incendiario. Video censurado”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y TikTok

Contenidos similares circulan en portugués y francés.

Captura de pantalla de un tuit realizado el 20 de julio de 2022

La publicación se difundió en medio de una ola de calor que avivó incendios en Europa occidental, varios aún activos, y que provocó la muerte de cientos de personas. En lo que va de año, la superficie quemada por incendios forestales en la Unión Europea ya superó al total de todo 2021.

Si bien a primera vista podría parecer que el helicóptero del video es el causante del incendio, este buscaba justamente lo contrario, como descubrió la AFP en 2019, cuando el video se viralizó vinculado a los incendios en la Amazonia brasileña.

Una búsqueda inversa en TinEye de un fotograma de la secuencia arrojó una publicación en francés que explica que el helicóptero recurría a un método conocido entre los bomberos como “back burn” o “back fire”, “para contener el fuego” que se producía “en California”.

Otra búsqueda, esta vez en Facebook con la herramienta Who Posted What, llevó a una publicación del 22 de agosto de 2018, de una empresa privada de helicópteros llamada Arduini Helicopters, que opera en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá. La entrada difunde el mismo video, junto al texto: “Ocupados de nuevo este año con la lucha contra los incendios. En esta ocasión, ¡combatiendo fuego con fuego!”

Contacto con el piloto

Entre los comentarios, un usuario llamado Tom Arduini felicita a una persona llamada Paul Buxton-Carr “por esta grabación impresionante”. Un día después, la misma empresa reitera las felicitaciones.

Contactado por AFP Factual, Tom Arduini confirmó el origen de la grabación: “En este video efectivamente se ve un helicóptero de mi empresa, pilotado por mí, para combatir un incendio aquí en Columbia Británica en agosto” de 2018. 

“Lo que hacemos en el video es intentar controlar el fuego con fuego. Se hace un cortafuego, una zona libre de combustible, bien adelante del incendio, entonces usamos mi helicóptero y la antorcha de goteo para llevar el incendio hacia el cortafuego”, explicó el piloto. 

“Si observan bien, se ven otros helicópteros arrojando agua del otro lado del cortafuego para proteger el área que está sin quemar. Esto hace que el fuego sea más controlable”, añadió Arduini en un mensaje enviado a la AFP.

Contacto con el autor del video

Paul Buxton-Carr fue entrevistado por medios como The New York Times y CBS como piloto de Columbia Británica y hasta recibió una condecoración del gobierno de esa provincia por su trabajo como piloto en el combate a los incendios. 

Contactado por correo electrónico por la AFP, Buxton-Carr confirmó haber grabado estas imágenes "el 21 de agosto de 2018 durante operaciones para combatir el incendio en el complejo Baezaeko, pocos kilómetros al suroeste de Quesnel, en Columbia Británica”.

Un helicóptero de seguridad civil sobrevuela un incendio forestal en Montes de Arrée, Bretaña francesa, el 20 de julio de 2022 ( AFP / Loïc Venance)

   

Controlar el fuego con fuego

Bomberos de varias partes del mundo recurren a la creación de las llamadas “líneas de fuego” cuando “el calor y el humo impiden el trabajo del personal, si el terreno es de topografía abrupta, si la vegetación es densa, si la propagación es rápida, si hay emisión de pavesas, si el frente es muy amplio y en incendios de copas. En general, cuando no es posible el ataque directo”, describe la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf). 

Esta técnica permite, según detalla la misma Conaf, un combate más seguro y más duradero de los incendios, pero trae como desventaja el sacrificio de la vegetación. 

“El contrafuego es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible. Es un recurso extremo, dada la probabilidad que sea inmanejable y que complique la situación”, aclara el organismo.