El helicóptero de este video realiza una quema controlada en Arizona, no un incendio forestal

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un helicóptero que sobrevuela una zona montañosa en llamas circula en redes sociales junto con la afirmación de que la aeronave está provocando deliberadamente un incendio forestal y que ello demuestra que el cambio climático no existe. Las publicaciones han sido compartidas cientos de veces desde el 22 de julio de 2022. Pero el video, grabado en Estados Unidos en 2017, muestra una técnica de gestión forestal para minimizar el avance del fuego, no para desatarlo. Además, expertos señalan que el cambio climático ha provocado un aumento en la frecuencia de los incendios forestales.

“Aparece otro vídeo de un helicóptero que está provocando incendios, pero la élite dice que es el cam/bio clima tico”, afirma una de las publicaciones en Facebook. Otra señala: “Aquí le presento el cambio climático , todo es ocasionado por ellos , una falsa !!!”.

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2), así como en holandés, rumano y eslovaco.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de agosto de 2022

Las entradas comenzaron a circular en medio de una fuerte ola de calor en Europa Occidental, que ha desatado incendios forestales en varios países, incluidos Francia, Bélgica, Grecia, España, Portugal y Reino Unido.

Pero las afirmaciones que acompañan al video son falsas. El helicóptero no inicia un incendio, sino que realiza una misión oficial de limpieza de vegetación para contener los incendios forestales. Esta operación se denomina quema prescrita, también conocida como quema controlada.

El video muestra una "quema controlada" en Arizona

Una búsqueda de los fotogramas clave en Google llevó a artículos (1, 2) que explicaban el uso de los helicópteros “helitorch”, que cuentan con un dispositivo de ignición aéreo conectado o montado a la aeronave para dispersar gasolina gelatinosa en llamas.

También se halló un tuit del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire en inglés) en el condado de Shasta que explica que un “helitorch” “es un dispositivo de disparo eficaz para encender fuego prescrito en un área grande”.

Otra pesquisa en Google con las frases clave en inglés “prescribed fire” (fuego prescrito), “ignition” (encendido) y “helitorch” llevó a un video en Facebook publicado el 22 de marzo de 2017 por la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos (BLM, por sus siglas en inglés).

BLM informó que el video, similar al contenido viralizado, fue grabado en Arizona (oeste) durante “una quema prescrita en las montañas Hualapai utilizando un “helitorch”.

“Los incendios prescritos están destinados a imitar la frecuencia e intensidad de los incendios forestales y reducen las cargas de combustible para que los incendios forestales sean menos destructivos”, se lee en la descripción de la publicación.

La BLM anunció el 17 de marzo de 2017, cuatro días antes de que publicara el video en su cuenta en Facebook, que se realizaría una quema prescrita al sureste de la ciudad de Kingman, en las montañas Hualapai.

El equipo de verificación de la AFP envió el video viral a la Oficina de Administración de Tierras de Arizona. Dolores García, encargada de relaciones públicas, confirmó en un correo electrónico del 4 de agosto de 2022 que la secuencia muestra la misma operación realizada en 2017, pero desde un ángulo diferente.

"Sí, esta es una grabación de las operaciones de helitorch en una quema prescrita que tuvo lugar en 2017 en una de nuestras instalaciones en el noroeste de Arizona, en las montañas Hualapai", dijo García a la AFP.

Una comparación de capturas de pantalla de ambos videos muestra los mismos elementos clave: el helicóptero amarillo con una mancha azul en la cola y un detalle blanco en la parte inferior; y un dispositivo de encendido color rojo. Al fondo también se pueden ver pequeños incendios ya iniciados.

Comparación de capturas de pantalla de una de las publicaciones virales en Facebook (izquierda) y el video de 2017 de la Oficina de Administración de Tierras de Arizona

Las quemas prescritas, también conocidas como incendios controlados, se refieren al uso planificado del fuego por un equipo de expertos bajo ciertas condiciones. Según el Servicio Forestal de EEUU, se utilizan para ayudar a restablecer los ecosistemas dependientes del fuego, mejorar el hábitat para la vida silvestre, y reducir el riesgo y los daños de los incendios forestales.

García dijo a la AFP que la Oficina de Administración de Tierras utiliza varios métodos para reducir el crecimiento de la vegetación con el fin de limitar o combatir incendios. “Algunas de las herramientas que empleamos (...) incluyen tratamientos mecánicos, como motosierras y masticadores, y el despliegue estratégico de fuego. El ‘helitorch’ es una de las muchas herramientas que permite a los bomberos y administradores de incendios usar el fuego como una herramienta de manejo/reducción de la vegetación”, detalló.

El cambio climático está intensificando los incendios forestales

Según un artículo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado el 28 de septiembre de 2020, “existe evidencia sólida de que el cambio climático aumenta la frecuencia y/o la gravedad de incendios en todo el mundo”.

El texto cita un análisis, actualizado en septiembre de 2020, donde se examinan 116 artículos científicos publicados entre 2013 y 2020 sobre los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y el sureste de Australia.

“Las nuevas publicaciones científicas revisadas desde enero de 2020 fortalecen la evidencia de que el cambio climático está aumentando la frecuencia y/o la gravedad de los incendios: períodos de alto riesgo debido a una combinación de altas temperaturas, baja humedad, pocas precipitaciones y, a menudo, fuertes vientos, en muchas regiones del mundo”, sostiene el documento.

Un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado en febrero de 2022, mostró que se prevé que la crisis climática y los cambios en el uso de la tierra provocarán que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos.

El documento pronostica “un aumento mundial de los incendios extremos de hasta un 14% para 2030, un 30% para finales de 2050 y un 50% para finales de siglo”.

El cambio climático también está alargando la temporada de incendios forestales, que ahora comienza a principios de año y dura más, según un artículo de la NASA que cita un análisis de 2015, de 35 años de datos meteorológicos. Los investigadores encontraron que las temporadas de clima de incendios se han alargado en una cuarta parte de la superficie terrestre con vegetación.

Los investigadores encontraron que las temporadas de incendios se han prolongado en una cuarta parte de la superficie con vegetación de la Tierra. El artículo señala que partes del oeste de Estados Unidos y México, Brasil y África Oriental ahora enfrentan temporadas de incendios forestales hasta un mes más largas que las de hace 35 años.

Clima