La noticia sobre el “bombardeo de nubes” en la sierra de Madrid es de 2010

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de una noticia del diario español ABC con el titular “La Comunidad de Madrid ultima el bombardeo de nubes en la sierra para provocar nevadas” ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 22 de septiembre de 2022. Sin embargo, data de 2010. En los últimos años no hay registro de acciones de este tipo sobre la sierra ubicada en el norte de esta región española. Expertos comentaron a la AFP cómo funcionan estas pruebas y advirtieron de que el grado de éxito en zonas concretas es limitado.

“Cosas de conspiranoicos”, escribe una usuaria en Facebook junto a la captura de pantalla de una noticia de ABC, en la que no se puede ver la fecha.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de octubre de 2022

Una búsqueda por las palabras del titular llevó a un artículo de ese periódico, fechado el 15 de marzo de 2010. Debajo de esta fecha, aparece la palabra “actualizado” y la hora y el día en que se accede de nuevo a la página.

Una búsqueda en Google por las palabras “Madrid + bombardeo + nubes + sierra + nevada” no arrojó resultados nuevos desde 2010 en medios de comunicación ni lleva a páginas de organismos oficiales que hablen de experimentos similares recientes.

El primer párrafo de la noticia dice: “El Canal de Isabel II solicitará permiso al Ministerio de Medio Ambiente para comenzar las pruebas para la «siembra de nubes». Se trata de un proyecto experimental que consiste en bombardear nubes desde el suelo con yoduro de plata para provocar precipitaciones que, en la mayoría de los casos, serán en forma de nieve. El objetivo no es otro que aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos en la región”.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de Madrid respondió el 6 de octubre de 2022 a la AFP que el proyecto del bombardeo de nubes en 2010 “no se llegó a materializar”.

La subdirección de Comunicación del Canal de Isabel II, empresa pública española encargada de la gestión del ciclo del agua en la región de Madrid, confirmó por correo electrónico a AFP Factual el 3 de octubre de 2022 que la noticia es de 2010 y dijo: “No hay nada nuevo que aportar sobre el tema”.

“No se ha hecho ni se prevé hacer nada parecido en la Comunidad de Madrid”, zanjó la consejería autonómica.

La manipulación del clima, en el punto de mira

El yoduro de plata mencionado en la noticia española, el dióxido de carbono sólido y la diatomita se investigan desde hace décadas para producir lluvia artificial, todavía sin pruebas sobre su eficacia. La “siembra de nubes” con la sustancia mencionada permitiría la caída de nieve en las montañas si se dieran ciertas condiciones, como indica la infografía viralizada.

“Teóricamente, mediante la siembra de núcleos de condensación nubosa”, como con el yoduro de plata, “se podría conseguir cambiar la distribución de gotas en las nubes” o crear algo de condensación, “pero de ahí a controlar a voluntad dónde llueve o deja de llover hay un abismo”, contó en septiembre de 2022 el profesor universitario Enrique Sánchez Sánchez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y experto en Ciencias Ambientales y Bioquímica.

“No se puede controlar el clima ni las tormentas”, comentó el 5 de octubre de 2022 el mismo Sánchez ante una nueva consulta de la AFP. “Es posible que se hayan autorizado experimentos con yoduro de plata”, señaló, sin concretar lugares, “pero su éxito habrá sido entre nulo y cero (...) para hacer llover/nevar, de manera ‘regular’, ‘controlada’ o ‘a voluntad’”.

“La teoría, en un laboratorio cerrado, y totalmente controlado, te dice que en un cubito de aire, podrías, echando esas sales, en la proporción adecuada, cambiar la cantidad de gotas de nube, si es que las hubiera. Eso se explica en cualquier asignatura de física de nubes, se saben los procesos de nucleación. De ahí a alterar las nubes, a más o menos lluvia, granizo, etc.., aquí y allá, es absurdo”, apuntó.

Las técnicas de manipulación del clima, descartadas durante mucho tiempo por los riesgos que implican, vuelven a estar en el debate científico y generan desinformación. “Las teorías conspiranoicas sobre geoingeniería [la posibilidad de manipular artificialmente el clima] existen desde hace mucho tiempo y ninguna de ellas se ha conformado ni demostrado”, dijo Sánchez.

“Desde el punto de vista de la ciencia de la atmósfera” se conocen los mecanismos “que crean la condensación y la precipitación”, contó Sánchez, pero “modificarlos o controlarlos a voluntad” o “artificialmente” es imposible “por la complejidad de los movimientos atmosféricos”.

En una verificación anterior de AFP Factual, en enero de 2021, Enrique Sánchez Sánchez señaló que, pese a que de momento los resultados de los experimentos son “nulos o escasísimos”, hay países y regiones que intentan provocar o controlar las precipitaciones. “A nivel macroscópico es imposible controlar la cantidad de humedad” en torno a núcleos de condensación, así como “a dónde el movimiento del aire los transporte” para poder generar gotas que desemboquen en lluvia.

“Todos los países quieren tener una reserva hídrica estupenda, un clima maravilloso y evitar la pérdida de cosechas o infraestructuras por pedrisco”, explicó el 4 de octubre de 2022 a la AFP Eugenio Martín Lanzarote, experto en Hidrología y Gestión de los Recursos. Según él, el problema de prácticas como la siembra de nubes o los generadores de yoduro de plata para evitar la caída de granizo o pedrisco es “lo complicado que resulta medir las posibles consecuencias de alterar el clima local de esta forma”, porque “los modelos matemáticos sobre el cambio climático nos ofrecen posibles escenarios (...) no certezas”.

Martín Lanzarote concluyó que, “dado el lamentable estado de nuestra reserva hídrica nacional, el tema del agua está haciéndose más "popular" y en los últimos meses AFP Factual ha verificado diversas piezas de desinformación sobre la sequía o el cambio climático, entre otras (1, 2, 3, 4).

Clima