Estanque parcialmente seco cerca de Monfort en Chalosse, en el suroeste de Francia, el 3 de agosto de 2022 ( AFP / Gaizka Iroz)

Las afirmaciones falsas del físico británico Brian Catt sobre el calentamiento global

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Las emisiones de CO2 tienen un efecto demostrado en el clima, al contrario de lo que afirmó Brian Catt, un entrevistado catalogado como “físico e ingeniero eléctrico”, en la televisión británica. En su intervención, compartida en redes desde el 19 de agosto de 2022, Catt también dice que el efecto invernadero es insignificante y que el calentamiento de la Tierra se debe al Sol y la gravedad. Sin embargo, no es especialista en el tema. Además, los expertos señalan que las afirmaciones son falsas y que los humanos están calentando el planeta al quemar combustibles fósiles.

Brian Catt. Físico. Sobre el cambio climático: ‘Deberían relajarse, porque si se tomaran el tiempo de ver la historia natural de la Tierra, (y esto) ha comenzado con todos estos mitos climáticos creados por la ONU, se darían cuenta que lo que está sucediendo ahora es prácticamente normal’”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1) que difunden el video.

La entrevista fue transmitida por el canal TalkTV y publicada en la página del canal en Facebook y en Twitter el 14 de agosto de 2022.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 25 de agosto de 2022

Catt no es un experto acreditado en clima

Catt fue presentado en el programa como “físico, ingeniero eléctrico y MBA [Máster en Administración de Empresas]”, como se ve en la entrevista completa. Sin embargo, una búsqueda en Google Scholar mostró que Catt envió artículos a SSRN, un editor de estudios “preimpresos” que aún no han sido acreditados a través del proceso regular de revisión científica por pares (proceso de someter el trabajo académico, la investigación o las ideas de un autor al escrutinio de otros expertos en el mismo campo).

El perfil de LinkedIn del entrevistado dice que se graduó en física en 1971 y luego estudió negocios. Un artículo publicado el 24 de agosto en el sitio web de investigación climática DeSmog detalló algunas de las actividades de Catt, incluida una publicación de blog en la que acusaba a las Naciones Unidas y a los activistas ecologistas de utilizar métodos “nazis” para imponer una “distopía marxista”.

Además, expertos consultados por AFP Fact-check coincidieron en que no es un especialista en el área. “No tiene cualificaciones ni un registro de publicaciones científicas en esta área y esencialmente está rechazando la conclusión de los expertos de todas las organizaciones científicas creíbles del mundo”, dijo Bob Ward, director de políticas y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en la London School of Economics.

Catt fue entrevistado por Richard Tice, ex miembro del Parlamento Europeo y líder del partido de derecha Reform UK, anteriormente el Partido Brexit. Ward afirmó que la cobertura en TalkTV fue “motivada políticamente”, e identificó a Catt como un comentarista habitual en los círculos y medios en los que se niega el cambio climático.

El cambio climático actual no forma parte de los ciclos normales

Al ser preguntado sobre si las personas “tienen razón en entrar en pánico” por el cambio climático, Catt respondió: “Básicamente, deberían relajarse, simplemente porque si fueran a ver la historia natural de la Tierra, que se ha descifrado desde que se crearon estos mitos climáticos por la ONU, encontrarían que en realidad lo que está sucediendo ahora es casi totalmente normal”.

En la entrevista aseguró que las temperaturas globales han subido y bajado durante milenios y que el calentamiento del planeta en las últimas décadas no se debe a causas humanas, afirmando en un momento que “el CO2 no tiene un efecto demostrable en el clima”.

Durante los últimos 10.000 años, que es un breve período cálido dentro del ciclo de la edad de hielo, [la temperatura] sube y baja alrededor de un grado en el ecuador, dos grados en los polos, aproximadamente cada mil años y es perfectamente normal y las tasas que suben ahora... tampoco es inusual”, dijo.

Ward y Ed Hawkins, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Reading, aseguraron al equipo de verificación de la AFP que las fluctuaciones de temperatura en comparación con el calentamiento actual no han ocurrido en esa escala de tiempo durante los últimos 10.000 años.

Las temperaturas globales han oscilado en un amplio rango en el pasado, pero esos cambios tardan decenas de miles de años en ocurrir. Entendemos que hay causas naturales para esos ciclos, debido a la órbita de la Tierra alrededor del sol. Los científicos del clima han estudiado esto durante siglos”, sostuvo Hawkins.

Lo que vemos en los últimos 2.000 años es una disminución muy suave en la temperatura y luego, de repente, al final se ve un rápido aumento, muy por encima de todo lo que hemos visto en los últimos 2.000 años”, añadió.

El experto también comentó que la afirmación de que el aumento de la temperatura es algo normal “simplemente no es verdad”. “Es muy anormal cuando miramos hacia atrás en los registros globales, muy lejos de todo lo que hemos visto en los últimos 2.000 años en términos de rapidez”, explicó.

Según Mike Lockwood, profesor de física ambiental espacial en la Universidad de Reading, la afirmación de que el calentamiento reciente es normal porque se ha visto que las temperaturas suben y bajan durante milenios “es simplemente una lógica sin sentido”. “Es cierto, por supuesto, que las temperaturas han subido y bajado en el pasado, pero eso no es razón para suponer que el cambio actual tiene las mismas causas que los del pasado”, dijo.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que revisa diferentes estudios de cientos de científicos en docenas de países para conocer cómo los humanos están impulsando el cambio climático, señala en un informe de 2021 que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

El Sol no causa el calentamiento global

Los científicos están de acuerdo en que las emisiones de carbono a través de la quema de combustibles fósiles que realizan los seres humanos han aumentado el efecto invernadero, elevando el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera que atrapa el calor cerca de la superficie de la Tierra.

En la entrevista, Catt minimizó el efecto invernadero y dijo que son otros factores los que están causando el calentamiento global. “Es un efecto muy pequeño dentro de los parámetros generales de la atmósfera. Hay factores mucho más grandes que lo provocan como el sol que brilla sobre ella y la gravedad tirando de la atmósfera hacia el suelo... las nubes son el control de la estabilidad climática de la Tierra”, señaló.

Los científicos consultados por AFP Fact Check respondieron citando estudios bien documentados que muestran que las variaciones del sol no han sido lo suficientemente fuertes como para cambiar el clima de la Tierra.

Lockwood señaló que la actividad solar aumentó en las décadas de 1950 y 1960 y volvió a caer entre 2008 y 2019, incluso cuando se aceleró el aumento de la temperatura global. “Esto muestra qué menores son todos los efectos solares en comparación con las causas reales del aumento de la temperatura global”, dijo.

El experto proporcionó gráficos extraídos de la serie de datos climáticos HadCRUT de la Met Office del Reino Unido. Las dos curvas superiores muestran las temperaturas globales (arriba) y la concentración de CO2 (segunda desde arriba) aumentando desde la década de 1960, mientras que la cantidad de manchas solares (indicadores de energía solar en el tercer gráfico) y la radiación solar total (gráfico inferior) han disminuido en general:

Gráficos de cómo las temperaturas globales y los niveles de CO2 aumentan a la vez que las manchas solares y la radiación solar disminuyen ( Mike Lockwood / Universidad de Reading / )

Hawkins afirmó que lo que se sabe es que “el sol se ha vuelto un poco menos brillante en los últimos 50 años, que es cuando hemos visto el calentamiento más rápido".

La agencia espacial estadounidense NASA explica en su web que “la producción de energía del Sol solo cambia hasta un 0,15% en el transcurso del ciclo, menos de lo que se necesitaría para forzar el cambio climático que vemos”.

Si el Sol estuviera impulsando el calentamiento de la Tierra, uno esperaría ver que la atmósfera superior se calentara cada vez más”, agrega. “En cambio, las mediciones muestran que la atmósfera inferior se está calentando, mientras que la atmósfera superior se está enfriando”.

A la misma conclusión llegó la Asociación Meteorológica Mundial: “El aumento de las temperaturas, que están derritiendo el hielo y calentando los océanos, es impulsado por los gases de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera”.

La confirmación de que el calentamiento en la superficie de la Tierra se debe al aumento de los niveles de CO2 proviene de un modelo desarrollado por el climatólogo japonés-estadounidense Syukuro Manabe, que ganó el Premio Nobel de Física en 2021 por su investigación.

Gráfico sobre los ganadores del Premio Nobel de Física 2021 y sus principales investigaciones sobre modelos climáticos ( AFP / Gal ROMA, Sophie RAMIS)

En cuanto al comentario sobre la fuerza de la gravedad, los científicos consultados por AFP dijeron que no está claro a qué se refería Catt.

¿Se refiere a los ciclos orbitales de Milankovich?”, preguntó Lockwood, en relación a las variaciones en los movimientos orbitales de la Tierra. “Su efecto es bien conocido y entendido. Los cambios son muy lentos en comparación con el cambio climático reciente”, añadió.

Por su parte, Ward afirmó que “si la gravedad está acercando la atmósfera, entonces deberíamos poder medir eso y ya estaría teniendo un efecto en nosotros como personas”, comentó.

Tampoco las nubes, explicaron, impulsan el cambio climático. “Las nubes son parte del sistema climático y no una influencia externa”, aseguró Lockwood. Hawkins añadió que los modelos actuales dan cuenta de pequeños cambios en las propiedades de las nubes: “Tienen un impacto, pero ya se tiene en cuenta”.

Traducción y adaptación
Clima