Texto que pide el fin al embargo a Cuba es una publicidad en el New York Times, no un editorial

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 2 de octubre de 2022, el diario estadounidense The New York Times publicó a página completa un aviso publicitario de la organización social The People 's Forum. El anuncio asegura que “es desmesurado en este momento crítico mantener el embargo [a Cuba]”, en referencia a los estragos generados por el paso del huracán Ian en la isla. Pero usuarios en redes sociales han interpretado la publicación como si fuera un mensaje del periódico al gobierno estadounidense. El rotativo y la organización aclararon a la AFP que se trata de un anuncio pagado que no forma parte de un editorial u opinión del medio.

“Mientras la contrarrevolución llama a la violencia y al caos, sin aportar nada a la recuperación, The New York Times es contundente con este mensaje pidiendo al presidente Joe Biden que deje a #Cuba recuperarse”, reza una de las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2) que interpretan el texto como si fuera la posición editorial del diario.

Algunas de las entradas comparten una foto de una plana del periódico con el título; “Deja que Cuba se reconstruya. Urgente llamado al presidente Biden”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 5 de octubre de 2022

Tras el paso del huracán Ian por el oeste de Cuba, el 27 de septiembre de 2022, las autoridades de ese país declararon un estado de alerta por los daños reportados en diferentes ciudades, como Pinar del Río, y cortes de luz en toda la isla. Hasta el momento, se han confirmado tres muertos por el impacto del fenómeno meteorológico.

Mensaje de The People’s Forum

En la imagen viral, arriba del título, se puede leer: “Esta es una publicidad pagada”.

El espacio contratado señala: “Las sanciones y el embargo de Estados Unidos están impidiendo que Cuba se reconstruya después del huracán Ian. La Administración [de Joe] Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. El huracán Ian causó una enorme devastación. La red de energía resultó afectada y el sistema eléctrico colapsó. Más de cuatro mil viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas. Se debe permitir a Cuba, aunque sea por los próximos seis meses, comprar los materiales de construcción necesarios para RECONSTRUIR”.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a un artículo publicado en el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, titulado: “Activistas piden a Biden cese del bloqueo a Cuba para la recuperación tras Ian”.

La nota incluye un tuit de Lianys Torres Rivera, jefa de la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos, que adjuntó la misma foto el 2 de octubre de 2022.

El artículo de Granma menciona que la publicación en The New York Times fue “gestionada” por The People’s Forum, con sede en Nueva York. La página web de esta organización indica: “Somos una incubadora de movimientos para que la clase trabajadora y las comunidades marginadas construyan la unidad por encima de las líneas históricas de división en el país y en el extranjero”.

Una búsqueda en la cuenta de la organización en Twitter, entregó la misma imagen que se ha viralizado con el comunicado.

“@POTUS (Presidente Joe Biden), ¡DEJEMOS QUE CUBA SE RECONSTRUYA! Nuestro mensaje urgente está en @nytimes hoy exigiendo a Biden que suspenda las sanciones durante 6 meses para ayudar a Cuba a recuperarse del huracán Ian. Biden puede reducir la burocracia en el envío de ayuda, dejar que los bancos estadounidenses procesen las donaciones y dejar que Cuba compre suministros de construcción”, dice el tuit publicado el 2 de octubre de 2022.

AFP Factual contactó a The People’s Forum., cuyo codirector ejecutivo, Manolo De Los Santos, confirmó que la publicación corresponde a un anuncio pagado. “Nos pareció importante en este momento crítico para Cuba tanto alzar nuestras voces en solidaridad como recaudar fondos para enviar ayuda material”, señaló.

Asimismo, explicó que el anuncio les ayudó a recolectar fondos para comprar comida, medicinas y suministros de construcción que serán entregados a través de una organización social, el Centro Martin Luther King. En su página web, esta entidad con base en Cuba se define como “una organización macroecuménica de inspiración cristiana” y que, al igual que The People’s Forum, trabaja con educación popular.

Respuesta del diario

Elizabeth MacAulay, coordinadora de comunicaciones de The New York Times, aseguró a la AFP que el espacio fue pagado por la organización, a quienes definió como un “advocacy group [grupo de defensa de los derechos humanos] con sede en Estados Unidos”.

En el contexto del huracán Ian, el diario estadounidense no ha hecho pública su posición ante el embargo a Cuba, según lo muestra una búsqueda en su sección de editoriales. Los editoriales son espacios en los periódicos donde se publica la postura del medio frente a temas coyunturales. Elizabeth MacAulay explicó que “un editorial es escrito por alguien del consejo editorial de The New York Times”.

Pero en el pasado, algunos de ellos sí han sido dedicados al embargo. Uno, publicado en agosto de 2015, mientras el entonces presidente Barack Obama preparaba una serie de medidas para flexibilizar las transacciones económicas entre ambos países.

Otro editorial fue publicado en mayo de 2017, cuando el expresidente republicano Donald Trump llevaba apenas unos meses de haber asumido el poder. El artículo critica el revés del exmandatario frente a la serie de flexibilizaciones que había llevado a cabo Obama, que significó, entre otros aspectos, la prohibición de los estadounidenses de viajar a la isla.

Huracanes