El video del encuentro entre Kim Jong Un y Vladimir Putin en Rusia es de 2019, no 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra la supuesta llegada del mandatario norcoreano, Kim Jong Un, a Moscú el 30 de septiembre de 2022 ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde ese día. Sin embargo, la secuencia no corresponde a esa fecha ni lugar. En realidad, las imágenes fueron grabadas durante el primer encuentro entre Kim Jong Un y su homólogo Vladimir Putin en la ciudad rusa de Vladivostok, en 2019.

“El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un llegaba ayer por la noche en visita oficial a Moscú y era recibido por Vladimir Putin”, dicen publicaciones que difunden el video en Facebook (1, 2) y Twitter con la etiqueta “#UltimaHora”.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 6 de octubre de 2022

A principios de octubre de 2022, Corea del Norte se posicionó a favor de la anexión de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia, anunciada por Moscú el pasado 30 de septiembre.

Origen del video

A través de una búsqueda inversa en el motor Bing de fotogramas extraídos con la herramienta InVid-WeVerify*, AFP Factual encontró que la secuencia no es de septiembre de 2022.

La pesquisa derivó en un video publicado el 25 de abril de 2019 en YouTube por la cadena televisiva francesa CNews. La descripción señala: "El dictador norcoreano Kim Jong Un está en Rusia. Se reunió con el presidente Vladimir Putin por primera vez el jueves por la mañana".

Otro de los resultados, obtenido por el equipo de verificación de la AFP en árabe, también identificó el video en abril de ese año, pero publicado horas antes en la cuenta del medio canadiense Global News en YouTube.

En abril de 2019, Kim Jong Un y Vladimir Putin se reunieron en Vladivostok, que es la ciudad más cercana a Corea del Norte en el oriente ruso , para una cumbre en la que el mandatario norcoreano buscaba obtener un alivio por las sanciones internacionales impuestas para obligarle a renunciar a sus armas nucleares.

Por su parte, el Kremlin difundió en su sitio web fotografías previas al encuentro, con fecha del 25 de abril de 2019. En algunas de ellas se puede ver la llegada de Kim Jong Un y Vladimir Putin para saludar a las delegaciones de ambos países (1, 2), como en la secuencia viral.

No se encontraron reportes de prensa, ni en la página del gobierno ruso, sobre un encuentro entre los mandatarios de Rusia y Corea del Norte en septiembre de 2022.

Conflicto ucraniano-ruso