Un hombre camina frente al Banco Central de Rusia en Moscú, el 19 de marzo de 2021 (AFP / Kirill Kudryavtsev)

Rusia no “vinculó” el rublo al oro en marzo de 2022, solo hizo una compra de este metal

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde fines de marzo de 2022 circulan en redes sociales publicaciones compartidas cientos de veces que aseguran que Rusia ha vinculado su moneda al oro, provocando “el equivalente financiero de detonar una bomba nuclear”. Con esa decisión, aseguran, ha eliminado “alrededor del 30% del valor del dólar estadounidense”. Sin embargo, Rusia no ha sometido el rublo al sistema del patrón oro. El Banco Central ruso sólo hizo compras de ese metal a precio fijo en marzo de 2022, una práctica habitual, y desde el 7 de abril anunció que volvería a hacerlo a “precio negociado”. Expertos explicaron a la AFP que para que una moneda se vincule al oro, el banco central debe también vender oro a una tasa fija.

“El Banco Central de Rusia ha anunciado oficialmente que la moneda rusa, el rublo, estará vinculada al oro a partir del 28 de marzo de 2022. La tarifa será de 5.000 rublos por gramo de lingote de oro (...). Rusia acaba de eliminar alrededor del treinta por ciento (30%) del valor del dólar estadounidense en términos de lingotes de oro en todo el mundo. La gente de todo el mundo va a tirar literalmente su dinero al rublo y a tirar dólares y euros a cambio”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1) y sitios web. La supuesta noticia también fue publicada en formato de video.

“Lo que Rusia acaba de hacer es el equivalente financiero de detonar una bomba nuclear”, añaden los mensajes.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 13 de abril de 2022

Publicaciones similares también circulan en finés, alemán, portugués e inglés.

La vinculación de una moneda al oro es conocida como el patrón oro, un sistema financiero usado en el siglo XIX en el que el valor de una divisa está directamente ligado a una cantidad fija en oro. Bajo este método, el emisor garantiza que puede dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

El atractivo de este sistema es que la cantidad física de oro actúa como límite de la emisión del dinero, protegiendo así la moneda de la inflación. El patrón oro estuvo vigente en muchos países del mundo durante el siglo XIX y principios del XX, pero fue sustituido. En 1999, al votar una nueva Constitución, Suiza fue de los últimos en salir de este esquema.

Las principales monedas que se utilizan en la actualidad se denominan fiduciarias. Con este sistema, el valor de una moneda no se basa en un producto físico, sino que se permite que fluctúe en los mercados de divisas.

El 25 de marzo de 2022, el Banco Central de Rusia anunció que a partir del 28 de marzo y hasta el 30 de junio compraría oro a las entidades de crédito a un precio fijo de 5.000 rublos rusos por gramo.

A partir del 7 de abril, sin embargo, “debido a un cambio significativo en las condiciones del mercado”, anunció en un comunicado que volvería a hacerlo “a un precio negociado”.

Elias Rantapuska, profesor de finanzas de la Universidad de Aalto en Finlandia, explicó al equipo de verificación de la AFP que esto no significa que Rusia haya vuelto al antiguo sistema de patrón oro y vinculado el rublo a este metal. Según el especialista, los bancos centrales "compran y venden oro constantemente".

Según el Consejo Mundial del Oro, entidad formada por compañías mineras, a 2020 los bancos centrales venían siendo compradores netos de oro durante 11 años consecutivos.

Para que una moneda esté vinculada al oro, el banco tendría que garantizar un tipo de cambio fijo. "El patrón oro significa que el banco central promete comprar moneda y dar oro a cambio a un tipo de cambio fijo. Aquí, el banco central promete comprar oro y dar moneda a cambio", explicó Rantapuska.

En el mismo sentido, Iikka Korhonen, jefe de investigación del Instituto de Economías Emergentes del Banco de Finlandia, dijo a la AFP: "El rublo no está vinculado al oro. Un patrón oro significaría que cualquiera podría cambiar su rublo por oro a un precio fijado por el banco central, sin límite. Este no es el caso”.

Para Rantapuska, la afirmación de que la decisión de reanudar las compras "eliminó cerca del treinta por ciento" del valor del dólar estadounidense es "una locura".

"Una economía mediana como la rusa no puede desestabilizar sustancialmente el mercado de divisas a largo plazo prometiendo la compra de oro a un tipo fijo. Sólo un banco central digno de confianza puede provocar una reacción del mercado con su anuncio, y el Banco Central de Rusia no tiene realmente la confianza de nadie", aseveró.

También Korhonen rechazó la idea de que Rusia esté buscando reinstaurar el sistema del patrón oro: "Ningún país ha tenido un patrón oro o algo parecido durante más de cuatro décadas. Sería difícil ver que una medida así tuviera sentido para Rusia".

El rublo perdió alrededor del 70% de su valor tras el inicio de la invasión de Ucrania, aunque volvió a subir, desafiando las sanciones occidentales. El dólar, por el contrario, se ha mantenido prácticamente estable frente a otras divisas.

13 de abril de 2022 Retira un enlace en el segundo párrafo
Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso