Es falso que el mutivitamínico que parece imantarse contenga óxido de grafeno

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de enero de 2022 a las 12:43
  • Modificado el 2 de febrero de 2022 a las 14:12
  • 6 minutos de lectura
  • Por Natalia SANGUINO, AFP España
Varios vídeos y audios, compartidos por más de 30.000 usuarios, circulan en redes sociales desde agosto de 2021 para mostrar supuestamente cómo las pastillas multivitamínicas de la marca Pharmaton Complex se ven atraídas por imanes. Según los usuarios, esto indicaría que las pastillas llevan óxido de grafeno en su composición. Pero, por una parte, las propiedades magnéticas del óxido de grafeno no se dan en condiciones ambientales y, por otra, los ingredientes del complemento vitamínico no incluyen esta sustancia, sino óxido de hierro, que sí puede verse atraído por un imán. 

“Óxido de grafeno en medicamentos?”, se pregunta este usuario, que sube un vídeo de tres minutos donde se escucha parte de un audio con una supuesta llamada telefónica al departamento de farmacovigilancia de Pharmaton, de la empresa francesa Sanofi. En el vídeo aparece el logotipo de Tik Tok, pero AFP Factual no lo encontró en esa red. 

El fragmento, reproducido más de 950.000 veces, se corresponde con una secuencia más larga, de más de 11 minutos, que también fue compartida en redes sociales. La consulta, además, llegó por WhatsApp a AFP Factual.

En el audio más largo, un hombre afirma que las pastillas de Pharmaton Complex, machacadas, se ven atraídas parcialmente por un imán. Muestra su preocupación por este hecho y menciona el óxido de grafeno como posible causante del fenómeno, para después vincular la sustancia a la pandemia del coronavirus como causante de la misma.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 19 de enero de 2022

Esta web publicó otra llamada, de 9:14 minutos, donde una mujer que se identifica como integrante “del departamento de calidad de Sanofi” contacta con un hombre por el mismo motivo del vídeo enlazado antes: propiedades magnéticas de las pastillas multivitamínicas. El hombre dice haber comprobado dicho magnetismo el 13 de agosto de 2021. Los registros más antiguos que la AFP encontró con el vídeo, los audios o afirmaciones similares datan del 14 de agosto de ese año.

Un tercer audio circuló también en redes sociales, con un modus operandi similar: un hombre llama al departamento de calidad de Sanofi, preocupado por las propiedades magnéticas del Pharmaton, y vincula el óxido de grafeno al coronavirus. 

Los vídeos subidos con los audios muestran a personas machacando pastillas de Pharmaton o similares y acercando imanes, que atraen partes de lo molido o incluso la cápsula entera.

Los audios circularon también en Twitter y Telegram.

En los audios, el hombre menciona a La Quinta Columna, a Ricardo Delgado y al “doctor Pablo Campra, de la Universidad de Almería”, que en otras ocasiones han sido objeto de verificaciones de AFP Factual (1, 2, 3).

Grafeno y óxido de grafeno

El óxido de grafeno es un derivado del grafeno y ambos han sido objeto de diversas afirmaciones en redes sociales. 

La doctora Prado Lavín-López, del departamento científico de la empresa barcelonesa Graphenano Medical Care, resumió en julio de 2021: “El grafeno es un nanomaterial superconductor no metálico”.

Del grafeno se estudian sus posibles  propiedades antibacterianas y antivirales. Con ocasión de otra verificación, Erik Dujardin, investigador del Centro de Desarrollo de Materiales y Estudios Estructurales del CNRS en Toulouse (Francia), explicó que es un material "derivado del grafito, como la mina de tu lápiz, que está hecha de grafito, y si tomas sólo una lámina, es grafeno. No hay nada misterioso en ello, son átomos de carbono conectados entre sí"

Dujardin también aclaró que el óxido de grafeno “no es más que grafeno degradado. Los átomos de carbono ya no están unidos solo entre sí, sino también con los átomos de oxígeno”.

Maurizio Prato, encargado de Salud y Medio Ambiente en la plataforma europea Graphene Flagship, dijo a la AFP que se trata de “una sustancia que puede tener hasta un 50-60% de oxígeno. La presencia de los átomos de oxígeno lleva a una estructura muy diferente a la del grafeno, que ha sido utilizado en baterías, sensores, tinta y más”.

El óxido de hierro puede explicar el magnetismo

“Pharmaton Complex no contiene grafeno”, explicó a AFP Factual el 19 de enero de 2022 un portavoz de Sanofi España, que también dijo del producto: “Es un complemento alimenticio que contiene óxido de hierro”, lo que hace que “puede ser atraído por imanes”

El portavoz aclaró que el recubrimiento de las pastillas “contiene colorantes de óxido de hierro (E 172), que motiva el efecto observado” en los vídeos en que las cápsulas o las partes machacadas son atraídas por los imanes. 

En los envases de productos de Pharmaton, como Pharmaton Mujer y Pharmaton Hombre, aparece entre los ingredientes el óxido de hierro como colorante, como puede verse en la imagen a continuación:

Image
Captura de pantalla, realizada el 19 de enero de 2022, de los prospectos de Pharmaton Mujer y Pharmaton Hombre, disponibles en la página del producto con recuadros verdes sobre el colorante de óxido de hierro.

El vocero de Sanofi subrayó: “El consumo del producto es totalmente seguro (...) todos sus componentes cumplen con los requerimientos de las autoridades pertinentes”.

El uso de óxido de hierro como colorante figura en la legislación europea  que regula y autoriza el uso de los aditivos alimentarios

Una portavoz del ministerio de Consumo destacó que el grafeno “no está relacionado con el óxido de hierro ni con el hierro”, ni está actualmente “autorizado como ingrediente alimentario en la Unión Europea”.

El óxido de hierro, en cambio, sí está autorizado como aditivo alimentario “en complementos alimenticios sólidos”, según la vocera.

Desde Consumo señalaron a AFP Factual que, a 1 de febrero de 2022:  “No hay ninguna notificación RASFF (Rapid Alert System Food and Feed) relacionada con el producto Pharmaton o con grafeno”.

De todos modos, la atracción de las cápsulas, machacadas o no, puede deberse a una carga electrostática y no a propiedades magnéticas, según dijo a AFP en septiembre de 2021 Philippe Colomban, director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS) y especialista en nanomateriales.

Consultado por experimentos similares, Colomban explicó que la corteza terrestre está formada “principalmente de silicio, aluminio y óxidos de hierro con un poco de calcio, de sodio, etc. La vida se desarrolló sobre ese substrato cuyos elementos, en cantidades estándar, no son tóxicos. La mayoría de las arcillas contienen hierro y óxido de hierro como impurezas”.

El experto alertó, además, que en vídeos como éstos, la “demostración” visual “no prueba nada, los polvos pueden ser atraídos por una carga electrostática”.

Pero, ¿y si tuviera óxido de grafeno?

El grafeno no tiene propiedades magnéticas de manera natural, como ya analizaron varios expertos para la AFP. El investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Diego Peña, quien estudia el potencial magnético del nanomaterial, descartó que éste pudiera generar esa reacción: “Es magnético sólo en condiciones muy específicas de laboratorio (ultra alto vacío y sobre oro). Es muy inestable, de forma que en condiciones ambientales pierde las propiedades magnéticas”, explicó. 

La doctora en Química María Celeste Dalfovo y el investigador Santiago Barrionuevo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis INIFTA-CONICET-UNLP, ampliaron en mayo de 2021: “Por sí solo, el grafeno es diamagnético. Esto quiere decir que no se ve atraído por imanes (...). Además, si bien sus características de transporte electrónico son extremadamente interesantes desde el punto de vista tecnológico y de investigación, no es un 'superconductor con actividad magnética'”.

Emmanuel Flahaut, director de investigación del CNRS especializado en el grafeno, dijo a la AFP que el óxido de grafeno “tiene propiedades magnéticas muy moderadas. “Pero esto no se puede demostrar con imanes comerciales. Incluso como investigador que trabaja en el laboratorio con polvo de óxido de grafeno, un producto 100% puro, cuando me acerco a los imanes fuertes de los frascos, y lo he intentado, no pasa nada", relató.

"Hay diferentes métodos de análisis de laboratorio que podrían utilizarse para investigar seriamente la presencia de óxido de grafeno, pero un imán ciertamente no es uno de ellos", añadió el experto.

2 de febrero de 2022 Añade reacción del Ministerio de Consumo español en los párrafos 20 a 22.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos