El teniente general estadounidense Cloutier no fue capturado en Ucrania por el ejército ruso

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas en redes sociales más de 200 veces desde el 7 de abril de 2022 aseguran que el ejército ruso “capturó al general estadounidense Roger L. Cloutier” en Mariúpol, una ciudad sitiada en el sureste de Ucrania. Pero estos supuestos son falsos: un portavoz de la OTAN, cuyo Comando Terrestre Aliado dirige Cloutier, declaró a la AFP que esa aseveración es “completamente falsa”. El teniente general ha publicado varios mensajes en sus redes sociales desde la aparición de esas afirmaciones que atestiguan su presencia en Turquía, lejos del frente ruso-ucraniano.

“LOS RUSOS CAPTURARON A UN GENERAL EEUU”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2) y en Twitter (1, 2) que comparten la foto de un hombre uniformado con condecoraciones en su pecho y una bandera de Estados Unidos de fondo. En otros casos, aparece con un uniforme militar de Estados Unidos con la bandera de la OTAN en segundo plano.

Algunas publicaciones detallan que el general se encontraba en la ciudad “ayudando al batallón AZOV, la unidad nazi oficial de Ucrania”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 11 de abril de 2022

Las publicaciones aseguran también que el hombre de la fotografía es “jefe del Estado Mayor del Mando de África de USA” o “Mayor general del ejército de los EE.UU.”. Sin embargo, Roger Cloutier está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN desde agosto de 2020. Antes de esto, se desempeñó como comandante de la Fuerza Operativa de África/Europa Meridional del ejército de Estados Unidos.

Según las entradas, habría sido capturado mientras apoyaba al batallón Azov, milicia que se formó y luchó en Mariúpol en 2014, en las orillas del mar de Azov, en contra de los separatistas respaldados por Rusia. Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el batallón quedó en el centro de una guerra de propaganda entre Kiev y Moscú.

Mariúpol, un puerto estratégico, ha sido asediado durante más de 40 días por el ejército ruso y sufrido importantes daños materiales. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “decenas de miles” de personas han muerto en la ciudad. La captura de Mariúpol permitiría a los rusos consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera a lo largo del mar de Azov, al conectar las regiones de Donbás a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Desmentido de la OTAN

Contactado por la AFP el 8 de abril de 2022, el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), parte del Comando de Operaciones Aliadas, al que pertenece a su vez el comando dirigido por Cloutier, negó rotundamente la captura del teniente general por parte de las fuerzas rusas.

“Circulan rumores en línea de que el teniente general Roger Cloutier, comandante de las Fuerzas Terrestres Aliadas, ha sido capturado en medio de una actividad militar en Ucrania, más específicamente en Mariúpol”, detalló un portavoz de SHAPE.

“Estas afirmaciones son completamente falsas”, continuó, y señaló que Roger L. Cloutier visitó Ucrania por última vez “en julio de 2021 para llevar a cabo conversaciones con el Estado mayor de tierra en Kiev con el fin de fortalecer la asociación de la OTAN con las fuerzas valientes y capaces de Ucrania”.

Pruebas en redes sociales

Publicaciones en redes sociales permiten confirmar que el teniente general no estaba en Mariúpol en la fecha en que empezó a circular el mensaje de su captura, sino en Esmirna, en Turquía, donde tiene su sede el Comando Terrestre Aliado de la OTAN.

De hecho, el 5 de abril de 2022, Cloutier publicó una foto en su cuenta de LinkedIn de un discurso en un evento de la OTAN en esa ciudad turca.

Al día siguiente, en respuesta a un internauta que le contó sobre los mensajes relativos a su captura por parte del ejército ruso, dijo que “esos rumores [eran] completamente falsos”.

Captura de pantalla de un comentario en LinkedIn, traducido automáticamente, tomada el 11 de abril de 2022

La página verificada del Comando Terrestre Aliado de la OTAN también publicó una entrada sobre el encuentro en Esmirna al que acudió Cloutier el 5 de abril, como puede verse en las fotos.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso