Esta foto muestra a una mujer afectada por tuberculosis cutánea en 1895, no por sífilis

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La foto de una mujer con heridas en el rostro como si fueran producto de la sífilis ha sido compartida en redes sociales más de 3.000 veces al menos desde el pasado 10 de mayo. En realidad, la imagen muestra las consecuencias de la tuberculosis cutánea en 1895, de acuerdo a la directora del archivo que adquirió la fotografía.

Los efectos de la sífilis antes del descubrimiento de la penicilina, alrededor de 1890.”, se lee en las publicaciones que se han difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

El mismo contenido también se ha compartido en inglés (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 27 de mayo de 2021

La sífilis es una infección de transmisión sexual que puede curarse con penicilina, que fue descubierta en 1928 por Alexander Fleming.

A través de una búsqueda inversa de la imagen y de palabras clave, el equipo de verificación de la AFP halló que la foto fue originalmente publicada por “The Burns Archive” (El Archivo Burns, en español), una colección de raras fotografías de los albores de la medicina, curadas por el médico estadounidense Stanley Burns.

Dentro del archivo “Disease and Pathology Collection” (“Colección de enfermedades y patologías”) se encuentra la foto difundida en redes sociales y se describe a la mujer padeciendo “tuberculosis en forma de lupus vulgar con exposición en la córnea”. El lupus vulgar es la forma de tuberculosis cutánea más frecuente en los países industrializados y generalmente afecta la cara, según un artículo de la Academia española de Dermatología y Venereología.

La directora del archivo, Elizabeth Burns, dijo a la AFP que la imagen fue tomada por el médico forense francés Alexandre Lacassagne en 1895 y que fue incluida en un “álbum de fotografías de la piel” compilado por él. “[El lupus vulgaris] causa destrucción severa y cicatrices en la piel. En este caso empujó su párpado derecho hacia abajo, exponiendo la córnea. Se le llama lupus porque es como si un lobo te mordiera una parte de la cara y te quitara un pedazo de piel”, señaló.

Esta foto es un ejemplo perfecto de la desinformación que se difunde en internet”, agregó. “Y esa es la razón por la que recibo tantos mails sobre ella”, sentenció.

EDIT 04/06/21: Corrige fecha en el primer párrafo
 
AFP Filipinas
Traducción y adaptación