No hay registro de que Nayib Bukele advirtiera sobre “falsos revolucionarios” en Ecuador

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“La plata alcanza cuando nadie roba”, dice un supuesto mensaje del presidente salvadoreño Nayib Bukele en el que advierte sobre “falsos revolucionarios” a “todos los ecuatorianos” y que ha sido compartido más de 6.800 veces en redes sociales desde el 31 de marzo pasado. Pero no existe registro de un pronunciamiento así por parte del mandatario y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador negó dichas declaraciones.

“Hermanos ecuatorianos yo no apoyo ni apoyaré a un gobierno de las entrañas de Maduro, Correa, Castro. Tienen un país hermoso no lo pongan en manos de falsos revolucionarios, dile no al socialismo y sí al progreso y al cambio, la plata alcanza cuando nadie roba”, continúa la presunta declaración de Bukele que ha sido difundida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1), incluso junto con la leyenda “Lasso presidente” y la foto de Guillermo Lasso, exbanquero conversador candidato a la Presidencia de Ecuador.  

El supuesto mensaje también ha circulado en redes como si fuera una captura de pantalla de un tuit del mandatario salvadoreño publicado el 29 de marzo (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 6 de abril de 2021

Una búsqueda en la cuenta de Twitter de Bukele con el contenido del supuesto mensaje no arrojó ningún resultado y rastreos en esa red social con los apellidos de los políticos aludidos (1, 2, 3) y otras palabras clave tampoco mostraron entradas recientes que los incluyeran.

Por ejemplo, la mención más reciente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Bukele ocurrió el 14 de septiembre de 2020; al expresidente ecuatoriano Rafael Correa lo nombró por última vez el 17 de febrero de 2013 y el 25 de noviembre de 2016 se refirió a Fidel Castro con motivo de su muerte.

La frase de “la plata alcanza cuando nadie roba”, atribuida a Bukele en las entradas virales, no ha sido tuiteada por él, aunque sí escribió “el dinero alcanza cuando nadie roba” el 28 de diciembre de 2020.

Una revisión de sus tuits publicados el 29 de marzo pasado mostró que ese día sólo se refirió a Victoria Salazar, una mujer salvadoreña asesinada por policías en el balneario mexicano de Tulum días antes, y a la vacunación del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Wayback Machine, una plataforma que almacena archivos de webs y redes sociales, tampoco brindó resultados ni en Twitter ni en Facebook sobre pronunciamiento alguno de Bukele referido a las elecciones ecuatorianas el 29 de marzo.

Este tipo de contenido a base de tuits se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

A su vez, una búsqueda en Google con las palabras clave “hermanos ecuatorianos” limitada a resultados de webs del gobierno de El Salvador tampoco arrojó resultados.

Wendy Ramos, coordinadora de Prensa Internacional de la Secretaría de Comunicaciones de El Salvador, dijo a AFP Factual que “es falso” que Bukele haya hablado acerca de las elecciones en Ecuador y que “las declaraciones del presidente están en sus redes, no hay más”.

En Ecuador, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizará el 11 de abril, cuando se defina la pelea codo a codo que sostienen Arauz y Lasso y en la que la gran masa social del partido indígena, desmarcado de ambos candidatos, será clave.

La figura de Bukele ya ha sido empleada durante la campaña ecuatoriana, esta vez, en contenido para respaldar a Arauz. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica.

EDIT 06/04: modifica detalle del cargo de funcionaria del gobierno de El Salvador.   
Elecciones Ecuador 2021