Los votos emitidos en las cárceles en Ecuador no son escrutados hasta el cierre de urnas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

De acuerdo con publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook desde el 10 de abril, el candidato Andrés Arauz de la Unión por la Esperanza (UNES) lideró la votación en las cárceles de Ecuador para el balotaje presidencial, realizado el 11 de abril. Sin embargo, la autoridad electoral estipula que esos sufragios solo se computan cuando se cierren los centros de votación en las elecciones generales.

Última hora: finalizada las votaciones en las cárceles, Arauz gana con un 82%. Gracias a los PPL [Personas Privadas de la Libertad] por el primer puñetazo a la banca”, dice un meme que circula en Facebook (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 11 de abril de 2021

El pasado 8 de abril, las personas habilitadas en las cárceles de Ecuador votaron para presidente del país, tres días antes de las elecciones generales. 

El Código de la Democracia de Ecuador establece (art. 11) que el sufragio “será obligatorio para las ecuatorianas y ecuatorianos mayores de dieciocho años, incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada”. 

De acuerdo con Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la segunda vuelta podían votar unas 8.300 personas en 70 centros penitenciarios. 

No obstante, Atamaint recalcó que los votos consignados ese día “se introducen en un sobre que se cierra herméticamente y se entregan a las Fuerzas Armadas” y “serán abiertos el 11 de abril, una vez concluida la jornada de votación general”. 

Consultados sobre la veracidad del meme que circula en redes, miembros de la oficina de comunicaciones de la autoridad electoral dijeron a la AFP que es falso. 

En la ley se prevé que el domingo [11 de abril], al finalizar el escrutinio se abre estas urnas”, añadieron. 

Una mujer vota en un colegio electoral en Cangahua, provincia de Cayambe, Ecuador, el 11 de abril de 2021 (Cristina Vega Rhor / AFP)

En la página web del CNE no aparecían resultados parciales del balotaje al momento de publicación de esta nota, poco antes del final de los sufragios a las 17h00 locales (22H00 GMT) y solo aparecían las cifras de la primera vuelta del pasado 7 de febrero. 

Andrés Arauz, un economista de 36 años apadrinado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), enfrenta este 11 de abril a Guillermo Lasso, un exbanquero y figura de la oposición al influyente exmandatario.

El ganador de la contienda electoral reemplazará al presidente, Lenín Moreno, quien entregará el poder el 24 de mayo. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

 
Elecciones Ecuador 2021