Candidata peruana no dijo en televisión que comer una vez al día alcanza

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta captura de pantalla que muestra a la candidata presidencial peruana Verónika Mendoza en el programa de televisión “Cara a cara” como si en esa emisión hubiese dicho que comer una vez al día es suficiente, ha sido compartida cientos de veces en redes sociales al menos desde el pasado 5 de abril. Pero es un montaje que fue difundido por páginas de memes, aunque no todos los usuarios notaron que era humor.

“La CHAVISTA de Verónika Mendoza y abanderada de la izquierda comunista. En Perú decimos: NO AL COMUNISMO”, “Sáquenme de Perú, por favor! Se viene Venezuela”, escribieron algunos de los usuarios en Facebook (1, 2, 3) y Twitter junto a la imagen de Verónika Mendoza, candidata a la Presidencia de Perú por el partido Juntos por el Perú.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de abril de 2021

La presunta captura de pantalla también fue compartida en páginas de memes, dejando entrever que se trata de contenido humorístico (1, 2). 

El próximo 11 de abril, en Perú se desarrollarán las elecciones nacionales, donde se tendrá que elegir la fórmula presidencial, congresistas y miembros del Parlamento Andino. Bajo este contexto, la candidata y excongresista entre 2011 y 2016 fue invitada al programa de televisión “Cara a cara” el 2 de abril.  Allí se refirió a sus propuestas de gobierno y en ningún momento aseguró que “comer una vez al día es suficiente”, ni tampoco se mostró esa frase en pantalla.

Además, al acercar la imagen difundida con la herramienta “Lupa” de  InVid-WeVerify* se pueden ver algunos borrones e irregularidades en el color del texto y el fondo blanco:

Combinación de imágenes hecha el 6 de abril de 2021 mostrando un “zoom” donde se aprecian errores y borrones

Mendoza fue entrevistada en el mismo programa en noviembre de 2020, cuando era precandidata presidencial. Allí tampoco mencionó un mensaje como el difundido. 

Al buscar en Google Comer una vez al día es suficiente + Mendoza” no se encontraron resultados que coincidan con dichos de esta candidata.  Tampoco se hallaron resultados en sus redes sociales.

AFP ya verificó contenido relacionado a esta misma candidata y un presunto vínculo con Sendero Luminoso.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Elecciones Perú 2021