No hay registro de que Luis Verdesoto haya dicho que renunciaba por un intento de fraude del PSC

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta frase en la que el consejero nacional de la autoridad electoral de Ecuador dice que renuncia a su cargo por un intento de fraude de uno de los partidos políticos que apoyó al presidente electo de ese país, Guillermo Lasso, ha sido compartida al menos 1.900 veces en Facebook desde el pasado 20 de abril. Sin embargo, no hay registro de tal declaración.

"Yo no voy a ser parte del fraude que pretenden hacer los del Partido Social Cristiano en Manabí, mi honra está por encima de cualquier rango público", dice la supuesta (1, 2) cita atribuida a Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) quien renunció al organismo el pasado 20 de abril.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 22 de abril de 2021

Búsquedas realizadas por AFP Factual de la frase textual y palabras clave en Google no arrojaron resultados. Tampoco en sus cuentas de Facebook y Twitter

La dimisión, anunciada por el mismo Verdesoto en Facebook el pasado 20 de abril, se dio pocos días después de que la autoridad electoral proclamara el 17 de abril los resultados del balotaje realizado el 11 de abril en el que ganó Guillermo Lasso, con el 52,3% de los votos. El candidato apoyado por el Movimiento Creando Oportunidades (Creo) y el Partido Social Cristiano (PSC) superó por 4,7 puntos porcentuales a Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (UNES).

La UNES presentó el 21 de abril ante el CNE un recurso para que se revisaran unas 1.500 actas con supuestas inconsistencias en tres provincias de Ecuador, incluida Manabí (suroeste). Ese movimiento político también mantiene una pugna con el PSC por uno de los nueve escaños de esa región en la Asamblea Nacional, en un proceso de solicitud de recuento de votos que fue presentado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). 

Luis Verdesoto anunció su “renuncia irrevocable” al CNE, donde ejerció como consejero nacional desde noviembre de 2018. “Una vez proclamados los resultados de las #Elecciones2021Ec, nacional e internacionalmente reconocidos como justos, mi labor en el #CNE ha llegado a su término”, escribió junto a dicho video.

En la teleconferencia manifestó desde el minuto 08:48 que quería jubilarse y retomar la cátedra en otro país. “Yo creo que en todos los momentos de la vida uno cumple ciclos (...) ahora yo creo que es tiempo de retirarme, yo creo que es tiempo de que el país piense en sus cuerpos colegiados, los oxigene como considere necesarios”, explicó. 

Durante su intervención, Verdesoto criticó procedimientos estructurales dentro del CNE. “En el Consejo Nacional Electoral hubo muchos temas polémicos en estos meses, varios de ellos procesados innecesariamente de modo rústico producto de las debilidades técnicas y profesionales”, dijo sin dar más detalles, pero también manifestó sentirse “satisfecho de haber contribuido a entregar al país una credencial democrática”. 

Sobre el final, en el minuto 38:43, un periodista de Manabí preguntó por el proceso que se adelanta en el Tribunal Contencioso Electoral para la designación del escaño parlamentario. 

Verdesoto respondió que “la decisión del contencioso debe ser cumplida” y que es fundamental “que en todo caso la instalación el día 14 de mayo de la Asamblea Nacional se haga íntegramente con los nueve representantes” de Manabí.

En ningún momento el consejero hizo mención del Partido Social Cristiano. 

Un miembro de su equipo de trabajo envió a AFP Factual el boletín de prensa con el que anunció su renuncia. En éste no se hace referencia al PSC ni al caso de Manabí. 

Captura de pantalla de la carta de renuncia enviada a AFP Factual

Sobre la imagen viral, el encargado manifestó desconocer la supuesta cita.

La instalación de la nueva Asamblea Nacional de Ecuador se realizará el 14 de mayo. Diez días después, Lasso asumirá como presidente. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Elecciones Ecuador 2021