El oficialista Daniel Martínez no pidió a sus votantes que dejaran de escuchar a un músico que tocó en un evento de su rival

Varias publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que el candidato oficialista a la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, publicó y luego borró un tuit en el que pedía a quienes lo voten en la segunda vuelta electoral que dejen de escuchar al cantante Lucas Sugo. Sin embargo, el tuit es un montaje obtenido alterando el código HTML de una publicación de Martínez. 

“Los artistas siempre deben estar del lado del pueblo, cuando no lo están es porque no merecen ser reconocidos como tales. Invitamos a nuestros votantes a no escuchar, viralizar ni concurrir a recitales del cantautor Lucas Sugo nunca más. #VotoAVoto #MartinezPresidente #4FA”, afirma el supuesto tuit del candidato del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, según las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) que han sido compartidas más de 4.500 veces en total.

La imagen comenzó a viralizarse el pasado 10 de noviembre a través de una cuenta luego eliminada, en la que se afirmaba que Martínez había publicado su recomendación y que luego la borró.

Montaje realizado con capturas de publicaciones en Facebook y Twitter el 12 de noviembre de 2019

Aunque parece una captura de pantalla verídica, no lo es. En realidad se alteró el código HTML de un tuit real de Martínez para que se viera como una publicación auténtica y se tomó una captura del resultado.

AFP Factual hizo una prueba tomando un tuit de Martínez del 1 de noviembre de 2019 y haciendo algunos cambios en el código HTML.

 

 

Tuit auténtico de Martínez modificando sólo el texto por el de la publicación viral.

 

 

Tuit auténtico de Martínez modificando el texto por el de la publicación viral y el dispositivo desde el que se realiza.

 

 

Tuit de Martínez pero modificando el texto, el dispositivo desde el que se realiza y la fecha.

 

 

Tuit original con texto, dispositivo desde el que se realiza, fecha y foto de perfil modificados, utilizando una imagen del futbolista uruguayo Luis Suárez.

 

Tuit auténtico con texto modificado, con un mensaje inventado por AFP Factual.

La mención a Lucas Sugo se produjo luego de que el músico uruguayo recibiera críticas e insultos en redes sociales por haber dado un concierto en un evento del candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, rival de Martínez en la segunda vuelta electoral uruguaya el próximo 24 de noviembre.

El Frente Amplio desmintió la publicación el 10 de noviembre. Ese día también lo hizo Martínez, asegurando que se trataba de “photoshop”.

Otras publicaciones

Luego de la viralización del falso tuit sobre Lucas Sugo, circularon otras supuestas capturas de tuits de Martínez, ya en clave de humor. Así, se pudo ver una imagen en la que el candidato oficialista supuestamente realiza comentarios soeces contra quienes divulgaron la falsa publicación (1, 2), otra en la que insulta a la barra brava (ultras) del Club Nacional de Football, uno de los equipos más importantes del país, y una más en la que desafía a su rival. Incluso se sumó un falso tuit de Lacalle Pou diciendo que estará “reloco”.

Captura de una pubnlicación en Facebook realizada el 12 de noviembre de 2019

En conclusión, es falso que Daniel Martínez haya publicado un tuit para pedir que se deje de escuchar la música de Lucas Sugo. Como quedó demostrado, las supuestas publicaciones pueden fabricarse alterando el código HTML de un tuit.