No hay registro de que el salvadoreño Nayib Bukele se pronunciara sobre las elecciones en Ecuador

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Nayib Bukele hoy en rueda de prensa se solidarizó con Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador por la coalición de izquierdas Unión por la Esperanza (Unes), afirman publicaciones que han sido compartidas más de 7.300 veces en redes sociales desde el 25 de marzo pasado. Sin embargo, no existe registro de tal pronunciamiento por parte del mandatario de El Salvador y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de ese país aseguró que la información que circula es falsa. 

Según las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Bukele también “dijo q lasso era un candidato caduco q al igual q los candidatos perdedores de el Salvador atacan a los jóvenes progresistas con toda su prensa corrupta”, refiriéndose a Guillermo Lasso, exbanquero conservador del movimiento Creando Oportunidades (Creo).

Las entradas, que también han circulado en Twitter (1), van acompañadas de un meme con una foto de Bukele y la leyenda: “Al igual q en El Salvador Ecuador también tiene un candidato joven y también es atacado x los medios de tv y los banqueros corruptos”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 5 de abril de 2021

Sin embargo, una búsqueda en las cuentas de Facebook y Twitter de Bukele no arrojó videos u otros registros de alguna conferencia de prensa el 25 de marzo, cuando comenzaron a circular las publicaciones virales.

En Twitter, una búsqueda específica limitada a la cuenta del presidente entre el 18 y el 25 de marzo, reveló que el único evento similar a una rueda de prensa ocurrió el 21 de marzo, cuando Bukele brindó un mensaje en cadena nacional con motivo de las elecciones legislativas en ese país.

Durante ese mensaje, Bukele no mencionó a ninguno de los candidatos presidenciales de Ecuador. 

Otro rastreo específico en Twitter, ahora con los apellidos de los aspirantes a la Presidencia de Ecuador, Arauz y Lasso, mostró que el mandatario salvadoreño no los ha mencionado en esa red social.

En Wayback Machine, una plataforma que almacena archivos de webs y redes sociales, no brindó resultados ni en Twitter ni en Facebook sobre pronunciamiento alguno de Bukele referido a las elecciones ecuatorianas el 25 de marzo.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Bukele”, “Arauz” y “Lasso” limitada a resultados de webs del gobierno de El Salvador tampoco arrojó resultados.

Wendy Ramos, coordinadora de Prensa Internacional de la Secretaría de Comunicaciones de El Salvador, dijo a AFP Factual que “es falso” que Bukele haya hablado acerca de las elecciones en Ecuador y que “las declaraciones del presidente están en sus redes, no hay más”.

En Ecuador, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizará el 11 de abril, cuando se defina la pelea codo a codo que sostienen Arauz y Lasso, y en la que la gran masa social del partido indígena, desmarcado de ambos candidatos, será clave.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica.

EDIT 07/04: modifica detalle del cargo de funcionaria del gobierno de El Salvador.
AFP México
Elecciones Ecuador 2021