La factura de Cedatos de 2021 tuiteada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa es falsa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El pasado 11 de abril, día del balotaje presidencial de Ecuador, el exmandatario Rafael Correa compartió en Twitter una supuesta factura de 2021 otorgada por la encuestadora Cedatos a una empresa ligada a Guillermo Lasso, el presidente electo que venció al delfín de Correa, Andrés Arauz. Sin embargo, la factura se basa en realidad en una de 2017, revelada en la campaña presidencial anterior, y en ella las fechas fueron modificadas.

En la fotografía compartida por el exmandatario (2007-2017) y por usuarios en esa red social y en Facebook (1, 2, 3), se observa una factura de Cedatos, encuestadora asociada a la firma internacional Gallup, dirigida a una empresa de publicidad llamada Livercostas S.A

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, hecha el 13 de abril de 2021

Con la etiqueta #CEDATOSNoMientasOtraVez, el expresidente compartió la entrada durante la jornada electoral, tres horas antes de que se cerraran las urnas. 

La factura tiene fecha del 23 de febrero de 2021 y en ella aparece un cobro de más de 152.000 dólares por un servicio denominado como “entrevistas toma 26 tracking”. Luego dice: “anticipo por el 70% el 23 de octubre de 2017” y “saldo del 30% en la entrega de informes”.

La acusación está relacionada con un proceso judicial de 2017 que involucró a ambas empresas, Cedatos y Livercostas S.A., por supuestafalsificación y uso de documento falso” de Cedatos a favor de Guillermo Lasso, según la Justicia ecuatoriana.

Factura de 2017 

Una búsqueda de la factura con los datos que aparecen en la imagen en el portal del Sistema de Rentas Internas (SRI) no arrojó resultados. Según la imagen viral, el documento fue autorizado el 18 de enero de 2020, pero la pesquisa con ese número de autorización arroja un aviso que dice “el documento consultado no es válido para su emisión”.

Como revisó Ecuador Verifica, coalición de la que AFP Factual es parte, Maria Fernanda Espinosa, exministra de Defensa de Correa, ya había compartido una factura similar entre esas dos empresas en 2017. 

En la parte inferior de ese documento se lee que fue tramitado por una mujer llamada Angélica Geovanna Manzano Díaz. 

Una búsqueda de ese nombre en Google junto a la palabra “Cedatos” llevó a un perfil de Scribd, una página para compartir documentos de manera colaborativa, en el que reposan varios archivos supuestamente de Cedatos. 

Uno de ellos se llama “Contratos y Pagos Cedatos-Creo”, en referencia a Creando Oportunidades, el movimiento político que lidera Lasso, y fue subido en marzo de 2017. AFP Factual descargó ese archivo en formato pdf (pag. 18) y corroboró que allí aparecen facturas, comprobantes de pago, cheques y cartas entre la firma encuestadora y la empresa de publicidad Livercostas S.A de 2015 a 2017. 

Una de esas facturas es idéntica a la que comparte Correa en Twitter, excepto por dos detalles: a diferencia de lo denunciado por el exmandatario, ésta tiene fecha del 23 de febrero de 2017, no 2021, y fue autorizada el 18 de enero de 2017, no de 2020 como figura en el documento que publicó Correa. 

Comparación de capturas de pantalla entre la factura de 2017 (I) y la compartida por Rafael Correa

Con los datos de 2017, la búsqueda en el SRI sí muestra una factura a nombre de Cedatos, sin arrojar más información.

Captura de pantalla de la factura emitida por el SRI, hecha el 12 de abril de 2021

En 2017, el medio digital Dato Certero publicó unos documentos en una investigación que denunciaba la alianza Cedatos-Livercostas. La revelación fue replicada por la Presidencia, entonces a cargo de Correa. 

Sin embargo, a la fecha de publicación de esta verificación, el dominio web de Dato Certero estaba a la venta y el último tuit de ese perfil se remontaba a octubre de 2017. 

En 2020, un artículo periodístico de Radio Rec denunció que Livercostas S.A era una “empresa creada por allegados a Guillermo Lasso” y “su principal cliente” era el Banco Guayaquil.

En la imagen viral, Correa resalta el nombre de Livercostas y agrega el logo de ese banco, del que Lasso fue vicepresidente, gerente y presidente entre 1989 y 2012.

Proceso judicial de 2017

En 2017, Lasso se postuló para presidente, pero perdió en el balotaje contra Lenín Moreno, entonces aliado de Correa. 

Debido a denuncias reveladas por lo menos desde 2016, el caso pasó a la Justicia. La parte demandante alegó ante el Consejo de la Judicatura de Ecuador que las encuestas entregadas durante la campaña electoral de 2017 por Cedatos a medios de comunicación tenían la intención de dar como ganador a Lasso, lo que propició que el posterior triunfo de Moreno desembocara en “protestas, incidentes, manifestaciones” y “dudas en la opinión pública” sobre el proceso electoral, según un documento firmado en diciembre de 2017 por la jueza del proceso provisto al Observatorio Derechos y Justicia.

El Consejo de la Judicatura, en un acta de marzo de 2018, refiere que gracias al historial de la empresa Livercostas S.A la Fiscalía conoció que “es de propiedad de las empresas YOU CORP S.A”. Según el documento, Lasso manifestó que ese grupo empresarial “era de propiedad de sus hijos, que sabe que fue vendida el 19 de noviembre del 2013, pero desconoce a quien” y manifestó que conocía “al señor IVAN CORREA CALDERON, quien es el Representante Legal de LIVERCOSTAS , aduciendo haber trabajado en el Banco del Guayaquil”. 

Iván Correa Calderón había sido señalado desde 2016 por manipular los resultados de las encuestas, según consta en el acta judicial. 

El 7 de abril de 2017, la Fiscalía allanó la sede de la encuestadora y en 2018, Ángel Polivia Córdova, quien presidía Cedatos durante la campaña electoral, fue declarado inocente por sobreseimiento, en una sentencia confirmada por el Tribunal en lo Penal de Pichincha, dictada el 22 de mayo y que destaca una insuficiencia de elementos de convicción aportados por la Fiscalía. 

En su última encuesta de cara al balotaje de 2021, publicada el 31 de marzo pasado, Cedatos previó como ganador a Lasso sobre Arauz con el 52% de los votos válidos. Durante la campaña, el heredero político de Correa alegó que la candidatura de su rival supuestamente se financiaba con los recursos del Banco Guayaquil. 

Lasso superó en el balotaje a Arauz por unos cinco puntos porcentuales, según datos de la autoridad electoral, con el 99,93% de votos escrutados, al momento de publicación de esta nota.


Esta investigación fue realizada en el marco de la coalición Ecuador Verifica, de la que AFP Factual es parte.

Elecciones Ecuador 2021