Son falsos los resultados de boca de urna en Ecuador de la firma Eureknow previos a las 17 horas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Pasado el mediodía del 11 de abril, cuando Ecuador celebraba la segunda vuelta electoral para elegir presidente, comenzaron a circular imágenes, compartidas cientos de veces, con supuestos resultados de encuestas de boca de urna de la empresa Eureknow, que daban como ganador al candidato Andrés Arauz. Sin embargo estos datos son falsos. La propia firma informó que las proyecciones solo se darán a conocer a partir de las 17H00 locales.

La imagen, un gráfico de barras con el logo de Eureknow, circula en Facebook (1, 2, 3). Indica que según supuestos datos de “exit poll” del 11 de abril a las 10H00, Andrés Arauz gana con el 53,5% de los votos contra 46,5% de Guillermo Lasso. Las publicaciones, en tanto, brindan detalles contradictorios: algunas afirman que “el corte” fue a las 11H00 y otros a las 12H00.

Captura de pantalla realizada el 11 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

Pero fuentes de la empresa Eureknow S. A. confirmaron a Ecuador Verifica, coalición de la que AFP Factual forma parte, que la imagen no es auténtica y que publicarán los resultados de sus sondeos a boca de urna pasadas las 17H00 horas locales, tal como establece el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, la propia empresa denunció la falsedad de estas versiones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, destacó que las encuestas de boca de urna no arrojan resultados oficiales sobre el balotaje del 11 de abril entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Éstos estarán disponibles a partir de las 19H00 locales, informó

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual.

Edit 11/04: Agrega firma
Elecciones Ecuador 2021