Los CDC no anunciaron que el covid-19 causó “solo el 6%” de las muertes atribuidas a esta enfermedad

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde fines de agosto afirman que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que solo el 6% de las muertes atribuidas al SARS-CoV-2 en ese país fueron causadas por el covid-19, mientras que el 94% restante se debió a otras enfermedades. Pero esto surge de una incorrecta interpretación de estadísticas sobre comorbilidad, según explicó el jefe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

Estas publicaciones circulan en Facebook (1 y 2), Twitter (1 y 2) y sitios web (1 y 2). La afirmación también fue enviada al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

“El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC (por sus siglas en inglés) ha logrado determinar que únicamente el 6% de las muertes que se le han atribuido al covid en los EEUU, podrían ser muertes causadas por una enfermedad causada por el virus SarsCov2, y que el 94% fueron muertes causadas por enfermedades y padecimientos que los pacientes (mayoritariamente viejitos) arrastraban de varios años”, se lee en una entrada.

Captura de pantalla realizada el 1 de septiembre de 2020 de un tuit

Publicaciones similares también circulan en portugués, inglés y francés, y la afirmación fue retuiteada entre otros por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Varias entradas hacen referencia a una tabla con información estadística en el sitio web de los CDC. Pero, ¿qué reflejan en realidad estas estadísticas?

Bob Anderson, jefe de Estadísticas de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), la principal agencia de estadísticas de salud del país, dependiente de los CDC, explicó por teléfono a la AFP que todas las muertes en la tabla citada se refieren a aquéllas en las que el covid-19 fue la causa subyacente.

"Consiste básicamente en tabular cada una de las enfermedades que también se reportan junto con el covid-19", dijo. "Estos datos provienen de los certificados de defunción, y el certificado de defunción está diseñado para capturar sólo información sobre las causas de muerte, lo que significa que covid-19 no debe ser registrado como ‘un factor incidental o trivial’”.

Anderson aclaró que aunque una persona muera de neumonía, la habrá desarrollado a causa del covid-19, y ambas enfermedades se anotarán en su certificado de defunción, pero su muerte sólo se contaría una vez, como covid-19.

"Es algo ridículo, porque si se tomaran el tiempo de leer, entenderían un poco mejor lo que está pasando aquí", expresó.

A menudo, las comorbilidades, término que se utiliza cuando una enfermedad o afección existe en simultáneo con otra, son en realidad complicaciones del covid-19, explicó Anderson.

"Hay cosas como la insuficiencia respiratoria aguda causada por el covid-19 o la neumonía causada por el covid-19", dijo. Así que aunque estas enfermedades son técnicamente comorbilidades, "el covid-19 es la causa subyacente de muerte, porque causó neumonía, que provocó la muerte de la persona", apuntó.

En todos los 161.392 casos que figuran en la tabla de comorbilidad de los CDC, la causa subyacente de la muerte es covid-19, explicó Anderson. La tabla indica que para el 94% de las muertes reportadas de covid-19, "se reportó algo más como una complicación o como un factor contribuyente".

Captura de pantalla realizada el 2 de septiembre de 2020 de la tabla publicada en el sitio web de los CDC

En un segundo llamado telefónico con la AFP, el 2 de septiembre, Anderson mencionó una cifra ligeramente menor, dijo que en el 92% de los casos el covid-19 era el principal factor causante del fallecimiento registrado por las estadísticas de los CDC.

En un 92% de casos es esta la patología que dio comienzo a la cadena”, detalló. “Pero en 8% de los casos fue reportado solo como un factor que contribuyó [a la muerte]. Entonces, se informa de alguna otra enfermedad como la causa subyacente, y covid-19 como un factor contribuyente", explicó.

Sería raro que una persona muriera solamente por covid-19, aseguró Anderson.

"Queremos la secuencia de eventos, queremos esa vía causal" que llevó a la muerte, "y la mayoría de los certificadores entienden eso, así que van a reportar 'neumonía debido a covid-19'", detalló.

Anderson destacó la importancia de rastrear las comorbilidades es importante porque "puede dar una idea de las personas que podrían estar en riesgo".

Como ya había verificado AFP Factual, afirmaciones similares circularon sobre el recuento de muertos por Covid-19 en Italia, que confundían la comorbilidad con el motivo de las muertes y aseguraban falsamente que el 96,3% de los italianos oficialmente muertos por el nuevo coronavirus en realidad “fallecieron por otras patologías”.

Al 2 de septiembre de 2020, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales, más de 184.000 personas perdieron la vida por el covid-19 en Estados Unidos, que registra más de 6 millones de contagios.

En conclusión, las afirmaciones viralizadas en redes sociales interpretan incorrectamente información estadística publicada por los CDC y confunden comorbilidad con causa de muerte. El 100% de los 161.392 casos registrados al 26 de agosto por este organismo fallecieron por covid-19, y en 6% del total no se reportó otra patología como complicación o como factor contribuyente a la muerte.

EDIT 3/9: Añade  nuevas declaraciones de  Bob Anderson.
Claire Savage
 
AFP USA
Traducción y adaptación
CORONAVIRUS