La foto en Berlín no es de “4 millones” contra las medidas por el covid-19, es de un festival en 2003

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen aérea de una multitud ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 29 de agosto pasado como supuestamente mostrando las manifestaciones de ese día en Berlín contra las medidas de restricción implementadas por la pandemia de covid-19. Sin embargo, la fotografía fue tomada en 2003 durante el Love Parade, un festival de música electrónica en la capital alemana.

“Hoy en Berlín .. Esto es histórico! Todo sale a la Luz sobre la Plandemia y el Nuevo Orden Munfial (NOM) Ya no más!!! Se han reportado muchos vuelos privados saliendo del país.. Políticos corruptos abandonando el buque. La victoria de la Luz ya es un hecho en todo el Mundo”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3).

La imagen, que también circuló en Instagram y con una afirmación semejante en portugués, lleva la inscripción en alemán: “Cuatro millones de personas en Berlín”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de septiembre de 2020

El 29 de agosto, manifestantes contrarios al uso de mascarillas y otras medidas restrictivas impuestas debido a la pandemia del nuevo coronavirus se manifestaron en diversas ciudades de Europa, como Berlín, Londres y París.

Love Parade

Una búsqueda inversa en Google condujo a un artículo publicado en el sitio web de la exposición Nineties Berlin, el 21 de marzo de 2019, sobre una muestra prevista para ese año con motivo de la celebración del 30º aniversario de la Love Parade, una fiesta de música electrónica organizada en la capital alemana.

El artículo invitó a los lectores a enviar viejas fotos o videos del festival para la exposición y compartió tres imágenes de archivo del Love Parade, incluida la que circula actualmente en las redes.

De acuerdo con el sitio, la instantánea la captó el fundador del evento, Matthias Roeingh, conocido como Dr. Motte, en 2003. La imagen fue publicada con la misma información en el blog personal del músico, quien la tomó desde la Columna de la Victoria, en Berlín.

Comparación realizada el 1 de setiembre de 2020 de capturas de pantalla de la fotografía en el blog de Dr. Motte (izquierda) y de una publicación en Facebook

Una segunda foto del festival de ese año, también atribuida a Motte, muestra a la misma multitud desde otro ángulo.

Según la policía, 500.000 personas participaron en la edición de 2003 del festival, que se extendió desde la Puerta de Brandenburgo hasta la plaza Ernst Reuter.

Una imagen aérea del Love Parade de ese año, disponible en el banco de fotos Getty Images, muestra que el evento reunió a una gran multitud en esta región de la capital alemana.

A la protesta del 29 de agosto acudieron unas 40.000 personas, no 4 millones como afirma la imagen, y la policía detuvo a unos 300 manifestantes, quienes intentaron forzar las barreras de contención para subir por el parlamento alemán, conocido como Reichstag.

La misma imagen también circuló a principios de agosto, cuando se realizó otra protesta en Berlín por las medidas de restricción durante la pandemia por el coronavirus.

En resumen, la imagen que circula de una multitud en Berlín en realidad corresponde al Love Parade de 2003, un festival de música electrónica, y no a las recientes protestas contra la mascarilla y las medidas contra el covid-19 en Alemania.

AFP Brasil
Traducción y adaptación
AFP México
CORONAVIRUS