Este video de una manifestación en Corea del Sur es de octubre de 2019, sin relación con el COVID-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de una manifestación ha sido compartido más de 6.000 veces en redes sociales desde el 17 de agosto de 2020 con la afirmación de que protestaban en Corea del Sur contra las restricciones impuestas por el gobierno para enfrentar el nuevo coronavirus. Sin embargo, es falso. Las imágenes muestran un multitudinario pedido de destitución del entonces ministro de Justicia en Seúl en octubre de 2019, meses antes de que se registrara el primer caso confirmado de COVID-19 en ese país.

Corea del Sur _ 16-08-2020  El pueblo de Corea del Sur en una manifestación masiva en contra del Nuevo Orden Mundial y las medidas impuestas por el Gobierno #COVIDCONFUSSION, señala una de las entradas en Facebook (1, 2, 3) junto con el video.

La secuencia también fue compartida en Twitter, así como en francés, árabe e inglés, asegurando que la protesta fue realizada por motivos diversos, entre ellos, el “Nuevo Orden Mundial”, el sistema neoliberal y las restricciones por la pandemia en ese país asiático.

Captura de pantalla realizada el 19 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

Anterior al COVID-19

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video a través de la herramienta InVid-WeVerify* permitió al equipo de verificación de la AFP encontrar en Twitter una secuencia similar tomada desde el mismo ángulo. “La protesta en Seúl, Corea ahora mismo”, dice la publicación del 3 de octubre de 2019.

Otra búsqueda con las palabras clave “protesta”, “octubre”, “2019” y “Seúl” confirmó que ocurrieron manifestaciones multitudinarias el 3 y el 9 de octubre de 2019, en la emblemática plaza de Gwanghwamun de esa ciudad, casi cuatro meses antes de que se registrara el primer caso de COVID-19 en ese país.

Las protestas se realizaron contra el entonces ministro de Justicia, Cho Kuk, acusado de nepotismo, quien dimitió pocos días después.

Al localizar la plaza Gwanghwamun con Google Street View se hallaron elementos en común con el video viral. Uno de ellos es una valla publicitaria en un edificio que Google Maps identifica como la torre KYOBO.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 20 de agosto de 2020 del video viral en Twitter (izq), el video similar más antiguo (der) y de la ubicación de la plaza en Google Maps (abajo)

Al ingresar a la página web del edificio Kyobo, la compañía muestra los paneles publicitarios que se han expuesto en la fachada y por cuánto tiempo. El que se observa en el video viral, con una hoja sobre un fondo blanco, quedó instalado en el edificio del 2 de septiembre de 2019 al 30 de noviembre de 2019, según el portal, lo que coincide con las protestas de octubre de ese año.

Captura de pantalla de la página kyobo.co.kr realizada el 19 de agosto de 2020

Sin embargo, aunque el video viral y el del 3 de octubre son similares, algunos detalles permiten establecer que las imágenes virales provienen de la manifestación del 9 de octubre. 

Una búsqueda en inglés de las palabras clave “protesta”, “9 de octubre” y del exministro “Cho Kuk”, permitió a AFP Factual encontrar un artículo periodístico y varios videos con imágenes aéreas de dicho evento en esa plaza.

Algunos de los elementos en común con el video viral son: toldos en la parte superior de la imagen (1), una pantalla sobre un camión con dos grúas contiguas (2), el toldo amarillo en la parte central (3), el segundo escenario y la carpa azul (4) y un anuncio sobre un edificio (5).

Comparación de capturas de pantalla de un video de la protesta del 9 de octubre en YouTube (izq) y del video viral, realizada el 25 de agosto de 2020

El 15 de agosto pasado, sí hubo manifestaciones contra el Gobierno en Seúl, pero los asistentes llevaban en mayoría tapabocas y abrigos para la lluvia, como lo muestran videos e imágenes que circularon en redes sociales.

Manifestación en contra el Gobierno en la zona de Gwanghwamun en Seúl, el 15 de agosto de 2020

En conclusión, el video que se hizo viral corresponde a una manifestación en octubre de 2019 para pedir la destitución de un ministro del Gobierno surcoreano, meses antes de que se registrara el primer caso de coronavirus en ese país.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Sami Acef
Traducción y adaptación
AFP México
CORONAVIRUS