Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, sigue siendo docente en la Universidad Complutense

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha sido excluida de su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid por el claustro de doctores y catedráticos”, señala la captura de pantalla de un tuit que se ha compartido miles de veces desde el pasado 13 de marzo. Sin embargo, Gómez continúa ejerciendo su tarea de docente en la UCM, confirmó la propia institución.

En el epígrafe de dicha captura se añade que la docente “no presenta titulación universitaria”. La imagen ha sido compartida más de 12.000 veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter, donde más de 5.500 usuarios han retuiteado el tuit original que se difunde como captura de pantalla (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 15 de marzo de 2021

La supuesta información sobre la esposa del presidente del Gobierno español no aparece en ninguno de los principales medios de comunicación del país. El registro más antiguo que ha encontrado el equipo de verificación de la AFP es el tuit que se comparte en forma de captura de pantalla y que fue publicado por el usuario Juan Pardo el 13 de marzo a las 21H38 de España. 

A pesar de que en el tuit viral no se menciona la fuente de la presunta información, en las respuestas, el autor se refiere a un artículo publicado en noviembre de 2020 por el medio okdiario. Sin embargo, este no indica que Gómez haya sido cesada. En el perfil en Twitter de Juan Pardo hay un enlace a un blog, donde tampoco desarrolla la noticia.

No es la primera vez que Pardo menciona el presunto cese de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De hecho, ya lo afirmó hace meses, el 26 de julio de 2020. 

Gómez no ha sido cesada por la UCM

“Begoña Gómez no ha sido excluida de su labor en la Universidad Complutense de Madrid”, explicó el gabinete de prensa de dicha universidad a AFP Factual. Actualmente, Gómez es la directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva (TSC) asociada con la UCM, y también ejerce como codirectora del máster en Transformación Social Competitiva, además de figurar como docente del postgrado de la UCM. 

Sin embargo, la UCM explica que ella “no es catedrática, sino que ejerce sus funciones de docencia de títulos propios en dicha Cátedra extraordinaria asociada con la UCM, en la que se complementa con otros profesionales que sí que son catedráticos en la materia y ellos sí que figuran como docentes titulares”. De este modo, los cursos impartidos combinan a profesionales con una larga trayectoria “sobre el terreno” con profesionales más vinculados en el ámbito académico. Gómez, por su parte, lleva ejerciendo como docente desde el año 2012, indica la Universidad Complutense en declaraciones por teléfono a la AFP.

En la página web de la UCM y en sus redes sociales tampoco hay ningún registro sobre el supuesto cese de Begoña Gómez por parte del “claustro de doctores y catedráticos”

En cuanto a la formación académica que figura en el portal de la Universidad, Gómez es “licenciada en Marketing”. Una titulación que “no está homologada por el sistema universitario español”, según la UCM en declaraciones a AFP Factual, ya que cuando la cursó, aún no estaba reconocida como tal. Además, se indica que posee dos títulos de máster, uno en dirección de empresas (MBA) y otro en administración de relación con clientes (CRM) y en gestión de datos. “Más de 20 años de experiencia en Consultoría Estratégica dentro del Tercer Sector e Impacto Social”, añade la descripción en la web.