No hay registro de los presuntos dichos de Greta Thunberg sobre no comer carne ni tener hijos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“URGENTE Greta Thunberg AVISA a los jóvenes. ‘El Planeta NO puede soportar que comamos carne y tengamos hijos’”, se lee en un tuit publicado el 16 de septiembre junto a una fotografía de la activista sueca, compartido más de 7.500 veces. Capturas de pantalla de este mensaje circulan también en Facebook e Instagram. Sin embargo no se hallaron registros de esta supuesta frase. Además, en una entrevista de enero de 2021 Thunberg aseguró que no cree que sea egoísta tener hijos.

“Según Greta Thunberg se viene el ‘cataclismo climático’ porque comemos carne y tenemos hijos”, escribió uno de los usuarios que compartió la captura de pantalla del tuit en Facebook (1, 2, 3).

El presunto mensaje de la activista medioambiental también fue replicado en sitios web (1, 2) e Instagram (1, 2, 3), también citando el tuit de la cuenta El Puntual 24H.

En el tuit señalado no se añade cuándo ni dónde pronunció estos dichos. Además, en la página web que aparece en el perfil de esta cuenta no se publica contenido desde mayo de 2021.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 21 de septiembre de 2021

La publicación descrita va acompañada de una fotografía de la activista tomada por la AFP en enero de 2019 durante su discurso en el Foro Económico Mundial. En su intervención, disponible en YouTube, no pronunció estos presuntos dichos.

Al realizar una búsqueda exacta en Google de la presunta frase en español e inglés no se encontraron coincidencias en notas de prensa, videos u otros registros. Tampoco se hallaron resultados en sus redes sociales (1, 2, 3), ni en las versiones archivadas de éstas en Wayback Machine (1, 2, 3) ni Archive.is (1, 2, 3).

También se realizó una búsqueda de palabras clave (“Greta Thunberg”, “carne”, “hijos”) y de sus publicaciones en redes sociales, pudiendo encontrar varias menciones de la activista sobre ambos temas, pero en ningún caso la frase literal reproducida por el tuit.

Crítica a la industria ganadera

En este video publicado en mayo de 2021 se refirió a la relación entre el consumo de carne, la crisis sanitaria y el cambio climático: “Debido a la forma en que cultivamos y tratamos a la naturaleza, talando bosques y destruyendo hábitats, creamos las condiciones perfectas para esparcir las enfermedades de un animal a otro, y luego a nosotros”, relató en inglés, añadiendo que el 83% de la tierra cultivable se usa para alimentar ganado, pero que dichos animales solo aportan un 18% de nuestras calorías. “Si seguimos produciendo alimentos de esta forma, destruiremos el hábitat de la mayoría de las plantas y animales (...) Si los perdemos, nosotros también perdemos”, agregó.

En diciembre de 2018, publicó un hilo en Twitter criticando las emisiones de carbono de los viajes aéreos. Allí, agregó lo siguiente: “Por supuesto que únicamente dejar de volar y volverse vegana no es la solución. Tenemos que apuntar a un estilo de vida sin emisiones de carbono lo antes posible”.

Reflexiones similares respecto a la producción de carne y emisión de gases de la industria ganadera se pueden encontrar en un discurso en junio de 2019 (1, 2).

Sobre los hijos

Distintos reportajes han mostrado testimonios de personas que deciden no tener hijos debido a los efectos del cambio climático o para ayudar a combatirlo (1, 2, 3).

Sin embargo, no se hallaron opiniones como estas de parte de la activista sueca.

The Times Magazine publicó esta entrevista a Thunberg en enero de 2021. Allí se señala que la activista no está de acuerdo con que tener hijos sea malo para el planeta: “No creo que sea egoísta tener hijos. Las personas no son el problema, sino nuestro comportamiento”.

En otras intervenciones, ha usado la palabra “hijos” como recurso para interpelar sobre la crisis climática. Por ejemplo, en esta publicación en Facebook, de febrero de 2020, escribió: “Piense en sus propios hijos cuando lea esto. ¿Serás la primera generación que nunca permitirá sacrificar sus propias comodidades para asegurarles un futuro a ellos?”.

“Debemos actuar juntos para proteger a los niños y terminar con las devastadoras consecuencias del coronavirus. Los niños son el futuro y deben ser protegidos”, dijo en este video publicado por la Unicef, en abril de 2020.

No es la primera vez que AFP Factual verifica desinformación proveniente de la cuenta “@Puntual24H”. Previamente se han publicado notas sobre un presunto conflicto con la fiesta de Moros y Cristianos de Valencia, el falso anuncio sobre un cierre del Hospital Zendal de Madrid y presuntos dichos de la ministra española de Igualdad, entre otras.

Por otro lado, también se han verificado otros ejemplos de desinformación relativa a Greta Thunberg (1, 2, 3).

Clima