No hay registro de quejas por ofensas ante las fiestas de Moros y Cristianos de Valencia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un tuit que asegura que distintas asociaciones musulmanas han pedido al gobierno regional valenciano la suspensión de las fiestas tradicionales de Moros y Cristianos ha sido compartida más de 3.000 veces desde el pasado 6 de septiembre. Sin embargo, la autoridad dijo a AFP Factual que no ha recibido ninguna petición para anular esta celebración y que la Consejería de Sanidad ya trabaja para garantizar medidas sanitarias para que se pueda llevar a cabo. Por su parte, la portavoz del centro islámico de Valencia dijo a la AFP que tampoco tiene constancia del supuesto pedido.   

“#URGENTE Asociaciones Musulmanas en Valencia pedirán al Gobierno Valenciano que NO se celebren la tradicional fiestas de Moros y Cristianos. ‘NOS Ofenden”, dice el mensaje, retuiteado más de 2.450 de veces y compartido decenas de veces en Facebook en formato de captura de pantalla (1, 2, 3), al igual que en catalán

Contenido similar en el que se anunciaba la cancelación de la fiesta de Moros y Cristianos por “respeto a los musulmanes” circula al menos desde 2018. Por ejemplo, este artículo, que resultó ser una “inocentada” en el Día de los Santos Inocentes, que ocurre cada 28 de diciembre. 

La festividad de Moros y Cristianos es una celebración que conmemora la reconquista cristiana de España, que finalizó con la caída del reino nazarí de Granada en el siglo XV. Los desfiles incluyen bailes que simbolizan la lucha histórica por el territorio entre los seguidores de la religión cristiana y la musulmana. A pesar de que se celebra en muchos de los pueblos de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, se festeja de forma distinta y en fechas diferentes. 

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 13 de septiembre de 2021

El tuit de El Puntual 24H, fechado el 6 de septiembre a las 13H09, no menciona en qué momento se formularía la supuesta petición formal por parte de las asociaciones musulmanas, ni cuáles pretenden suspender la fiesta tradicional de Moros y Cristianos. A pesar de contener una cita, el tuit tampoco señala quien hizo tal afirmación en contra de la celebración regional. Además, el tuit contiene errores de concordancia.

En el portal de El Puntual 24H no hay ninguna entrada desde el 5 de mayo pasado, ni ninguna que hable de esta supuesta queja por parte de entidades musulmanas de Valencia.

Portavoces del gobierno regional valenciano aseguraron a AFP Factual: “NO hemos recibido ninguna petición para suspender esta celebración”, en referencia a la fiesta tradicional de Moros y Cristianos.

Tras la suspensión o aplazamiento (1) de dicha festividad regional por la situación sanitaria en distintas localizaciones de la Comunidad Valenciana en 2020 y durante la primera mitad de 2021, los encargados de prensa del gobierno valenciano afirmaron al equipo de verificación de la AFP: “Confirmamos que sí que está previsto que se celebren las fiestas y, para ello, se está trabajando desde la Consellería de Sanidad con las entidades representantes de la fiesta para establecer las medidas sanitarias oportunas que permitan celebrar unas fiestas seguras”.

El pasado 13 de septiembre, la Generalitat publicó una serie de normas y recomendaciones para la celebración de los actos de Moros y Cristianos previstos el 9 de octubre de 2021 en Valencia, que incluyen la obligatoriedad del uso de mascarilla, incluso al aire libre, y control del aforo. Tampoco se permite “el baile ni en interiores ni exteriores” y queda prohibido todo tipo de cabalgata, entre otras restricciones. 

Ante dichas medidas, la prensa local reportó que la federación organizadora de los festejos se plantea suspender el desfile por las exigencias sanitarias. 

Por su parte, Mariam Barouni, portavoz del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) afirmó a la AFP: “No tenemos ninguna constancia de que la comunidad musulmana solicite que no se celebren las fiestas”

El mensaje viral va acompañado de la foto de un desfile en un ambiente festivo. Los resultados de una búsqueda inversa de la imagen en Google indican que fue publicada en el periódico El País el 19 de agosto de 2019.

La AFP ya ha verificado otras aseveraciones publicadas en la cuenta de Twitter El Puntual 24H (1, 2).