No hay registro de que Greta Thunberg pidiera a los chinos que dejaran de usar palillos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación en español compartida más de 2.000 veces en redes sociales desde finales de enero de 2021 y que ha vuelto a circular en marzo asegura que la activista medioambiental Greta Thunberg pidió a los chinos que no usaran más los tradicionales palillos para comer, con el objetivo de “salvar árboles”. Sin embargo, la comitiva de la joven sueca ya aseguró a la AFP en julio de 2020 que nunca había hechos tales aseveraciones y desde entonces, el equipo de verificación no ha encontrado ningún registro de que Thunberg se haya expresado en esos términos.

“Greta invitó a los chinos a dejar de usar palillos para salvar árboles”, reza la publicación compartida en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2), que ya circuló en 2020 en francés. Como respuesta a la “invitación” de la activista, “los chinos le han pedido a ella y a sus amigos que vuelvan a la escuela, donde aprenderán que los palillos están hechos de bambú, ¡y el bambú es una hierba!”, asegura el meme. 

Contenido similar también se ha difundido en otros idiomas (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 15 de abril de 2021

La imagen que reproducen todas las publicaciones no menciona en qué momento tuvo lugar ese supuesto cruce de declaraciones, ni tampoco se enlaza ninguna fuente. AFP Factual tampoco ha encontrado ningún registro de que Thunberg se expresara en esos términos sobre el uso de los palillos para comer. En Twitter tampoco hay registro de que haya hecho alguna mención sobre el tema.  

Contactada por AFP el 22 de julio de 2020, la comitiva de Greta Thunberg afirmó que la activista ambiental “nunca hizo tal declaración”

El primer registro de esta supuesta declaración es una publicación en inglés en Twitter del 15 de enero de 2020, en la que se lee: “Greta dijo que no uséis palillos. Porque es un símbolo de destrucción ambiental. #GretaThunberg pide al panda que pare de morder bambú. Creo que deberías callarte. Desperdiciaste oxígeno y generaste una emisión de CO2 maloliente”. El mensaje va acompañado de un GIF de la joven activista dando un discurso en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en 2019, pero en la que no habló de “palillos”.

Una búsqueda inversa de la instantánea en Google mostró que la foto original que acompaña el texto en el montaje fue tomada por la agencia EFE el 4 de marzo de 2020, cuando la Comisión Europea presentó su plan para convertir a la Unión Europea (UE) en el primer bloque climáticamente neutro para 2050, ante la presencia de la activista medioambiental que criticó las medidas desde su atril. Thunberg tildó de “rendición” las políticas que propuso el organismo. En su discurso, tampoco habló sobre el uso de los “palillos”.

La protagonista y luchadora en contra del calentamiento global ya ha sido el blanco de otras desinformaciones que han sido verificadas por AFP Factual (1, 2, 3, 4).

Juliette MANSOUR
Traducción y adaptación