El gobierno español no prevé entregar a Argentina 4.500 millones de euros

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un tuit que asegura que el gobierno español se comprometió a dar a Argentina 4.500 millones de euros del fondo de recuperación ha sido compartida más de 1.000 veces desde el pasado 12 de mayo, tras la visita del presidente Alberto Fernández a España. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez no prevé la entrega de esa cantidad a Argentina. 

“#URGENTE Pedro Sánchez PROMETE al presidente de Argentina Alberto Fernández rescatar al país dando 4.500 millones de € del fondo de recuperación”, se lee en el tuit original, retuiteado cientos de veces y que se ha compartido mil de veces en Facebook en formato de pantallazo (1, 2, 3). 

Otro mensaje similar en Twitter fue difundido igualmente en Facebook. Otra publicación compartida más de 1.300 veces también mencionó esta supuesta ayuda, en este caso cifrándola en 5.000 millones de euros.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 17 de mayo de 2021

El tuit de El Puntual 24, fechado el 12 de mayo a las 22H52, no menciona en qué momento se hizo el presunto anuncio ni enlaza a ninguna fuente. En su portal en internet no hay ninguna entrada desde el 5 de mayo, ni ninguna que hable de esta supuesta medida económica. 

El mensaje viral va acompañado de una foto del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a las puertas del palacio de La Moncloa. Los resultados de una búsqueda inversa de la imagen en Google indican que fue publicada en en perfil de Twitter del mandatario argentino el 11 de mayo de 2021.

Visita del presidente argentino 

Alberto Fernández visitó España en el marco de su gira europea buscando apoyos para respaldar la gestión de la deuda que tiene su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una situación agravada por la pandemia.

“Trabajamos desde el gobierno de Argentina y el gobierno de España por revisar por ejemplo el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está evidentemente dañando y mucho las posibilidades financieras de Argentina, esto lo apoyamos”, señaló Sánchez en rueda de prensa junto a Fernández.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, (izq.) y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el palacio de La Moncloa, en Madrid, el 11 de mayo de 2021 (Gabriel Bouys / AFP)

Asimismo, destacó que su gobierno aprobó un plan para vigorizar las exportaciones e inversión extranjera, que podría movilizar más de 4.500 millones de euros en dos años (unos 5.600 millones de  dólares), “donde situamos a América Latina, y en particular a la Argentina" entre los destinos prioritarios. 

Este monto, que coincide con el mencionado en las publicaciones virales, servirá para llevar a cabo el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 que tiene el objetivo de “maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y a la creación de empleo”

El Ministerio de Comercio, responsable de dicho plan económico, aseguró a la AFP que “en el Plan de Acción para la Internacionalización no hay recursos propios destinados a países o sectores en concreto”. Por lo tanto, Argentina no es el destinatario de esa cantidad de dinero, sino que es un importe que será destinado a empresas españolas, en forma de préstamos o subvenciones, para incentivar su internacionalización.  

Estas actuaciones de impulso a la internacionalización de la economía española se verán reforzadas en el periodo 2021-2022 con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumentados en España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). “Los recursos procedentes del PRTR destinados a la internacionalización, serán durante el período 2021-2023 de 201,9 millones de euros”, explica el informe

Deuda financiera

En España, el mandatario argentino se reunió con el rey Felipe VI y con Pedro Sánchez. 

España, el principal socio comercial de Argentina de la Unión Europea y el segundo inversor extranjero por detrás de Estados Unidos, respaldó a Fernández para negociar los términos del crédito de 45.000 millones de dólares que debe devolver en los próximos tres años. El FMI prestó esta suma de dinero al gobierno de Mauricio Macri para evitar en 2018 un colapso financiero. 

Al menos una de las publicaciones que comparten el pantallazo señala que la deuda pública española es de 1,34 billones de euros, lo que representa 120% del Producto Interior Bruto (PIB). Esas cifras corresponden a los datos de diciembre de 2020, publicados por el Banco de España en marzo de 2021. Según las últimas cifras divulgadas por la institución, el 18 de mayo de 2021, la deuda alcanzó a finales de marzo 1,39 billones de euros, cifra que representa un 125,3% del PIB, en un contexto de explosión del gasto público por la pandemia de covid-19.

EDIT 19/05/2021: Añade información en tercer párrafo.