No consta que Irene Montero vaya a proponer matrícula gratis para mujeres en carreras científicas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un tuit informando de que la ministra española de Igualdad, Irene Montero, propondrá al Gobierno que en “las carreras científicas y técnicas la matricula sea GRATIS para las mujeres” se compartió unas 6.000 veces en redes sociales desde el 11 de febrero pasado. No hay registro de que la ministra haya planteado tal propuesta, que sin embargo sí aparece en un documento del PSOE previo al acuerdo de gobierno con Unidas Podemos en 2019.

Varias publicaciones en Facebook contienen la captura de pantalla del tuit del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en ocasiones con un retuit de una diputada de Vox crítico con la presunta propuesta de la ministra de Igualdad. Ambos tuits, el de la diputada y el que informa de la propuesta, son reales, pero ninguno enlaza con una ampliación de la noticia en cuestión. Otros usuarios también compartieron la información, tanto con el tuit mencionado como sin él.

El 11 de febrero, la ministra Montero efectivamente abogó en un vídeo por el acceso igualitario de mujeres y niñas a estudios y profesiones científicas, pero sin hacer referencia a la propuesta mencionada en la publicación viral.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 18 de febrero de 2021

En el portal El Puntual 24H, que corresponde a la cuenta en Twitter que publicó el tuit viral el 11 de febrero, no hay ninguna entrada entre el 31 de diciembre y el 15 de febrero, ni tampoco ninguna sobre Irene Montero.

AFP Factual no encontró en otras redes sociales ni en medios de comunicación referencia a que Montero plantee una propuesta similar a corto plazo.

Contactado por AFP Factual por correo electrónico, el Ministerio de Igualdad dijo que el tuit viral “parte de una información inventada”. “No existe tal propuesta ni declaraciones de la ministra que fundamenten ese tuit ni la noticia, es falsa”, comentó su gabinete de prensa.

Propuesta inicial del PSOE

Una búsqueda en Google por las palabras “matricula gratis mujeres ciencias” mostró entre los primeros resultados una nota sobre la definición de propuestas por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el que Unidas Podemos, la formación de Montero, compone el gobierno.

En su “Propuesta abierta para un programa progresista”, aparece el siguiente planteamiento:

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) explicó a AFP Factual que propuso esa medida a los partidos políticos “antes de las últimas elecciones” generales, en 2019. Plantearon “matrícula gratuita para las mujeres en primer curso de carreras STEM con infrarrepresentación de mujeres, y para hombres en las carreras con infrarrepresentación de hombres”.

Los socialistas, sin embargo, no la incluyeron en el acuerdo final para formar el gobierno de coalición actual.