¿Greta Thunberg en el siglo XIX? ¿Es un montaje? Una foto genera debate en torno a la activista climática

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía en blanco y negro es compartida miles de veces en Twitter y Facebook con la afirmación de que muestra a la activista Greta Thunberg en 1899. Muchas publicaciones aseguran que es la prueba de que Thunberg es una viajera en el tiempo, otras, que la fotografía ha sido manipulada o que es una evidencia de la reencarnación. Sin embargo la imagen es auténtica. Su propietaria, la Universidad de Washington, asegura que fue tomada en Canadá por  Eric A. Hegg, quien documentó la Fiebre del Oro de Klondike. Thunberg nació en Suecia en 2003.

La cuenta Cool History publicó una fotografía en blanco y negro el pasado 19 de noviembre con el siguiente mensaje: “Tres niños operan una caja en una mina de oro en el Arroyo Dominio, territorio del Yukón, alrededor de 1898”.

El parecido de la niña en la izquierda de la fotografía con la adolescente Greta Thunberg, activista climática sueca, inmediatamente generó especulaciones en internet.

Tormenta en redes sociales

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook y Twitter tomadas el 6 de diciembre de 2019.

 

Vaya… ¿esa es Greta Thunberg a la izquierda?”, escribió un usuario de Twitter bajo la publicación de Cool History.

Otros usuarios aseguraban que la imagen debía estar alterada, algunos señalaron que desde hacía algunas semanas circulaba en Facebook, como la prueba de que Thunberg era una viajera en el tiempo, y otros dijeron que era una evidencia de la reencarnación.

La teoría del “viaje en el tiempo” creció y la fotografía fue compartida una multitud de veces, por ejemplo aquí en Twitter el 21 de noviembre de 2019. 

El tuit dice: “Resulta que Greta Thunberg es una viajera en el tiempo, después de que esta fotografía de 120 años de antigüedad apareciera hoy, tomada en el territorio canadiense del Yukon, en 1899. ¿Qué me dicen de ello?” 

Posteriormente, la fotografía y la afirmación fueron compartidas miles de veces aquí, aquí y aquí en Twitter, aquí y aquí en Instagram y aquí en Facebook. 

Una afirmación similar fue hecha en un video en YouTube titulado “¿Fue Greta Thunberg encontrada en una foto de 120 años?”, el cual ha sido visto más de 40.000 veces.

 

Captura de pantalla de una de las publicaciones engañosas

La imagen no fue manipulada y tampoco muestra a Greta Thunberg.

La foto es real

La imagen es parte del archivo de las Librerías de la Universidad de Washington (UW), que ha confirmado que la fotografía es original y dijo que fue tomada en el noroeste de Canadá, en 1898.

Una búsqueda inversa de imágenes a través de Google, de la imagen usada en las publicaciones engañosas dirige hacia este blog publicado por las Librerías de la Universidad de Washington el 21 de noviembre, En él, la institución desmiente las afirmaciones falsas relacionadas con la fotografía.

Captura de pantalla del artículo tomada del portal de la universidad

En la publicación, titulada “Mythbuster: The Facts About Greta Thunberg’s Photo Twin” (“Cazador de mitos: los hechos sobre la gemela fotográfica de Greta Thunberg”, en traducción libre), se lee: 

“Una de las imágenes dentro de las Colecciones Especiales de las Librerías de la UW ha recibido mucha atención por parte de los medios últimamente, debido al parecido de una joven en una fotografía de 1898 con la activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años. Abundan muchas teorías creativas sobre viajes en el tiempo para explicar cómo fue que la imagen de Greta quedó insertada en una fotografía histórica, lo cual definitivamente no es el caso”, dice el artículo.

Las librerías de la UW agregaron que la imagen fue tomada por el fotógrafo Eric A. Hegg, cuyo trabajo fue añadido a las Colecciones Especiales de las Librerías en la década de 1960.

La universidad también publicó un video titulado: "The facts about Greta Thunberg's photo twin" (“Los hechos sobre la gemela fotográfica de Greta Thunberg”, en traducción libre) en su canal verificado de YouTube, aquí

La fotografía aparece enlistada en el archivo de la UW con el título “Three children operating rocker at a gold mine on Dominion Creek, Yukon Territory, ca. 1898” (“Tres niños operan una caja en una mina de oro en el Arroyo Dominio, territorio del Yukón, alrededor de 1898”, en traducción libre).

El Yukón es un territorio en el noroeste de Canadá, fronterizo con Alaska, Estados Unidos. 

No hay notas o documentos que indiquen la identidad de las personas fotografiadas, dijo la librería. 

Debajo aparece una captura de pantalla que compara la foto de la publicación engañosa (a la izquierda) y una en el archivo de la Universidad de Washington (a la derecha):

Captura de pantalla con la foto de la publicación engañosa (izquierda) y una en el archivo de la Universidad de Washington (derecha)

Thunberg, nacida en 2003

Thunberg nació en Suecia el 3 de enero de 2003, de acuerdo con múltiples biografías en línea y reportes.

En todas sus cuentas en redes sociales, Thunberg indica que tiene 16 años.

En un discurso ofrecido en 2018, durante un evento de la COP 24 –la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– dijo que tenía 15 y que cumpliría 75 en 2078.

Thunberg atrapó la atención del mundo en agosto del 2018, cuando empezó a faltar a la escuela para protestar afuera del Parlamento sueco, demandando acciones para combatir la crisis climática, lo cual inspiró al movimiento global School Strike 4 Climate.

Además, ofreció un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2019 sobre el desastre climático. Thunberg ha sido objeto de desinformación, como se muestra en estas verificaciones de AFP Factual.

AFP México