El expresidente de EEUU Barack Obama no fue arrestado por espionaje

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales, que han sido compartidas cientos de veces desde el pasado 30 de noviembre, afirman que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama fue arrestado por espionaje, por haber filtrado información clasificada a los servicios de inteligencia de China. En realidad, un comunicado emitido en agosto pasado por el Departamento de Justicia, en relación al arresto de un antiguo oficial de la CIA en Hawái, fue modificado y no tiene relación con el exmandatario.

El expresidente Barack Obama arrestado por ESPIONAGE”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) sobre su presunta detención el 28 de noviembre pasado, “bajo el cargo de conspirar con un socio comercial suyo que también era un ex oficial de la CIA para comunicar información clasificada” ultra secreta a funcionarios de China.

El texto circuló en Twitter (1, 2, 3) y fue mencionado en artículos (1) y videos en YouTube (1). También ha sido compartido en inglés (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de diciembre de 2020

La supuesta noticia apareció en inglés el 28 de noviembre pasado en un sitio llamado “Conservative Beaver”, dos días antes de publicarse la versión en español.

Nombres cambiados

El contenido de ese artículo fue tomado casi en su totalidad de un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 17 de agosto, relativo al arresto de Alexander Yuk Ching Ma, un exagente de la CIA, en Hawái.

Según esa acusación, en 2001 Ma y un familiar proporcionaban información a agentes del Ministerio de Seguridad del Estado de Pekín.

Ma, ciudadano estadounidense naturalizado en Hong Kong, trabajó para la CIA con una autorización de alto nivel entre 1982 y 1989. Un familiar suyo, que no fue acusado debido a su edad, 85 años, y a que padece una enfermedad cognitiva avanzada, también trabajó para la CIA.

Pero el texto fue modificado. El nombre del exoficial detenido, Alexander Yuk Ching Ma, de 67 años, fue sustituido por el de Obama, y además se alteró la descripción de su cómplice para ser identificado como “socio comercial”, en lugar de “un familiar”. También se modificó la fecha de detención, que originalmente era el 14 de agosto y no el 28 de noviembre, como afirman las publicaciones.

Al comparar el texto viralizado y el boletín del Departamento de Justicia se encuentran citas exactas de funcionarios de Estados Unidos como John C. Demers, secretario de justicia auxiliar de Seguridad Nacional, quien declaró: “El rastro del espionaje chino es largo y, lamentablemente, está plagado de exoficiales de inteligencia estadounidenses que traicionaron a sus colegas, a su país y sus valores democráticos liberales para apoyar a un régimen comunista autoritario”.

El dominio del sitio Conservative Beaver fue registrado el 19 de septiembre pasado y “es manejado por un pequeño equipo de voluntarios en Canadá”, según la información de la página.

Hasta el 1 de diciembre, el sitio no respondió a la solicitud del equipo de verificación de la AFP sobre el artículo de Obama.

Ningún medio de comunicación reportó sobre el supuesto arresto de Obama y en sus redes sociales tampoco es mencionado.

En conclusión, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama no fue detenido por espionaje. El comunicado de prensa original, emitido por el Departamento de Justicia de ese país sobre la detención de un antiguo oficial de la CIA, fue modificado, cambiando su nombre por el del exmandatario.

Traducción y adaptación
AFP México