Dos marines montan guardia previo a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos en Washington, el 20 de enero de 2021 (Andrew Caballero-Reynolds / AFP)

El jefe del Cuerpo de Marines no increpó a Pelosi por la seguridad en la toma presidencial en EEUU

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Cientos de usuarios en redes sociales han compartido desde el 13 de enero pasado la supuesta noticia de que el comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, David H. Berger, rechazó la petición de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de desplegar a sus tropas para proteger la toma de posesión de Joe Biden. Sin embargo, una portavoz del Cuerpo de Marines, así como un representante de la oficina de Pelosi confirmaron a la AFP que estas afirmaciones son falsas.

Cuerpo de Marines. Rebukes [increpa a] Pelosi: ‘¡NO TRABAJAMOS PARA TI!’. El General David H. Berger, comandante del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, rechazó la petición de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de desplegar el Cuerpo para proteger la toma de posesión de Biden el 20 de enero de los partidarios de Trump y los insurgentes”, señala una publicación en Facebook que comparte una imagen del comandante y un enlace al sitio Real Raw News donde fue publicada la supuesta noticia. 

El artículo citado de Real Raw News, con fecha del 13 de enero de 2021, señala en inglés que “Pelosi se puso en contacto con el general Berger a última hora de la noche del lunes y le suplicó que enviara 5.000 soldados para ayudar a garantizar una transición pacífica del poder y evitar que se repitiera el asedio del 6 de enero al Capitolio... argumentando que era el deber patriótico del general sofocar levantamientos y garantizar el ascenso de Biden a la Oficina Oval”.

El general David Berger, comandante del Cuerpo de Marines, supuestamente respondió: “No me sermonee sobre patriotismo, Señora Oradora. He servido a este país con distinción durante 40 años. He derramado sangre por nuestra nación. ¿Qué ha hecho usted, una funcionaria electa egoísta, por su país?”.

El medio se describe como "independiente" y asegura que se basó en "una fuente del Pentágono que habló bajo la promesa de anonimato" para informar la historia.

Las afirmaciones fueron replicadas por otros sitios en español, así como por usuarios en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Captura de pantalla realizada el 20 de enero de 2021 a una publicación en Facebook

Joe Biden, demócrata al igual que Nancy Pelosi, juró como el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, reemplazando al republicano Donald Trump.

Tras los disturbios del 6 de enero pasado en el Capitolio, protagonizados por partidarios de Trump, y antes de la toma de posesión de Biden, la mayor parte del centro de Washington fue acordonado y alrededor de 25.000 soldados de la Guardia Nacional desplegados en la capital.

La capitana Casey Littesy, portavoz del Cuerpo de Marines, dijo a la AFP en un correo electrónico que el artículo de Real Raw News "es inequívocamente falso e inexacto".

En el mismo sentido, Drew Hammill, jefe adjunto de personal de Pelosi, indicó por correo electrónico que las afirmaciones hechas en el artículo sobre la presidenta de la Cámara de Representantes son "falsas".

Otro portavoz del Cuerpo de Marines, el capitán Joseph Butterfield, también comentó en un correo electrónico: "Puedo decirles... que los infantes de Marina que estarán presentes están sirviendo en un papel ceremonial para la inauguración".

Un comunicado de la Banda de Marines anunció que el grupo tocaría para el presidente entrante durante la ceremonia, como lo han hecho para todos los presidentes de ese país desde la toma de posesión de Thomas Jefferson, en 1801.

El equipo de la AFP en Washington registró en imágenes la actuación de la banda durante los actos del 20 de enero de 2021 en el Capitolio.

Banda del Cuerpo de Marines durante la toma de posesión del presidente Joe Biden el 20 de enero de 2021 (Brendan Smialowski / AFP)

La toma de posesión de Biden fue designada como Evento Nacional Especial de Seguridad (NSSE) por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que colocó al Servicio Secreto de los Estados Unidos a la cabeza y autorizó que “todos los recursos del Gobierno Federal se utilicen en el desarrollo de planes de gestión de incidentes y seguridad de eventos para garantizar la seguridad de todos los participantes".

El estado de alta seguridad se extendió a toda la semana previa a la toma de posesión "a la luz de los eventos" que ocurrieron en el Capitolio y siguiendo las solicitudes del Congreso y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Traducción y adaptación
Política de EEUU