Militares de Estados Unidos no arrestaron ni condenaron al exfiscal general Bill Barr

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un artículo que informa de la supuesta detención y posterior condena por traición del exfiscal general de Estados Unidos William Barr y que asegura que será ejecutado el 2 de agosto de 2021 ha sido compartido decenas de veces desde el 27 de junio pasado. Pero esto es falso. La Armada de ese país señaló que las afirmaciones son “fabricadas” y un medio de comunicación entrevistó a Barr después de la fecha en que fue presuntamente arrestado.

El texto compartido en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2), Telegram (1) y sitios web (1) detalla que Barr fue supuestamente detenido el 21 de mayo de 2021 “en su casa de McClean, Virginia”, y condenado el 21 de junio pasado por la Oficina de Comisiones Militares “por cargos de traición”.

De acuerdo con las entradas, el exfiscal fue trasladado a la prisión de Guantánamo, donde supuestamente será ejecutado por ahorcamiento el 2 de agosto de 2021.

Esto, según el texto, “refuerza la afirmación de Donald J. Trump de que los operativos de Deep State se habían infiltrado en casi todas las grietas de su administración”. El “Deep State” o “Estado Profundo” es la manera en la que el movimiento conspiracionista QAnon se refiere a una organización de altos funcionarios del gobierno involucrados en redes de pedófilos que buscan establecer un nuevo orden mundial.

Publicaciones similares han sido compartidas en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 1 de julio de 2021

Las entradas difundidas en redes comienzan con la frase: “Convictos militares William Barr Por Michael Baxter”. Una búsqueda en Google con las palabras clave “Michael Baxter William Barr” llevó a Real Raw News, un portal cuyas publicaciones han sido verificadas previamente por la AFP (1, 2).

En él se encontró una nota titulada “Militares condenan a William Barr” en inglés y que contiene los mismos datos de las publicaciones virales.

El artículo fue publicado el 27 de junio de 2021, cuando la revista estadounidense The Atlantic dio a conocer una entrevista con Barr, en la que el exfiscal explicó su decisión de rechazar públicamente, a principios de diciembre de 2020, la afirmación del entonces presidente Donald Trump de que hubo fraude en las elecciones donde fue derrotado por Joe Biden.

Trump respondió y calificó a Barr como un “Republicano solo de nombre” (“RINO”, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

La teniente comandante Patricia Kreuzberger, vocera de la Armada de Estados Unidos, dijo a la AFP que “estas afirmaciones de Real Raw News [sobre Barr] son falsas. Están totalmente fabricadas sin ninguna base en los hechos".

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Willam Barr arrestado” no llevó a ningún resultado sobre la supuesta detención del exfuncionario. 

El medio estadounidense Politico afirmó que entrevistó a  Barr por teléfono el 11 de junio de 2021, casi 20 días después de su supuesto arresto. En ningún momento habló de que hubiese sido detenido.

Las publicaciones virales también aseguran que, al condenar al exfiscal a la pena de muerte, la Armada actuó con base en la Ley de Insurrección, una norma de 1807 que permite al presidente del país utilizar a las Fuerzas Armadas para enfrentar una revuelta o disturbios.

Simpatizantes de Trump han difundido la afirmación de que tras la elección presidencial de 2020 el entonces mandatario invocó esa ley, pero ésta fue verificada como falsa por la AFP.

EDIT 02/07: Sustituye palabra en párrafo 12.
Traducción y adaptación