Video de un helicóptero volando en Miami circula como si mostrara la liberación de mosquitos en Massachusetts

En agosto de 2024 algunas ciudades de Massachusetts, Estados Unidos, ordenaron cerrar sus parques al anochecer por la propagación de la enfermedad encefalitis equina oriental, transmitida por mosquitos. Desde entonces, usuarios de redes sociales difunden decenas de veces el video de un helicóptero supuestamente liberando mosquitos y sugieren que está vinculado con la propagación del virus. Pero la secuencia es de 2023 y se grabó en Miami. Expertos dijeron a la AFP que no hay evidencia de que los programas de organismos genéticamente modificados se usen para dispersar una infección a propósito.

“Aquí hay un flashback de hace poco, cuando se filmó este helicóptero liberando mosquitos. ¿Alguien conoce a algún multimillonario relacionado con los OGM?”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2).

Las entradas incluyen un video de un helicóptero que deja a su paso una nube oscura con la frase en inglés  “helicóptero liberando mosquitos” superpuesta.

Publicaciones similares se difunden en inglés y francés. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 28 de agosto de 2024

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts confirmó el primer caso humano del virus de la encefalitis equina oriental (EEE, por sus siglas en inglès) en el estado este año el 16 de agosto. La EEE es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente el 30% de las personas infectadas con el virus mueren y muchos sobrevivientes sufren problemas neurológicos persistentes. Los niños menores de 15 años y los mayores de 50 años se consideran de mayor riesgo.

El raro pero mortal virus transmitido por mosquitos ha puesto a 10 comunidades de Massachusetts en alerta máxima, según el Departamento de Salud Pública del estado, que ha implementado advertencias de salud pública y medidas preventivas para frenar su propagación, incluido el cierre de parques después del anochecer, la restricción de actividades al aire libre y la reprogramación de eventos públicos en algunas ciudades. 

También se ha iniciado la fumigación selectiva contra mosquitos. 

Helicóptero no libera mosquitos

Pero el video viral es antiguo y no muestra una liberación de mosquitos.

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia arrojó que circula desde el 27 de agosto de 2023

La publicación en TikTok no menciona a los mosquitos. Pero la descripción del video dice: “Miami #QuesEstaTirando?”

La entrada incluye un hashtag que identifica la ubicación como West Little River en Miami. Mediante técnicas de geolocalización, la AFP identificó el lugar exacto donde se filmó el video.

La pesquisa también permitió ver que el 29 de agosto de 2023 otro usuario compartió un video similar desde un ángulo diferente en YouTube, titulado: “Helicóptero quemando humo azul”, junto con el hashtag #MiamiDade. Esto sugiere que el helicóptero puede haber sido utilizado como parte de un anuncio de revelación de género.

Cuando se liberan mosquitos modificados, no se hace desde un helicóptero, sino generalmente desde cajas en el suelo, según Jonathan Larson, entomólogo de extensión de la Universidad de Kentucky.

“Los mosquitos no son los insectos más grandes ni más resistentes; es probable que se volvieran inútiles si los liberaran desde un helicóptero como este”,  dijo en un correo electrónico del 27 de agosto.

El Programa Mundial de Mosquitos ha implementado cierta tecnología de drones para liberar mosquitos con la bacteria Wolbachia, que no están modificados genéticamente. Asimismo, Phil Lounibos, profesor emérito del Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad de Florida, estuvo de acuerdo en que un helicóptero sería “demasiado alto para liberar mosquitos que necesitan sobrevivir la caída a un hábitat donde podrían aparearse con mosquitos ‘silvestres’”. 

Mosquitos transgénicos en Estados Unidos

Los proyectos de mosquitos modificados genéticamente, utilizados para frenar enfermedades reduciendo el número de propagadores de las mismas, son frecuentemente objeto de controversias y afirmaciones falsas, muchas de las cuales han sido desacreditadas por la AFP (1, 2).

A menudo se les vincula con el filántropo multimillonario Bill Gates, cuya fundación ha ayudado a financiar proyectos que desarrollan y liberan mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados para combatir el dengue y otras enfermedades en varias partes del mundo. 

Sin embargo, la fundación no financia ningún proyecto de liberación de mosquitos modificados en Estados Unidos, informó anteriormente la AFP.

La Agencia de Protección Ambiental sólo ha aprobado a Oxitec para liberar mosquitos genéticamente modificados en los Estados Unidos.

“Massachusetts no está involucrado en ninguno de los trabajos de Oxitec y no tenemos conocimiento de ningún proyecto en el que se liberen mosquitos”,  dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Salud del estado en un correo electrónico del 27 de agosto de 2024.

El objetivo del trabajo de Oxitec en Florida es la reducción de enfermedades, explicó Hannah Tiffin, entomóloga médica y veterinaria del Departamento de Silvicultura y Recursos Naturales de la Universidad de Kentucky.

“A menudo se modifican para que después de que los mosquitos hembras salvajes se apareen con los mosquitos machos ‘OGM’, las hembras o sus crías tengan una capacidad reducida para transmitir virus, una capacidad reducida para ‘contraer’ virus, o sus crías se vuelvan estériles y no puedan reproducirse”, dijo en un correo electrónico del 27 de agosto.

Dado que sólo pican los mosquitos hembra, se reduce el número de posibles propagadores de enfermedades. Las afirmaciones de que se están utilizando mosquitos transgénicos para propagar intencionadamente la EEE “no tienen base científica”, afirmó.

No relacionado con la EEE

Lounibos, de la Universidad de Florida, también dijo que la EEE es endémica de Estados Unidos, con brotes periódicos “que ocurren desde que se conoce esta enfermedad”. 

En un correo electrónico del 27 de agosto denunció las afirmaciones en línea como “alarmismo absurdo”.

Los datos de los CDC muestran múltiples casos de EEE durante la última década, el más notificado en 2019, antes de la aprobación del experimento de Oxitec.

Image
Captura de pantalla tomada el 28 de agosto de 2024 de un cuadro de los CDC que ilustra los casos de enfermedad humana por el virus de la encefalitis equina oriental por año de aparición de la enfermedad, 2003-2023

Además, Aedes aegypti y Aedes albopictus (las dos únicas especies que se sabe que han sido modificadas genéticamente para el control de mosquitos) no son transmisores de EEE, según Nathan Burkett-Cadena, profesor asociado del Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad de Florida. 

La especie “ni siquiera se encuentra en Massachusetts, Maine o New Hampshire”, dijo en un correo electrónico del 28 de agosto.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

Modifica el párrafo 16 para precisar que los mosquitos con la bacteria Wolbachia no están modificados genéticamente.
4 de septiembre de 2024 Modifica el párrafo 16 para precisar que los mosquitos con la bacteria Wolbachia no están modificados genéticamente.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos