Es falso que Bill Gates será juzgado en Países Bajos por mentir sobre las vacunas del covid-19

Activistas antivacunas presentaron una demanda civil contra el magnate estadounidense Bill Gates y funcionarios del gobierno de los Países Bajos, acusándolos de engañar a la población sobre los supuestos peligros de las vacunas contra el covid-19. En ese contexto, más de 13.000 usuarios en redes sociales afirman que el fundador de Microsoft será juzgado en Europa. Sin embargo, el caso es civil y no penal. Además, el hecho de que los tribunales hayan aceptado la denuncia no implica que la acusación tenga fundamentos. Por otro lado, el proceso puede desarrollarse sin la presencia de Gates. 

Un tribunal holandés ordenó al multimillonario Bill Gates ser juzgado en los Países Bajos por supuestamente ‘engañar al público sobre la seguridad de las vacunas COVID’”, escribe un usuario en X. La publicación adjunta una captura de pantalla en la que se lee: “Juez ordena juicio a Bill Gates por ‘asesinar a millones’ mediante vacunas de ARNm”. El mensaje fue replicado en Instagram, Threads, TikTok y YouTube

Publicaciones en Facebook también aseguran: “los demandantes argumentaron que Gates, a través de su trabajo en la Fundación Bill y Melinda Gates y el Foro Económico Mundial (WEF), estaba implicado en una agenda mundial conocida como ‘El Gran Proyecto de Reinicio’, que tenía como objetivo aprovechar la crisis global para implementar cambios sociales radicales”. 

Image
Captura de pantalla hecha el 20 de noviembre de 2024 de una publicación en X

La afirmación comenzó a circular en octubre de 2024, luego de que un grupo de activistas antivacunas presentara una denuncia contra Bill Gates y un grupo de políticos neerlandeses, entre los que se encuentra el primer ministro de ese país, Dick Schoof. La demanda fue iniciada ante un tribunal civil en la ciudad de Leeuwarden

Los denunciantes sostienen que la vacuna dañó a la población y que tanto Gates como los funcionarios lo sabían, pero mintieron para que la gente se inmunizara. 

La noticia fue replicada en un mitin en el estado de Georgia, por el excandidato a presidente de Estados Unidos Robert Kennedy, quien fue nominado por el mandatario electo, Donald Trump, para ser Secretario de Salud.

Los abogados de Gates impugnaron la demanda porque no vive en los Países Bajos, pero el tribunal consideró que tiene "jurisdicción internacional" para conocer del caso. El juez exigió a Gates que pagara 1.406 euros en honorarios legales como parte perdedora en la moción.

Gates no será juzgado en Europa 

Remme Ververk, profesor de Derecho en la Universidad de Utrecht, explicó a la AFP que el hecho de que el tribunal haya aceptado escuchar el caso no significa que tenga mérito. "Se permite iniciar procedimientos, y luego la regla principal en nuestro sistema legal es que cualquiera puede acudir a los tribunales", precisó.

Y añadió: "Realmente no creo que vayan a emitir una orden para que el señor Gates esté presente necesariamente. Así no es como funciona en los casos civiles". 

"No es un caso penal, sino un caso civil, en el que varios demandantes han demandado a varias otras partes", explicó el portavoz del Tribunal de Distrito del Norte de los Países Bajos a AFP a través de un correo electrónico enviado el 31 de octubre. Además, confirmó que Gates no tiene que asistir a las audiencias judiciales en el país y puede ser representado por su abogado.

La teoría del Gran Reinicio

La denuncia también acusa a Gates y sus coacusados de respaldar la "agenda del Gran Reinicio”. En junio de 2020, el Foro Económico Mundial lanzó una iniciativa que llama a un “Gran Reinicio” e impulsa a los países a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas definidos en la Agenda 2030.

La medida desencadenó una teoría conspirativa que acusa falsamente a las instituciones globales de iniciar o utilizar la pandemia de covid-19 como cobertura para complots para imponer políticas autoritarias radicales.

Kennedy también ha amplificado afirmaciones falsas sobre el Gran Reinicio en sus redes sociales. La AFP contactó al equipo de campaña de Kennedy para solicitar comentarios, pero no hubo respuesta.

La AFP ya ha desmentido en repetidas ocasiones distintas afirmaciones virales sobre el covid-19 y Bill Gates

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos