En Ecuador el voto por la Asamblea y la Presidencia se realiza en listas y escrutinios diferentes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme que cuestiona por qué los candidatos asambleístas de la Lista 1, la agrupación que apoyó al candidato Andrés Arauz en las recientes elecciones en Ecuador, tienen más porcentaje de votos que él ha sido compartido más de 1.400 veces en redes sociales desde el pasado 7 de febrero. Sin embargo, son dos votaciones distintas, por lo que no es correcto compararlas entre sí.

Si los asambleístas de LISTA 1 tienen más del 40% y si el voto fue EN PLANCHA, por que ARAÚZ tiene solo 31%? Algo no cuadra.”, dice la leyenda de la imagen compartida en Facebook (1, 2) y en modo de texto en Twitter

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de febrero de 2021

El 7 de febrero Ecuador celebró elecciones para elegir a su nuevo presidente, a los asambleístas nacionales y provinciales, y a los cinco representantes en el Parlamento Andino.

Para ello se utilizaron cuatro diferentes papeletas, bajo la modalidad del voto en plancha.

Esto implica que el sufragante marca su voto a favor de una lista ya definida en la papeleta. Así, no se vota por un aspirante específico, sino por todos los candidatos que integran esa lista o coalición. 

Sin embargo, elegir por una lista en la papeleta de presidente y vicepresidente no implica que no se pueda seleccionar por otra agrupación en la papeleta de asambleístas nacionales, por ejemplo.

Diferentes papeletas

La papeleta utilizada para elegir a los asambleístas nacionales estuvo conformada por 17 cuadros: algunos de listas solitarias, otros de coaliciones de más de un movimiento.

Una de esas alianzas fue la de la Unión por la Esperanza (UNES), conformada por el partido Centro Democrático (Lista 1), mencionada en las publicaciones virales, y la Fuerza Compromiso Social (Lista 5). Esta coalición apoyó conjuntamente al candidato presidencial Andrés Arauz. 

Captura de pantalla del tarjetón utilizado para elegir a los asambleístas nacionales el pasado 7 de febrero, compartido por primicias.ec

Por su parte, la elección del binomio presidencial se realizó en otra papeleta, en la que aparecían solo las 16 parejas aspirantes. 

Papeleta presidencial utilizada el pasado 7 de febrero en Ecuador, compartida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a AFP Factual

Por lo tanto, es incorrecto realizar una correspondencia entre los votos a la Asamblea y los del binomio presidencial. Si bien las listas 1 y 5 se postularon conjuntamente para la elección de asambleístas nacionales y para apoyar al mismo candidato presidencial, los votos obtenidos en cada elección responden a escrutinios diferentes.

Hasta el momento de publicación de esta verificación, el conteo de la autoridad electoral (con el 99,80% de las actas procesadas) calculaba que la alianza UNES concentraba el 31,2% de los votos de asambleístas nacionales. 

El izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, lideraba el cómputo presidencial con el 32,6% y disputará un balotaje el 11 de abril próximo contra el líder indígena Yaku Pérez o el exbanquero Guillermo Lasso, todavía a definir.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica