Son falsas o sacadas de contexto las citas atribuidas a Bill Gates, Ted Turner y otros en un meme viral

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme titulado “Un nuevo orden mundial a través de la plandemia” ha sido compartido más de 9.800 veces en redes sociales desde el 6 de enero, con supuestas declaraciones de, entre otros, Henry Kissinger, Bill Gates y Christine Lagarde que “prueban” que la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus es parte de un plan para reducir la población mundial. Sin embargo, las citas son falsas o han sido sacadas de contexto.

“Todo está claro” y “Juzguen ustedes mismos” son algunos de los mensajes con los que usuarios de Facebook (1, 2) acompañan un meme que contiene supuestas citas de Henry Kissinger, Ted Turner, Bill Gates, David Rockefeller y Christine Lagarde, y debajo una leyenda que reza: “Y todavía creen que es porque un chino se comió un murcielado?”.

“La pandemia Covid-19, la caída de la Democracia en EEUU, Censuras en redes sociales, no es coincidencia, todo es parte del Nuevo Orden Mundial”, se lee en un tuit que incluye la misma imagen. “La plandemia y el Nuevo Orden Mundial”, se lee en otro.

El meme también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de enero de 2021

Todas las supuestas citas del meme aluden a un “plan” para eliminar a buena parte de la población mundial, una desinformación que circula desde inicios de la pandemia y que ha cobrado fuerza con el despliegue de las vacunas para prevenir el covid-19 desde diciembre pasado.

A continuación la verificación de cada una de las declaraciones.

Henry Kissinger

El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger encabeza el afiche, en el que se asegura dijo: “Sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será un mundo mejor para los que sobrevivan”.

AFP Factual realizó una búsqueda en todos los discursos de Kissinger publicados en su sitio web, sin encontrar la cita que se le atribuye. Tampoco se encontró cobertura alguna de tales expresiones por parte de la prensa.

En su libro “Orden mundial: Reflexiones sobre el carácter de las naciones y el curso de la historia”, donde analiza el futuro de las relaciones internacionales y el equilibrio de poderes a nivel global, tampoco se encuentra la cita viral.

Una búsqueda en Google permitió descubrir que las palabras atribuidas a Kissinger circulan en internet desde por lo menos 2012 (1, 2), dentro de contenidos que refieren a un complot de las elites, el Vaticano, “fuerzas oscuras” y “satanismo” para dominar a la humanidad. En ninguna de las publicaciones se consigna la ocasión en la que el exfuncionario habría pronunciado la frase.

Una entrada en Facebook de agosto de 2013 incluye también un enlace a YouTube con una entrevista a Kissinger en la que tampoco dice las palabras que se le atribuyen.

 AFP Factual se comunicó con la oficina de Henry Kissinger para consultar sobre la supuesta cita. A través de su encargada de prensa Jessica LePorin, el exfuncionario respondió: "Nunca he dicho esa frase ni nada parecido en ningún medio ni en ningún otro lugar".

AFP ya ha verificado como falsas otras declaraciones sobre reducción poblacional atribuidas al funcionario.

Ted Turner

El empresario y filántropo estadounidense Ted Turner, fundador de CNN, ha hecho declaraciones acerca de sus preocupaciones por la superpoblación mundial similares a las publicadas en el meme, desde mucho antes de la llegada de la pandemia de covid-19. De hecho, entre los objetivos de la Fundación Turner, creada en 1990, además de “apoyar esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua” y “desarrollar un futuro energético sostenible”, se encuentra el de “desarrollar prácticas y políticas para frenar las tasas de crecimiento de la población”.

En internet hay registros de comentarios de Turner respecto de la superpoblación desde 1996 pero, a diferencia de lo que sugieren las publicaciones virales, el magnate nunca se refirió a “eliminar”  o “exterminar” habitantes, sino a ralentizar el crecimiento poblacional para que disminuya paulatinamente y se estabilice en “2.000 millones de habitantes”, pues considera que así se aliviará la crisis climática y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos del futuro. 

Turner cita la cifra observando que esa era la población mundial en 1938 —año de su nacimiento— y que se ha triplicado en 70 años. El empresario cree que una manera de desacelerar el aumento demográfico es instaurar la política de un solo hijo, como hizo China desde fines de los 1970 hasta el año 2015.

Turner ha dado declaraciones similares en esta entrevista con Charlie Rose de 2008 (minuto 29), en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2010, en una entrevista con la Stanford Graduate School Business ese mismo año y en una entrevista con Jorge Fontevecchia para el diario argentino Perfil, en 2011.

 Bill Gates

En el meme se lee: “Tenemos sobrepoblación. El mundo tiene 6.8 mil millones. Eso se dirige a unos 9 mil millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con vacunas, atención médica y servicios de salud productiva [sic], podríamos reducirla en, quizás, 10 ó 15%”.

Esta cita de Gates —el multimillonario y filántropo estadounidense, cofundador de Microsoft— y sus supuestas intenciones de “reducir la población” se han vuelto virales una y otra vez durante la pandemia y ya han sido verificadas por la AFP (1, 2, 3).

Las publicaciones descontextualizan las palabras expresadas por Gates en el minuto 4:30 de la conferencia de 2010 “Innovating to zero”, en la que se refirió a las alternativas para reducir la emisión de CO2 en el mundo. Gates no habló de “eliminar” a la población, como sugiere el meme, sino de reducir el crecimiento demográfico.

Captura de pantalla de la conferencia de Bill Gates “Innovating to zero” en TED, hecha el 14 de enero de 2021

Según él, una de las claves del crecimiento económico y del desarrollo en los países más pobres consiste en ralentizar el crecimiento demográfico, a fin de que los gobiernos dispongan de más medios para mejorar la vida de los ciudadanos.

En este sentido, Gates considera que desarrollar vacunas y mejorar los sistemas de salud es esencial para reducir la mortalidad, en particular la infantil, y un camino para salir de la pobreza.

“Cuando una madre puede elegir cuántos hijos quiere tener, sus hijos están más sanos, mejor alimentados, sus capacidades mentales son más altas y los padres tienen más tiempo y dinero para invertir en la salud y la educación de cada hijo. Así es como las familias y los países salen de la pobreza. Este vínculo entre salvar vidas, una tasa de natalidad más baja y poner fin a la pobreza fue la lección inicial más importante que Melinda [esposa de Gates y copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, NDLR] y yo aprendimos sobre la salud global”, escribió Gates en 2017.

David Rockefeller

El meme atribuye al banquero estadounidense David Rockefeller (1915-2017) la cita: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.

Una búsqueda en Google de la frase en inglés reveló que circula como meme por lo menos desde 2001, y que supuestamente la pronunció el 14 de septiembre de 1994, durante una “Conferencia de Naciones Unidas para los Negocios”, un evento del que no hay registro alguno.

En cambio, sí existe el Consejo Empresarial de Naciones Unidas. El 14 de septiembre de 1994 Rockefeller pronunció un discurso tras recibir la medalla anual de la entidad durante una cena de gala en Nueva York. Un video alojado en el sitio web de la cadena estadounidense C-SPAN registra las palabras del magnate. 

Presentado por el entonces alcalde de Nueva York y actual abogado de Donald Trump, Rudolph Giuliani, Rockefeller, toma el estrado alrededor del minuto 42 en el video.

En el minuto 51:45, el Rockefeller dice que la mortalidad infantil ha decaído en los 40 años anteriores gracias a las mejoras en los sistemas sanitarios y la expectativa de vida ha aumentado. “Sin embargo, el resultado de estas medidas positivas ha sido un aumento geométrico de la población mundial a casi 6.000 millones, que podría llegar a 8.000 millones al año 2020. El impacto negativo del crecimiento poblacional mundial en nuestros ecosistemas planetarios se está volviendo terriblemente evidente”, dice.

Luego habla sobre las consecuencias ambientales de la explotación de los recursos energéticos y el agua, y los “derivados tóxicos” de la industrialización generalizada. Y pide un mayor compromiso de los Estados y de Naciones Unidas para buscar maneras de estabilizar el crecimiento poblacional en una manera que sea “sensible a las consideraciones religiosas y morales”.

En ningún momento pronuncia la frase que se le atribuye en el meme viral. AFP Factual tampoco encontró otros registros de esas palabras en sus archivos personales dentro del Rockefeller Archive Center.

Christine Lagarde

El meme viral asegura que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2011 y 2019, dijo: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. 

Esta supuesta cita circula en redes sociales desde por lo menos 2014. Pero como ya verificó AFP Factual, no hay registros de que Lagarde haya dicho las palabras que se le atribuyen.

Los resultados de búsquedas en Google y en el archivo de la AFP con diferentes combinaciones de palabras clave muestran que la actual presidenta del Banco Central Europeo se ha referido en varias ocasiones a la relación entre el envejecimiento de la población y la economía.

En septiembre de 2017, por ejemplo, la funcionaria aseguró, en una conferencia en Seúl, que los países asiáticos en su conjunto “tendrán una fuerza de trabajo menor en el futuro y un crecimiento de la productividad potencialmente menor”, debido al envejecimiento de sus poblaciones. Un año después, advirtió que los retos económicos de Japón “solo aumentarían con una población que continúa envejeciendo y menguando”.

En junio de 2019, por otra parte, dijo en el programa WSJ at Large —conducido por Gerry Baker, ex editor en jefe de The Wall Street Journal, y que se emite por la cadena Fox Business de Estados Unidos— que el envejecimiento de la población era un fenómeno que afectaba a “casi toda la economía mundial”.

Ningún resultado da cuenta de que Lagarde haya dicho que “los ancianos viven demasiado”, o “¡hay que hacer algo, y ya!”

EDIT 15/01: actualiza la viralidad de las publicaciones.
EDIT 18/01: añade respuesta de Kissinger.
COVID-19 BILL GATES