Alza de casos de dengue en Brasil en 2024 no tiene relación con emprendimiento vinculado a Bill Gates
- Publicado el 19 de marzo de 2024 a las 18:12
- 5 minutos de lectura
- Por Natalie WADE, AFP Estados Unidos, AFP Brasil, AFP Perú
- Traducción y adaptación: Carla DIAZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El dengue aumenta un 400% en Brasil después de la liberación de mosquitos transgénicos respaldados por Bill Gates”, se lee en uno de los mensajes que circula en Facebook (1, 2, 3) y X (1, 2, 3).
La misma afirmación fue difundida en portugués, inglés y francés.
Las entradas comenzaron a circular luego de que Brasil registrara un brote de dengue en los primeros meses del año que produjeron un récord histórico de más de 1.8 millones de casos probables y más de 500 muertes confirmadas.
Ante el país sudamericano lanzó una campaña de inmunización contra el dengue en febrero, y se convirtió en la primera nación del mundo en proporcionar la vacuna contra el dengue a través de su sistema de salud pública.
Las entradas examinadas utilizan como fuente un artículo del portal Universo Bíblico, y copian extractos del texto para relacionar el aumento de casos de la enfermedad con el “Programa Mundial de Mosquitos de las Naciones Unidas” y el financiamiento de Bill Gates.
El autor del texto señala que “el dinero de Bill Gates está involucrado en todos los aspectos de la situación, desde los mosquitos genéticamente modificados que posiblemente exacerbaron la crisis del dengue hasta la financiación de las empresas que suministran la tan buscada vacuna contra el dengue a Brasil”.
Sin embargo, este artículo y las publicaciones confunden la tecnología utilizada en el programa de la ONU y se equivocan al decir que la Fundación Bill Gates financia “mosquitos genéticamente editados” en Brasil.
El artíulo confunde las tecnologías
Una búsqueda en Google de la frase “Programa Mundial de Mosquitos de las Naciones Unidas” condujo al sitio web del Programa Mundial de Mosquitos (WMP, por sus siglas en inglés), una iniciativa que combate las enfermedades transmitidas por mosquitos a nivel mundial.
WMP comenzó a operar en Brasil en 2015 y, de hecho, recibe aportes de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Pero, contrario a lo que afirman las publicaciones virales, el programa utiliza el método de la bacteria Wolbachia y no mosquitos genéticamente modificados.
Tal y como se describe en la web de la iniciativa, este método consiste en introducir la bacteria en ejemplares de Aedes aegypti y soltarlos en una zona determinada para que, al reproducirse con los mosquitos locales, generen una nueva población de esos insectos con esta bacteria, que ya se encuentra en varios insectos, pero no en el mosquito Aedes aegypti.
Esta bacteria previene el desarrollo de los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana en los mosquitos. Sin embargo, este método no se considera modificación genética.
“No hay modificación genética en el Método WMP Wolbachia, ni en el mosquito ni en la Wolbachia”, indican los sitios web del WMP y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que ejecuta el programa en Brasil.
El método Wolbachia no es capaz de infectar a humanos y ya demostró eficacia para reducir en un 70% los casos de dengue en la ciudad de Niterói Río de Janeiro. A la vez, un estudio realizado en Colombia también reveló que el método se asoció con una caída de hasta el 97% en los contagios.
“El artículo confunde los hechos”, afirmó por su parte Albert Ko, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale y especialista en enfermedades microbianas e infecciosas.
Los mosquitos modificados no infectan con dengue
Los mosquitos genéticamente modificados son parte de otra técnica aplicada para combatir enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.
Como explican los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para realizar esta técnica los mosquitos son producidos en laboratorios con un “gen autolimitante”. Luego, al reproducirse con otras hembras silvestres, las crías hembras de estos mosquitos modificados no sobrevivirán a la edad adulta. Dado que solo pican los ejemplares hembra, esto reduce la cantidad de posibles transmisores de enfermedades.
"No hay pruebas científicas que respalden las afirmaciones de que el uso de esta intervención de control de vectores o de vacunas contra el dengue sean la causa de la epidemia", declaró a la AFP el profesor Albert Ko el 7 de marzo de 2024.
En Brasil, la empresa británica de biotecnología Oxitec es la responsable de utilizar la tecnología. Joshua Van Raalte, portavoz de la empresa, dijo en un correo electrónico del 7 de marzo de 2024 a la AFP: "Los mosquitos Oxitec liberados en Brasil son sólo machos, lo que significa que son incapaces de picar a los humanos, por lo que la propagación de cualquier enfermedad es científicamente imposible".
Los programas de mosquitos transgénicos han generado controversia en el pasado. En 2020, la OMS dijo que plantean “problemas de ética, seguridad y gobernanza”. Los especialistas también están preocupados por el impacto a largo plazo de la modificación genética en los ecosistemas, incluida la cadena alimentaria.
En Brasil, en la ciudad de Piracicaba, Sao Paulo, el proyecto no obtuvo resultados satisfactorios debido a una liberación insuficiente de mosquitos, mientras que Jacobina, en Bahía, también estuvo en el centro de la discusión sobre el uso de la tecnología.
La bioseguridad de los mosquitos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) en Brasil fue garantizada por su ente regulador, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), y Oxitec recibió autorización para operar.
La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. aprobó el método después de realizar una evaluación de riesgos para la salud humana y ambiental del proyecto piloto. A raíz de esto se produjo la liberación de mosquitos en Florida y California.
Proyecto en Brasil no es financiado por Bill Gates
Las publicaciones también desinforman al señalar que la Fundación Bill y Melinda Gates financia una estrategia que utiliza mosquitos genéticamente modificados en Brasil.
De hecho, la empresa Oxitec, responsable de tecnología en Brasil, ya recibió aportes de la fundación para proyectos. Sin embargo, una búsqueda en la lista de fondos donados en el sitio web de la fundación no encontró ningún proyecto relacionado con la lucha contra el dengue en dicho país.
Esta información fue corroborada con un portavoz de la Fundación Gates a la AFP el 11 de marzo de 2024: “La fundación no financia ningún trabajo de Oxitec que implique la liberación del mosquito Aedes aegypti en Brasil”.
Las subvenciones descritas en la web de la Fundación Gates a Oxitec se refieren a proyectos de desarrollo agrícola y de lucha contra la malaria.
La AFP ya ha verificado otras afirmaciones sobre mosquitos genéticamente modificados.
Referencias:
- Página de WMP sobre el método Wolbachia
- Explicaciones sobre la Wolbachia (1, 2)
- Información de los CDC de EE.UU. sobre los mosquitos genéticamente modificados
- Aprobación de bioseguridad de liberación de mosquitos de Oxitec por parte de la CTNBio de Brasil
- Aprobación de uso de mosquitos genéticamente modificados en Florida y California
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos