Los eventos sobre desarrollo digital de 2023 en Hawái no buscan que Maui sea una isla inteligente
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 31 de agosto de 2023 a las 18:10
- 6 minutos de lectura
- Por Daniel FUNKE, AFP Estados Unidos, AFP España
- Traducción y adaptación: Adrià LABORDA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Destruir una ciudad, matar a su gente con la mentira del kambio klimatiko y con la intención de montar una ciudad de 15 minutos, todo planeado. RECORDEMOS: Conferencia Maui SmartCities, enero 2023”, dice una usuaria en redes sociales junto a un cartel en inglés que anuncia que Maui celebró una conferencia sobre las “smart city” (“ciudad inteligente”, en español) entre el 3 y el 6 de enero de 2023.
Usuarios en Facebook y X, que comparten el mismo rótulo, vinculan los incendios, que afectaron principalmente la isla de Maui y fueron considerados como uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos, con más de un centenar de víctimas, con un supuesto plan de transformación del territorio para convertirse en una isla inteligente.
Otras publicaciones en X (1, 2, 3) y Facebook hacen referencia a la conferencia de inicios de año y añaden la convocatoria a una Cumbre de Gobierno Digital prevista en Hawái el 25 de septiembre de 2023. Según estas, “el objetivo del gobierno de Hawái para la reconstrucción es hacer de toda la isla de Maui la primera ISLA inteligente. Quieren que toda la isla esté gobernada por IA como se describe en la cumbre del gobierno digital de Hawái de 2023”.
Al momento de publicación de este artículo, las autoridades no han identificado qué provocó los incendios en Maui. Según The Washington Post y The New York Times las líneas eléctricas caídas pudieron haber sido la causa de los primeros siniestros. El condado de Maui demandó a la compañía eléctrica Hawaiian Electric Company por los daños causados por los fuegos.
Expertos consultados por la AFP explicaron que los incendios forestales no son inusuales en Hawái y que, antes de que se declararan los de 2023, se daban unas condiciones climáticas favorables para ello.
¿Qué es una “smart island”?
Las islas o ciudades inteligentes a las que hacen referencia las publicaciones son poblaciones que “buscan aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizar la gestión de los recursos e implementar nuevas tecnologías de la información y comunicación”, como explica la entidad red.es, dependiente del Ministerio español de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El cartel compartido en redes corresponde a la 56ª edición de la Conferencia Internacional de Hawái sobre Ciencias de Sistemas (HICSS), celebrada del 3 al 6 de enero de 2023. La ilustración contiene el logotipo de las entidades que patrocinaron el evento: Shidler College of Business de la Universidad de Hawái, la empresa multinacional de programación de sistemas de información geográfica Esri, la Agencia Espacial estadounidense NASA y la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).
Tung Bui, presidente de la Conferencia Internacional de Hawái sobre Ciencias de Sistemas, explicó a la AFP el 24 de agosto de 2023 que las ciudades inteligentes pretenden “mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos” a través de “tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”. También señaló que esta iniciativa ha sido objeto de estudio “durante al menos tres décadas” y que sus posibles aplicaciones son “ilimitadas” y “sólo dependen de qué tan proactivo y bien financiado esté el gobierno local”.
La NSA señala en su sitio web que el HICSS, celebrado desde la década de los años 60, reúne a “los mejores expertos académicos y profesionales de más de 60 países diferentes para compartir sus conocimientos en los campos de la informática, la información y las ciencias de sistemas”.
En el programa del evento de 2023 puede verse que varios investigadores abordaron en distintas conferencias el concepto de “ciudad inteligente”, pero ninguna de ellas corresponde al supuesto anuncio de la transformación de Maui en ese sentido. La mayoría se centró en debates teóricos o en ejemplos concretos ubicados en otras partes del mundo, como Costa Rica, Montgomery, San Diego, Nueva York, Calgary, Londres, Viena y Singapur.
“Nuestra conferencia no es una 'conferencia de ciudad inteligente destinada a transformar completamente Maui en una isla inteligente’”, confirmó a la AFP Thayanan Phuaphantong, coordinadora del programa HICSS, el 15 de agosto de 2023.
En la misma línea, Bui, quien también es coordinador de las conferencias HICSS, aseguró: “No hemos tenido ninguna discusión específica sobre cómo convertir Maui en una ciudad inteligente”.
Matti Rossi, profesor de sistemas de información en la Escuela de Negocios de la Universidad finlandesa de Aalto y coautor de uno de los estudios sobre ciudades inteligentes presentados en el HICSS 56, también confirmó a la AFP el 16 de agosto que no se discutió la posibilidad de convertir Maui en una ciudad inteligente.
La otra conferencia a la que hacen referencia las publicaciones es la Cumbre de Gobierno Digital de Hawái, prevista el 25 de septiembre de 2023. En su web, hay una nota aclaratoria sobre el contenido de dicha reunión. “Han estado circulando publicaciones engañosas en las redes sociales que afirman falsamente que la Cumbre de Gobierno Digital de Hawái, que se celebra en Honolulu cada año, tiene como objetivo transformar Maui en la primera isla inteligente”. “Estas afirmaciones son incorrectas y no se alinean con el enfoque anual de la cumbre”, reza el comunicado.
El panel abordará cómo los gobiernos pueden aprovechar la inteligencia artificial, pero la descripción no dice nada sobre la creación de ciudades inteligentes.
Carga de coches eléctricos
Otro tipo de entradas, en Facebook (1, 2) y Telegram, que vinculan los incendios en Hawái con un presunto plan para hacer de Maui una isla inteligente, difunden un vídeo de 43 segundos que defiende que los vehículos eléctricos, las redes inteligentes y las energías renovables “pueden beneficiar a los residentes de Maui”. En ningún caso anuncia la creación de una “isla inteligente”.
Las descripciones de la secuencia mencionan también las “ciudades de 15 minutos”, un concepto urbanístico que busca proporcionar a los ciudadanos todos los servicios básicos a un cuarto de hora de distancia y que ha sido objeto de desinformación ya verificada por la AFP.
En el vídeo ilustrativo se cita JMPSmartMaui, un proyecto comunitario que entre 2011 y 2016 ayudó a instalar estaciones de carga de vehículos eléctricos e infraestructura de energía renovable en la isla.
La iniciativa, financiada por la Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nuevas Energías de Japón, atrajo 530 voluntarios y concluyó en febrero de 2017. El programa de carga de vehículos eléctricos fue retirado en 2020.
Los incendios en Hawái han sido blanco de desinformación, verificada por la AFP (1, 2, 3).
Referencias
- Cumbre del Gobierno Digital de Hawái
- Perfil del presidente de la Conferencia Internacional de Hawái sobre Ciencias de Sistemas, Tung Bui
- Programa HICSS 56
- Conferencias sobre “ciudades inteligentes”
- Perfil de la coordinadora del programa HICSS, Thayanan Phuaphantong
- Perfil del profesor de sistemas de información en la Escuela de Negocios de la Universidad finlandesa de Aalto, Matti Rossi
- Informe del proyecto JUMPSmartMaui
- Reporte de la finalización del proyecto JUMPSmartMaui
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos