Un video manipula una declaración del colombiano Sarmiento Angulo sobre las pérdidas de los bancos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 31 de agosto de 2023 a las 18:34
- Modificado el 31 de agosto de 2023 a las 18:36
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“OJO! QUE SARMIENTO ÁNGULO AMENAZÓ QUE LAS MULTAS Y LA REPARACIÓN AL PAÍS LO PAGARÁ CON LA PLATA DE LOS AHORRADORES, A SACAR LA PLATA DE LOS BANCOS SI NO LA QUIEREN PERDER!” advierte un usuario en una de las entradas viralizadas en Facebook (1, 2), TikTok (1, 2) y X (1, 2), antes Twitter.
Sarmiento Angulo, el empresario más rico de Colombia según la revista Forbes, es el accionista mayoritario del Grupo Aval, que reúne a los bancos más importantes del país, y de la Corporación Financiera Colombiana S.A (Corficolombiana).
El 10 de agosto de 2023, las dos empresas aceptaron desembolsar más de 80 millones de dólares para evitar cargos por violación de leyes anticorrupción, en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión de Valores de ese país (SEC).
De acuerdo con la justicia estadounidense, Corficolombiana conspiró entre 2012 y 2015 con la constructora brasileña Odebrecht para pagar más de 23 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios colombianos y hacerse con un contrato de ampliación del corredor vial Ruta del Sol, que une el centro del país con la costa Caribe.
Esa noticia ocasionó que las acciones del Grupo Aval se desplomaran en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en Wall Street, según informó el diario colombiano La República.
Video manipulado de 2011
El video viralizado muestra una entrevista a Luis Carlos Sarmiento. Un texto sobreimpreso en la grabación dice: “Quién pagará las pérdidas del Grupo Aval?”.
El banquero supuestamente responde a esa pregunta: “¿Qué pasa? Si un banco hace una inversión en una gran empresa y tiene unos magníficos resultados los reparte, ¿entre quién? entre los accionistas de ese banco. Pero cuando vengan unas tremendas pérdidas y el banco ya no le alcance su patrimonio para responder el faltante lo pagan los depositantes, que son los dueños de la plata”.
En el video también aparece una captura de pantalla a la noticia del diario colombiano Vanguardia, titulada “Acciones del Grupo Aval caen en Colombia y Wall Street, tras multa de 80 millones de dólares por sobornos en caso Odebrecht”, publicada el 11 de agosto de 2023.
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video en Google reveló que la secuencia corresponde a una entrevista al empresario realizada en 2011 por el programa Reportajes de CMI-Cadena Uno, y por la periodista Alexandra Garcés Borrero.
La conversación giraba en torno a casos de algunos países extranjeros en los que, según expresa Sarmiento, la alta participación de los bancos como accionistas en obras de infraestructura o en empresas privadas representaba un riesgo para esas economías, en situaciones de crisis.
Al minuto 1:36 de la entrevista, la periodista le dice a Sarmiento: “Eso me recuerda aquel comentario del presidente [estadounidense Richard] Nixon de que una imbricación muy estrecha entre la banca y la industria no es buena para la banca, no es buena para la industria y no es buena para los Estados Unidos”.
Y Sarmiento agrega: “Y especialmente en lo último, no es buena para los Estados Unidos en la depresión más clara. O sea, no es dueña para los ahorradores, para los depositantes que son los dueños de la plata, por eso es que eso resulta tremendamente injusto”.
En ese momento, el empresario hace la declaración difundida en el video viral, sobre las pérdidas de los bancos y el rol de sus depositantes, pero concluye diciendo que esto “no es justo”. Esa aclaración fue recortada en el fragmento viralizado.
Es decir, la afirmación difundida en redes en realidad es una crítica del banquero al uso del dinero de los ahorradores por parte de los bancos para realizar inversiones de riesgo.
Minutos antes, en la misma entrevista, Sarmiento apuntó: “No es posible exponer el ahorro del público a los vaivenes y las contingencias de los negocios particulares. El ahorro del público es sagrado, hay que mantenerlo con todas las mayores protecciones que existan. El ahorro público se invierte en créditos (...) pero hay un intermediario que con su patrimonio responde de la deuda”.
Una búsqueda en Google con los términos “Sarmiento Angulo”, “Grupo Aval” y “pérdidas” no llevó a ningún reporte de alguna declaración del banquero tras la sanción impuesta por la justicia estadounidense.
En un comunicado reproducido por el diario El Tiempo, propiedad del conglomerado de Sarmiento, el Grupo Aval anunció “reconocer” y “aceptar” su responsabilidad por los hechos investigados en Estados Unidos, sin hacer mención alguna a sus pérdidas.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos