Foto de un halo de luz no revela que los incendios de Hawái fueran causados por armas láser
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de agosto de 2023 a las 18:21
- 6 minutos de lectura
- Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La isla de Hawai que está sufriendo grandes incendios recibió hace dos noches unos ‘rayos’ que bien podrían ser ataques de armas de energía dirigida o láser. Chris Miller abunda en esta hipótesis más abajo. La finalidad de estos incendios provocados es propagar el pánico ante el cambio climático y así justificar nuevas restricciones de la libertad”, señalan entradas con la imagen en Facebook (1, 2), Telegram y X, antes llamado Twitter.
Entradas similares también fueron difundidas en inglés.
Desde el 8 de agosto de 2023, una serie de incendios han asolado varias localidades del estado de Hawái, principalmente en la isla de Maui. Los siniestros han sido considerados como uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos con más de 100 fallecidos y 2.200 edificaciones dañadas al 16 de agosto de 2023.
Foto de al menos 2018
Algunas de las publicaciones comparten un tuit en inglés del 10 de agosto de 2023 en el que se asegura que es una foto de Maui de “hace dos noches”. “Fue un ataque!!!!!!?”, recoge el texto.
Búsquedas de imágenes inversas en Google y TinEye arrojaron que el resultado más antiguo de la fotografía en internet es una publicación en Facebook del usuario Travis Secrest el 16 de enero de 2018, como respuesta a una entrada del medio The Canton Repository sobre un incendio controlado de la refinería de Marathon Petroleum, en Ohio (noreste).
Contactado por la AFP, Secrest explicó el 17 de agosto de 2023 que él fue el autor de la foto en enero de 2018 mientras estaba en casa de sus padres. “Originalmente vi el pilar de luz mientras estaba fuera de la casa. Parecía como si hubiera un incendio en la cima de la colina”, recordó.
Secrest también explicó que condujo hasta la cima de la colina y vio que la luz “en realidad provenía de la refinería de petróleo en Marathon Oil”.
Los metadatos de las imágenes proporcionadas por Secrest a la AFP revelan que fueron tomadas el martes 16 de enero de 2018 a las 7:50 PM, en las coordenadas 40.742, -81.358, en Canton, Ohio, a 3.65 millas (5.8 km) de distancia de la refinería Marathon Petroleum.
“Debido a las temperaturas muy frías había muchos cristales de hielo en el aire y combinado con el hecho de que la refinería de petróleo estaba haciendo una de sus quemas controladas, hizo que la llama sea significativamente más alta de lo normal”, señaló el autor de la imagen, que añadió que hizo la foto con un móvil “desde una distancia de aproximadamente 3 o 4 millas (unos 6 kilómetros) en la noche”.
“La resolución de las imágenes no da mucha claridad, lo que hace que las imágenes parezcan mucho más dramáticas de lo que parecían en la vida real”, comentó.
Teorías de conspiración
Pese a que las autoridades no han identificado qué desencadenó los incendios en Maui, no hay evidencia de que haya armas de energía dirigida o láser involucradas.
Mike Rothschild, experto en el movimiento QAnon y autor del libro “Jewish Space Lasers”, explicó a la AFP el 11 de agosto de 2023 que “es fácil usar esas imágenes como 'prueba' de lo que 'ellos' nos están haciendo para promover su agenda sobre el cambio climático o el control social”. Además, aseguró que “las personas desesperadas por obtener respuestas preferirían creer en las armas espaciales que en la realidad de la crisis climática”.
Lo mismo señaló Michael Gollner, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de California-Berkeley que investiga la dinámica del fuego, que explicó que “obviamente, estas son acusaciones realmente locas”.
“Si bien se desconoce la fuente de ignición, podría provenir de líneas eléctricas dañadas por los vientos o cualquier otra fuente accidental potencial”, dijo, y añadió que “con vientos tan severos y una gran cantidad de pasto seco rodeando la comunidad, no hay necesidad de una ignición desde el ‘espacio’, cualquier chispa en el suelo propagaría ese fuego increíblemente rápido, como vimos”.
Por su parte, Iain Boyd, director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional de la Universidad de Colorado y experto en armas de energía dirigida, señaló a la AFP en un correo el 11 de agosto de 2023 que “si bien es posible que un láser de alta energía disparado contra la vegetación seca pueda causar un incendio, existen muchas otras posibles explicaciones”.
En el caso de los incendios de Maui, Boyd explicó que no hay evidencias de que ese sea el caso. “[La imagen] no me parece un láser de alta energía disparado desde el cielo”. Esto se debe, argumentó, a que “los láseres modernos de alta energía que se utilizan para las armas funcionan a una longitud de onda en el infrarrojo que no se puede ver a simple vista”.
También a que “para producir los efectos que se ven en tierra se necesitaría un láser de potencia increíblemente alta que no podría volar por el aire ni operar en el espacio”.
Advertencia de bandera roja
La directora de asuntos públicos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, Susan Buchanan, comentó a la AFP el 11 de agosto de 2023 que la agencia había alertado con anterioridad a los funcionarios locales “sobre las peligrosas condiciones climáticas de incendios en las islas hawaianas”, y también había emitido “una advertencia de bandera roja”.
“Una combinación de vegetación seca, fuertes vientos, aire seco y baja humedad relativa ayudó a propagar los incendios mortales una vez que se encendieron”, explicó.
Thomas Smith, profesor asociado de Geografía Ambiental de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, comentó que “los incendios forestales no son inusuales en Hawái”.
Añadió que la extremidad de los siniestros de Maui se debe a que “la vegetación en las áreas de las tierras bajas de Maui está particularmente reseca este año, con precipitaciones por debajo del promedio en la primavera y casi ninguna precipitación este verano”. A esto se suma que “las temperaturas han estado por encima de la media”.
“Esto es importante porque la humedad relativa baja provoca un comportamiento del fuego más extremo, y si la humedad relativa permanece baja durante la noche, los incendios se vuelven difíciles de controlar y pueden propagarse durante varios días”, comentó.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos