Ni guetos ni jaulas: las “mentiras, manipulaciones y falsedades” sobre las ciudades de 15 minutos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de marzo de 2023 a las 17:51
- 8 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Los mensajes virales contra las “ciudades de 15 minutos” son diversos. Varios de ellos están en este vídeo, de un programa de televisión español, que habla del “ecologismo a ultranza” para explicar qué es esta propuesta urbana. Compartido en Facebook, TikTok, Twitter y Telegram, el vídeo afirma que el modelo está “impulsado por el Foro Económico Mundial y también por la Agenda 2030”.
“La población vive encerrada en barrios y el objetivo es que no se desplacen”, según el periodista, por la “emergencia climática, una alerta que justifica todo”. En la secuencia se hace referencia a un “plan del PSOE” en la localidad madrileña de Las Rozas para implantar ese modelo de ciudad y al “condado de Oxfordshire, en Reino Unido”, donde se habría aprobado su puesta en marcha.
Además de ese vídeo, hay titulares de prensa como este: “La ‘Ciudad de 15 minutos’ llega a España y no podrás salir de tu barrio”, compartido en Facebook y Twitter. Otros usuarios, para referirse al concepto urbanístico, hablaron de ”estar recluido”, de la ciudad como “jaula”, los barrios “como cárceles” e incluso de “guetos”.
La AFP contactó con el ideólogo de la “ciudad de los 15 minutos”, el urbanista y catedrático universitario por La Sorbona de París Carlos Moreno, quien, ante las preguntas de si en la “ciudad de 15 minutos” tiene que haber vigilancia, barreras o sanciones a quien incumpla el criterio de proximidad, respondió: “No, nunca, mentiras, manipulaciones, falsedades”.
Pero entonces, ¿en qué consiste la “ciudad de los 15 minutos"? ¿Y por qué hay tanta desinformación alrededor de este concepto?
La definición de la idea
En su libro “La revolución de la proximidad”, Carlos Moreno define “la ciudad policéntrica y multifuncional” como la de “los quince minutos”, “en la que los servicios esenciales están accesibles a un cuarto de hora”, y lamenta “la omnipresencia de construcciones por todas partes”, así como “el espacio cedido al coche como vector fundamental de la ordenación urbana desde hace casi un siglo”.
El propio Moreno resumió para AFP el 1 de marzo de 2023 su concepto urbano: “Está basado en la idea de que todo el mundo debería tener acceso a los servicios y recursos que necesitan en un perímetro corto”. La idea es que los habitantes de las ciudades “puedan acceder a sus seis necesidades esenciales (vivienda, cuidados, enseñanza, ocio, trabajo y suministros) en un espacio de tiempo aceptable para la mayoría de la gente”, un cuarto de hora para las ciudades y 20-45 minutos para zonas de baja o media densidad poblacional.
El geógrafo y urbanista Antonio Giraldo, coordinador del área de Sostenibilidad de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista (PSOE), explicó a la AFP el 4 de marzo de 2023 que la ciudad de 15 minutos es “una manera conceptual de definir un modelo urbano más que estudiado y bastante conocido: la proximidad”.
La arquitecta Margarita de Luxán, catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid, consideró, en declaraciones a la AFP el 4 de marzo de 2023, que Moreno mostró “buena visión divulgativa” al llamar “ciudad de 15 minutos” a la “ciudad de proximidad, propuesta por el urbanismo”, que “nace de la idea de fomentar ciudades saludables, menos contaminadas y con servicios cercanos”.
El Foro de Davos y la Agenda 2030
Según los usuarios, el Foro Económico Mundial (FEM, o Foro de Davos) impulsa o “está detrás” de las “ciudades de 15 minutos”. Aunque el FEM ha publicado información sobre la iniciativa, no está “detrás” de la misma, comentó Carlos Moreno a la AFP, y añadió que tampoco está implicado “directa o indirectamente”.
El concepto, dijo Moreno, alcanzó popularidad en 2019 “cuando la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lo incluyó en su campaña electoral para las municipales, y después de [la pandemia de] COVID-19, cuando alcaldes de todo el mundo apoyaron” la propuesta para sus ciudades en la cumbre C40, celebrada en Buenos Aires en octubre de 2022. “El Foro Económico Mundial hizo un vídeo de 30 segundos sobre París y ha publicado varios textos, pero no hay más relación”.
En uno de los vídeos virales, el periodista dice: “Centrémonos en el plan, así lo resume el Foro de Davos, con esta imagen”, y señala una ilustración que resume la idea de Carlos Moreno. Mediante una búsqueda inversa de la imagen y la firma que aparece en la ilustración, “Micaël”, AFP Factual encontró que su origen no está en el FEM sino en la propuesta gráfica de 2020 para “París en común”, la plataforma que lideró Anne Hidalgo para ser reelegida alcaldesa de la capital francesa.
En el caso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta de la ONU para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta, sí hay una vinculación con la propuesta urbana. El objetivo 11 de los 17 que el documento marca a cumplir en 2030 se refiere a las “ciudades con mayor resiliencia y calidad de vida”. ONU-Habitat premió la propuesta de Moreno y en 2022 la incluyó en su planteamiento sobre las ciudades del futuro.
La propuesta no incluye restricciones, barreras ni vigilancia
La “ciudad de 15 minutos”, en palabras de su ideólogo, “no trata de confinar o restringir, sino de liberar tiempo para los ciudadanos. No se trata de evitar el movimiento sino de dar a todo el mundo la elección de moverse”. “Es una propuesta de proximidad feliz, no una prisión”, señaló el urbanista.
Por su lado, Margarita de Luxán explicó: “En absoluto se plantea ningún control de limitación”, sino que se busca “continuidad entre las zonas que cumplieran estas condiciones” de proximidad. “En ningún caso es crear guetos”, sino “dotar de buenas condiciones a los habitantes de las áreas urbanas”, continuó.
En la misma línea se expresó Antonio Giraldo, quien añadió que sería “todo lo contrario” a la restricción de libertades. Esta ciudad “busca que todos los ciudadanos tengan la opción, o la libertad, de elegir (...) Eres completamente libre, si quieres, de irte a comprar el pan a 20 kilómetros” subrayó.
Las propuestas de Oxford y Las Rozas
Las supuestas sanciones y restricciones para quienes deseen desplazarse más allá de los 15 minutos son mencionadas en varias publicaciones virales y en vídeos como el del reportaje de televisión viral, que ponen el ejemplo de la ciudad inglesa de Oxford, o su condado, Oxfordshire y, aseguran, “ya ha aprobado su puesta en marcha”, para que los habitantes tengan que “pedir permiso a las autoridades para salir de su zona”.
Los usuarios se refieren a una iniciativa aprobada por el Consejo del Condado de Oxfordshire en noviembre de 2022, que desató protestas entre los ciudadanos y desinformación en redes sociales. El plan de tráfico, en pruebas, pretende limitar en las horas punta el desplazamiento de vehículos a motor en calles muy transitadas. El sitio web del condado vincula el plan con la idea de los “distritos de 15 minutos”, aunque la propuesta se ciñe a evitar atascos.
Pero en las ciudades de 15 minutos “no hay nada que multar porque no hay ningún movimiento restringido. Quien dice algo tan absurdo como esto es que no entiende qué es la ciudad de 15 minutos o ha leído informaciones falsas”, indicó el urbanista Antonio Giraldo.
Otra ciudad mencionada por los usuarios es Las Rozas, en Madrid, donde, según algunas publicaciones, el PSOE habría presentado un plan que “delimita las ciudades por barrios de los que NO PODRÁS SALIR SIN PERMISO”.
AFP Factual contactó con el encargado de Comunicación en el Ayuntamiento de Las Rozas, Jorge Rodríguez-Inclán, quien el 5 de marzo de 2023 respondió: “No existe ninguna propuesta, ni medidas en Las Rozas como la ‘Ciudad de los 15 minutos’”.
“La única realidad en la que se basan esas ‘informaciones’ es que en octubre de 2021 el grupo municipal PSOE presentó una moción para tomar una serie de medidas que convirtieran Las Rozas en una ciudad de 15 minutos”, amplió, con “medidas muy generales (...) como mejorar el transporte público, acercar al vecino servicios públicos esenciales, disponer de comercios de proximidad o moverse a pie o en bicicleta”.
La moción “salió rechazada por la mayoría de los grupos del pleno con el argumento de que Las Rozas ya contaba con todas esas características”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos