Video de árboles intactos circula erróneamente vinculado a los incendios de Hawái de 2023

Un vídeo de una vista aérea de edificios calcinados y árboles intactos en la página web “Hangar” no fue tomado durante los incendios de agosto de 2023 en Hawái, a diferencia de lo que señalan publicaciones compartidas más de 600 veces en redes sociales. Las entradas aseguran erróneamente que estos fueron provocados con “armas láser”. En realidad, la grabación circula al menos desde 2020 y búsquedas inversas arrojaron que fue captada en California tras un incendio en 2018. Expertos explicaron a la AFP que el fuego se propaga de manera diferente entre la vegetación dependiendo de factores ambientales.

HAWAI, Miren, trazados y cortes entre los sitios marcados perfectos de quemados una por una, provocadas ARMAS lasers / energias dirigidas (DEW), que no lo haría un incendio natural. Árboles intactos!”, señalan entradas en Facebook (1, 2), TikTok y X, antes llamado Twitter.

Publicaciones similares también fueron difundidas en portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de agosto de 2023

Desde el 8 de agosto de 2023, una serie de incendios asolaron varias localidades del estado de Hawái, principalmente en la isla de Maui. Los siniestros han sido considerados como uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos con más de 110 fallecidos.

Video de California en 2018

En el video viralizado en redes sociales aparece la dirección “viewer.hangar.com”, la cual correspondía a una aplicación para producir vistas de 360 grados desde 300 pies (unos 92 metros) sobre el suelo, permitiendo al usuario desplazarse por el terreno; sin embargo, ya no está activa.

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas claves de la grabación arrojó artículos de noviembre de 2018 sobre los incendios de Camp Fire en California (1, 2), que destruyó el pueblo de Paradise y mató a 85 personas.

Las búsquedas también devolvieron una página en Reddit en la que un usuario comentó el 16 de agosto de 2023 que el video correspondía a la localidad de Paradise, California, y había sido grabado en 2018. También publicaciones en redes sociales en inglés y chino comparaban el video a lo ocurrido en Hawái, asegurando que se trataba de un incendio en California.

Fotogramas claves usados en una pesquisa inversa en el motor Yandex arrojaron un tuit de 2020 que compartía el video. Este fue el video más antiguo hallado por la AFP.

La AFP revisó imágenes satelitales previas a 2018 de la herramienta de Google Earth Pro que permitieron encontrar un edificio con una estructura idéntica al que aparece en las grabaciones viralizadas.

Image
Comparación de la estructura del edificio en las publicaciones viralizadas y el e Paradise, California hecha el 21 de agosto de 2023

Old Town Plaza, el edificio que aparece en la grabación, era un centro comercial en Paradise de estructura rectangular y un estacionamiento que quedó totalmente destruido en el fuego.

El equipo de verificación de la AFP no halló la secuencia original.

Árboles en incendios

Las imágenes satelitales permiten dar un vistazo a las áreas geográficas afectadas por los incendios de la isla de Maui en 2023 y del pueblo Paradise en 2018. La AFP constató que, contrario a lo que afirman las publicaciones viralizadas, en Paradise sí se registraron pérdidas en la vegetación de los bosques.

Con la herramienta FIRMS de la NASA, un sistema para detectar los incendios que se generan en el mundo, se observan puntos de calor captados por teledetección sobre la superficie terrestre. En el caso de Paradise, en 2018, FIRMS refleja que esta localidad tuvo una importante pérdida de cobertura de bosque entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre. El fuego destruyó más de 68.000 hectáreas.

En imágenes captadas por la plataforma de desarrollo geoespacial para datos de observación de la Tierra, Sentinel Hub (1, 2), se observa con mayor detalle la pérdida de árboles en esa zona de California entre el 25 de octubre y el 9 de diciembre de 2018.

Por otra parte, FIRMS muestra que durante los incendios en la isla de Maui, desde el 1 hasta el 20 de agosto de 2023, los principales focos de calor se ubicaron en zonas de pastizales, con menor cobertura de bosque. Las imágenes de Sentinel Hub (1, 2) también reflejan los cambios en el color del terreno antes y después del incendio.

Otro foco de calor es la zona urbana de Lahaina, frente a la costa y al oeste de la isla, donde sí fueron afectados árboles. Reportes de prensa (1, 2) informan sobre la vegetación perdida por el siniestro. Durante su cobertura en la zona, la AFP captó varias imágenes donde se observan árboles carbonizados.

Image
Una imagen aérea de un edificio destruido en Lahaina, Hawái, el 10 de agosto de 2023 ( AFP / Patrick T. Fallon)

Asimismo, expertos dijeron a la AFP que no es fuera de lo común que ciertos árboles no se quemen en los incendios.

Existe una explicación física de por qué los troncos y las ramas grandes de los árboles no arden y las casas sí”, señaló a la AFP el 15 de agosto de 2023 Ernesto Alvarado, profesor asociado de investigación de la Facultad de Ciencias Medioambientales y Forestales de la Universidad de Washington. “Tiene que ver con el contenido de humedad, el tiempo de residencia del fuego y su composición”, aclaró.

El “tiempo de residenciase refiere al periodo que pasa una partícula de combustible en una llama. Alvarado explicó que algunos árboles pueden convertirse en “enganches” para los incendios debido a sus raíces. “Si los árboles están vivos, el fuego no quema las raíces”, dijo, pero añadió que “pueden partirse desde la base si los vientos son demasiado fuertes”.

Camille Stevens-Rumann, subdirectora de investigación y seguimiento ecológico del Instituto de Restauración Forestal de Colorado, señaló a la AFP el 15 de agosto de 2023 que los distintos tipos de vegetación también reaccionan de diversas maneras. Algunos árboles autóctonos de Maui, entre ellos el mamane, tienen propiedades resistentes al fuego.

Muchos árboles tropicales como los que crecen en Hawái suelen tener un contenido de agua realmente alto, lo que significa que es menos probable que ardan incluso cuando está seco en comparación con la hierba y toda la madera seca con la que se suelen construir casas y estructuras”, dijo Stevens-Rumann.

¿Incendios causados por rayos?

Pese a que las autoridades no han identificado qué comenzó los incendios en Maui, The Washington Post y The New York Times informaron de que las líneas eléctricas caídas pudieron haber sido la causa de los primeros siniestros. Al contrario de lo que aseguran las entradas viralizadas, no hay evidencia de que haya armas de energía dirigida o láser involucradas, como ya explicó aquí la AFP.

Mike Rothschild, experto en el movimiento QAnon y autor del libro “Jewish Space Lasers”, explicó a la AFP el 11 de agosto de 2023 que “las personas desesperadas por obtener respuestas preferirían creer en las armas espaciales que en la realidad de la crisis climática”.

Lo mismo señaló Michael Gollner, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de California-Berkeley que investiga la dinámica del fuego, que explicó que “obviamente, estas son acusaciones realmente locas”.

Si bien se desconoce la fuente de ignición, podría provenir de líneas eléctricas dañadas por los vientos o cualquier otra fuente accidental potencial”, dijo, y añadió que “con vientos tan severos y una gran cantidad de pasto seco rodeando la comunidad, no hay necesidad de una ignición desde el ‘espacio’, cualquier chispa en el suelo propagaría ese fuego increíblemente rápido, como vimos”.

La directora de asuntos públicos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, Susan Buchanan, comentó a la AFP el 11 de agosto de 2023 que la agencia había alertado con anterioridad a los funcionarios locales “sobre las peligrosas condiciones climáticas de incendios en las islas hawaianas”, y también había emitido “una advertencia de bandera roja”.

Una combinación de vegetación seca, fuertes vientos, aire seco y baja humedad relativa ayudó a propagar los incendios mortales una vez que se encendieron”, explicó.

Ciudades de 15 minutos

Algunas de las entradas viralizadas mencionan que el incendio fue provocado porque “los que nos gobiernan quieren que seamos menos y que estemos concentrados en ciudades y capitales para el proyecto de ciudad a 15 mins”.

Las ciudades de 15 minutos provienen de un concepto desarrollado por el urbanista colombiano Carlos Moreno que busca que el ciudadano tenga los servicios básicos a un cuarto de hora de distancia. Pero la idea se ha deformado y convertido en desinformación, asegurando que su fin es “encerrar” a la gente por barrios.

Moreno definió esos mensajes como “mentiras, manipulaciones y falsedades” y explicó el 1 de marzo de 2023 a la AFP que “no trata de confinar o restringir, sino de liberar tiempo para los ciudadanos”. “Es una propuesta de proximidad feliz, no una prisión”, señaló el urbanista.

También la arquitecta Margarita de Luxán, catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid, consideró, en declaraciones a la AFP el 4 de marzo de 2023, que “en absoluto se plantea ningún control de limitación”, sino que se busca “continuidad entre las zonas que cumplieran estas condiciones” de proximidad.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos