El Foro Económico Mundial no anunció en un estudio de 2019 que la moda será abolida para 2030

El Foro Económico Mundial (FEM) no ha anunciado que la moda “será abolida para 2030” y que, en consecuencia, “todos los humanos usarán un uniforme”, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 3 de julio de 2023. Las entradas citan en el estudio “El futuro del consumo urbano en un mundo con 1,5 °C”, publicado en 2019, que no tiene relación con el FEM y en el que se recogen recomendaciones para luchar contra el cambio climático, como el “objetivo ambicioso” de comprar solo tres prendas al año a partir de 2030.

FEM dice que la moda será abolida para 2030: ‘Todos los humanos usarán un uniforme’”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Telegram y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de julio de 2023

El FEM es una organización internacional no gubernamental comprometida con mejorar el estado del mundo influyendo en las agendas industriales, regionales y globales. Se reúne anualmente en Davos, Suiza, y junta a líderes políticos y empresarios.

Dicha entidad ha sido objeto de desinformación y teorías conspirativas verificadas por la AFP en otras ocasiones.

Estudio sin relación con el FEM

En las publicaciones viralizadas se hace mención a un informe “recién resurgido escrito en 2019”, que “establece que a los humanos solo se les permitirá comprar tres prendas de vestir por año y se les prohibirá comprar o consumir carne”.

Las entradas continúan: “Publicado en 2019, el informe ‘El futuro del consumo urbano en un mundo con 1,5 °C’ financiado por el Foro Económico Mundial, establece objetivos extremos para que los gobiernos de todo el mundo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, en consonancia con las ambiciones del Acuerdo de París de 2015”.

El estudio al que hacen referencia fue elaborado por la consultora británica Arup Group, junto con la Universidad de Leeds, en Reino Unido, y la red de alcaldes C40, que, de acuerdo con su sitio web, “colaboran para brindar la acción urgente que se necesita en este momento para enfrentar la crisis climática”.

Yann Zopf, jefe del departamento de prensa del FEM, explicó a la AFP que el organismo “nunca llamó a abolir la moda” y “nunca hizo la declaración de que ‘Todos los humanos usarán un uniforme’”. “Estas son afirmaciones falsas para desacreditar el importante trabajo que realiza el Foro Económico Mundial sobre los serios desafíos globales”, denunció en un correo electrónco el 12 de julio de 2023 y añadió que el informe “no es producido por el Foro Económico Mundial y no tiene ningún vínculo" con esa organización.

También el departamento de prensa de la Universidad de Leeds señaló a la AFP en un correo electrónico el 11 de julio de 2023 que “el informe no fue producido por el FEM y la investigación se realizó de forma independiente”.

La AFP ya verificó desinformación relacionada con este informe y las ciudades de 15 minutos en otro artículo, explicando que no tiene relación con el Foro Económico Mundial.

Recomendaciones

Según el texto, su propósito es “inspirar la acción práctica”, por lo que recoge una serie de recomendaciones a las ciudades para cumplir con el límite de 1,5 grados máximo de aumento en la temperatura global que establece el Acuerdo de París.

Dependiendo del nivel de “ambición” que cada ciudad tenga en la lucha contra el cambio climático, se desglosan diferentes acciones. Sobre las vestimentas, recoge que un “objetivo ambicioso en 2030” sería que sólo se compraran tres nuevas prendas de ropa por persona al año. Un “objetivo progresivo” serían ocho prendas por persona.

Image
Captura de pantalla del informe ‘El futuro del consumo urbano en un mundo con 1,5 °C’ hecha el 7 de julio de 2023

También señalan que comprando “menos ropa y textiles nuevos” los residentes de todas las ciudades “podrían ahorrar colectivamente 93.000 millones de dólares en un año”. No obstante, el informe aclara que “no aboga por la adopción generalizada de estos objetivos más ambiciosos en las ciudades”.

Y añade que los objetivos se incluyen para “ofrecer un conjunto de puntos de referencia sobre los que las ciudades y otros actores pueden reflexionar al considerar diferentes alternativas de reducción de emisiones y visiones urbanas a largo plazo”.

Así, el estudio no sugiere abolir la moda, solo explora distintas opciones para reducir las emisiones relacionadas con el consumo en distintas áreas, entre ellas las prendas de vestir. En ninguna parte del documento se hace mención a llevar uniformes en masa ni prohibir comprar ropa.

El departamento de prensa de la Universidad de Leeds señaló a la AFP que “no se mencionó la prohibición de la moda o [la obligación de tener] un uniforme para los ciudadanos”. También explicaron que “una cita en la página 20 del informe da la posición adoptada por los autores”.

En última instancia, depende de las personas decidir qué tipo de alimentos comer y cómo administrar sus compras para evitar el desperdicio de alimentos en el hogar. También depende en gran medida de las personas decidir cuántas prendas nuevas comprar, si deben poseer y conducir un automóvil privado y cuántos vuelos personales tomar”, dice la cita.

Por su parte, el departamento de comunicación de C40 Cities señaló a la AFP en un correo el 11 de julio de 2023 que el informe “es un análisis de las emisiones basadas en el consumo en las ciudades C40, no un plan para que lo adopten las ciudades”.

Depende de las personas tomar sus decisiones personales de estilo de vida, incluido qué tipo de alimentos comer y qué tipo de ropa prefieren”, añadió.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos