Las ciudades de 15 minutos no buscan imponer restricciones al consumo, como se afirma en redes
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 20 de marzo de 2023 a las 17:14
- Modificado el 21 de marzo de 2023 a las 11:07
- 4 minutos de lectura
- Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“DECLARADA la III GUERRA MUNDIAL. El FORO ECONÓMICO MUNDIAL REVELA la VERDAD de ‘Las CIUDADES de 15 MINUTOS’”, se lee en las publicaciones compartidas cientos de veces desde febrero de 2023 en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).
Y agregan: “1-2.500 Calorías por Persona/Día. 2-CERO Carne. 3-CERO Lácteos. 4-TRES Prendas de Vestir/Año. 5-CERO Coches Privados”.
La misma afirmación circula también en inglés.
El FEM es una organización internacional no gubernamental que se reúne anualmente en Davos, Suiza, y nuclea a líderes políticos, empresariales y a actores de la economía internacional. La última instancia se realizó entre el 16 y 20 de enero de 2023.
Dicha entidad ha sido objeto de desinformación y teorías conspirativas verificadas por AFP Factual (1, 2).
Acciones para reducir las emisiones de carbono
En el video viral se afirma que el FEM respalda en su sitio web un plan de los “diseñadores urbanistas progresivos” de la consultora británica Arup sobre cómo se verían las “ciudades inteligentes” y cómo será la vida en 2030.
“Tu familia comerá cero carne y cero lácteos. Cada persona se restringirá a 2.500 calorías diarias. Cada miembro de la familia recibirá solamente tres prendas de vestir nuevas por año. No habrá vehículos de propiedad privada”, agrega el presentador.
Una búsqueda en Google con algunas afirmaciones del video viral, incluyendo las restricciones mencionadas y el nombre de la consultora, llevó a un informe publicado en 2019 bajo el título: “El futuro del consumo urbano en un mundo de 1,5 °C”.
El estudio fue elaborado por la consultora británica Arup Group, junto con la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y la red de alcaldes C40, que, de acuerdo con su sitio web, “colaboran para brindar la acción urgente que se necesita en este momento para enfrentar la crisis climática”.
Según detalla el documento, su propósito es “inspirar la acción práctica”, por lo que recoge una serie de recomendaciones a las ciudades para cumplir con el límite de 1,5 grados máximo de aumento en la temperatura global que establece el Acuerdo de París.
Dependiendo del nivel de “ambición” que cada ciudad tenga en la lucha contra el cambio climático, se desglosan diferentes acciones y, entre las más ambiciosas, se encuentran algunas mencionadas en las publicaciones virales: la población debería reducir a cero su consumo de carne y lácteos, así como la generación de residuos domésticos. Además, se establece que cada persona consuma por día 2.500 calorías y que reduzca en un 75% el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro.
El informe aclara que “no aboga por la adopción generalizada de estos objetivos más ambiciosos en las ciudades C40; más bien, se incluyen para ofrecer un conjunto de puntos de referencia sobre los que las ciudades y otros actores pueden reflexionar al considerar diferentes alternativas de reducción de emisiones y visiones urbanas a largo plazo”.
En ninguna parte del documento se hace mención a las ciudades de 15 minutos ni al Foro Económico Mundial.
El video viral también muestra un artículo publicado en el sitio web del FEM titulado “Our Alliance is creating smart city governance” (en español, “Nuestra Alianza está creando una gobernanza urbana inteligente”), pero en él no se hace mención a las restricciones señaladas en el documento de Arup. Tampoco se encontraron estas medidas a través de otras búsquedas en el sitio web del Foro.
¿Qué son las ciudades de 15 minutos?
La “ciudad de los 15 minutos” es un concepto del urbanista y catedrático universitario por La Sorbona de París Carlos Moreno, diferente al de las ciudades inteligentes señaladas por el presentador del video viral.
En su libro “La revolución de la proximidad”, Moreno define “la ciudad policéntrica y multifuncional” como la de “los quince minutos”, “en la que los servicios esenciales están accesibles a un cuarto de hora”, y lamenta “la omnipresencia de construcciones por todas partes”, así como “el espacio cedido al coche como vector fundamental de la ordenación urbana desde hace casi un siglo”.
El propio Moreno resumió su concepto urbano para una verificación de la AFP: “Está basado en la idea de que todo el mundo debería tener acceso a los servicios y recursos que necesitan en un perímetro corto”.
La idea radica en que los habitantes de las ciudades “puedan acceder a sus seis necesidades esenciales (vivienda, cuidados, enseñanza, ocio, trabajo y suministros) en un espacio de tiempo aceptable para la mayoría de la gente”, un cuarto de hora para las ciudades y 20-45 minutos para zonas de baja o media densidad poblacional.
Consultado nuevamente por AFP Factual, Moreno dijo que es un “bulo” que la ciudad de 15 minutos contemple las limitaciones mencionadas en el video viral. “Es una propuesta humanista de hacer un territorio policéntrico con servicios disponibles en toda la ciudad con más proximidad, con mezcla de categoría sociales y de oferta de servicios, que te permita tener una calidad de vida mucho mejor. Así que por ese lado no hay nada de restricciones de ninguna índole”, aclaró.
AFP Factual ya ha verificado desinformación vinculada a las ciudades de 15 minutos (1, 2).
21 de marzo de 2023 Modifica metadatos.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos