Ni las vacunas anticovid tienen óxido de grafeno ni Pfizer “finalmente” lo reconoció

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 27 de marzo de 2023 a las 18:25
  • Modificado el 8 de mayo de 2023 a las 15:51
  • 4 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
La farmacéutica estadounidense Pfizer no “reconoció” que sus vacunas anticovid están compuestas por óxido de grafeno. Usuarios han compartido esta afirmación miles de veces desde el 17 de marzo de 2023 junto a una captura de pantalla de un supuesto reporte de la empresa que confirmaría esto. Sin embargo, el informe, realizado en 2020, muestra el método usado para estudiar una proteína, que nada tiene que ver con la composición de los inmunizantes, explicaron expertos a la AFP. Sus componentes son públicos, y un portavoz de la farmacéutica confirmó que el óxido de grafeno no se utiliza en la fabricación de sus vacunas.

“Pfizer reconoce finalmente lo que dijimos desde el primer día y que reportes muy serios de varias universidades afirmaron: Las vacunas mRNA contienen Óxido de Grafeno”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) que también llegaron al WhatsApp de AFP Factual, donde usuarios envían dudas sobre contenidos para verificar.

Contenidos similares también circulan en inglés, holandés y alemán.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 21 de marzo de 2023



Desinformación que vuelve a circular

El grafeno y su derivado, el óxido de grafeno, son nanomateriales basados en carbono que han sido objeto de distintas teorías conspirativas desde abril de 2021. Se los ha acusado de ser letales y de estar presentes en los hisopos de las pruebas PCR, en los conservadores de frescura de las pipas de girasol y también en las vacunas contra el covid-19, siendo supuestamente responsables de “magnetizar” a las personas, “controlarlas” o matarlas. AFP Factual ya ha verificado estas afirmaciones falsas en múltiples oportunidades (1, 2, 3, 4).

También es falso que Pfizer haya reconocido “finalmente” que sus vacunas anticovid contengan óxido de grafeno.

AFP Factual consultó sobre estas afirmaciones a un portavoz de la farmacéutica el 22 de marzo de 2023, quien sostuvo mediante correo electrónico: “Confirmamos que el óxido de grafeno no se usa en la fabricación de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19; puede encontrar la lista completa de ingredientes aquí.

En el sitio web de Pfizer también está publicada la información sobre la composición de las vacunas que fabrica.

Un documento malinterpretado

Según los usuarios, un documento, supuestamente “confidencial” y atribuido a la farmacéutica, subido al sitio de una organización no gubernamental llamada Profesionales Médicos y de Salud Pública por la Transparencia y titulado en inglés “Caracterización estructural y biofísica de la glicoproteína de pico de SARS-CoV-2 (P2 S) como antígeno de vacuna”, probaría que los inmunizantes contra el coronavirus de Pfizer contienen óxido de grafeno.

La farmacéutica no confirmó ni negó a la AFP la autenticidad del documento: “No podemos verificar ni autenticar ningún documento que aparezca en línea/en las redes sociales".

Como argumento, señalan la presencia del término “óxido de grafeno” en la página 7 del texto, después del subtítulo “Cryo-EM of P2 S”. Allí el documento señala, en inglés: “Para P2 S etiquetado con TwinStrep, se aplicaron 4 μL de proteína purificada a 0,5 mg/mL a rejillas de malla dorada Quantifoil R1.2/1.3 300 recién superpuestas con óxido de grafeno”.

Sin embargo, expertos explicaron a AFP Factual que esto no tiene relación con los componentes de las vacunas, sino con una técnica de estudio del virus SARS-CoV-2.

El doctor uruguayo en ciencias biológicas y virólogo Santiago Mirazo dijo a la AFP que en este fragmento en particular lo que el documento detalla es una metodología ampliamente utilizada en biología, en biofísica y en bioquímica: la criomicroscopía electrónica (crio-EM). En este caso fue aplicada para determinar la estructura de la proteína S, spike o espiga, que permite que el SARS-CoV-2 se adhiera a una célula huésped y entre en ella.

“Se utilizan unas rejillas muy chiquititas de óxido de grafeno donde se coloca la proteína para luego hacer la microscopía electrónica. Se ha demostrado que este material mejora la capacidad de definir esa estructura, pero no solo la proteína spike, sino de cualquiera”, agregó Mirazo.

El especialista destacó que la etapa de caracterización de la proteína en laboratorio “está lejos de lo que va a ser la producción del mensajero, que obviamente no utiliza esta rejilla de óxido de grafeno. No solamente no tiene óxido de grafeno, sino que ni siquiera por arrastre o por contaminación cruzada las vacunas podrían tener óxido de grafeno derivadas de esta prueba. O sea, son cosas absolutamente independientes”.

Nicolás Torres, del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET, Argentina, coincidió en esto, y comentó que, además de óxido de grafeno, también se usan partículas de oro u otros compuestos, “pero es parte de la técnica y nada tiene que ver con la composición de la vacuna”.

La proteína S o espiga

El informe viralizado “es un trabajo de 2020, que muestra las primeras etapas de la producción de la vacuna y esta es justamente la etapa primordial de ese desarrollo”, dijo Mirazo. Aquí se demuestra que la proteína spike es “correcta en su estructura y en su función”, explicó.

Además de permitir que el SARS-CoV-2 entre a una célula, esta proteína también le da la forma de "corona" al coronavirus.

Image

La proteína es fundamental en el funcionamiento de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el covid-19. Estas no contienen la proteína en sí, sino un “manual de instrucciones” genéticas para que pueda ser producida por nuestro organismo.

En la animación a continuación se detalla el funcionamiento de estas vacunas:

Referencias:

8 de mayo de 2023 Modifica el término referido a la criomicroscopía electrónica en el párrafo 11 y 12.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos